Despedimos el verano para dar la bienvenida a una de las estaciones más mágicas del año. Durante las próximas semanas, los bosques más espectaculares de Europa en otoño vivirán su tradicional metamorfosis. 

Los tonos ocre pintarán extensas zonas boscosas dibujando una de las estampas más bonitas que nos ofrece la naturaleza. De hecho, aunque Japón sea uno de los destinos favoritos para los amantes de este fenómeno, en España y el viejo continente también es posible encontrar paisajes de igual belleza.

A continuación, te recomendamos algunos de nuestros favoritos por si planeas una escapada el 12 de octubre o durante el mes de noviembre.

Los 5 bosques más espectaculares de Europa en otoño

Parque Natural y Geoparque Regional Normandie-Maine

En Francia, el Parque Natural y Geoparque Regional Normandie-Maine es uno de los más extensos del país. Se encuentra a unas dos horas y media en coche de París y a una y veinte si lo haces desde Rennes.

Europa en otoño

A lo largo de sus 200.000 hectáreas de extensión, los paisajes y atractivos varían, por lo que es difícil recomendarte visitar un punto en específico. Lo mejor es que comiences tu visita yendo a Maison du Parc et du Géoparc, el centro de interpretación e información del parque.

Locales y turistas lo visitan cada año por ser un lugar ideal para hacer senderismo, observar la flora y fauna autóctona, conocer trocitos de la historia francesa, apagar el ruido de la rutina y, por supuesto, dar la bienvenida al otoño.

La Selva Negra

En Alemania nos espera la Selva Negra o Schwarzwald. Lejos de ser una «selva» (wald significa bosque común) o que el negro predomine en su paisaje (tiene más árboles de hoja caduca que abetos), ese nombre deriva del ambiente sombrío y misterioso del bosque.

Es un destino muy popular dentro del país germano, por su belleza natural, su gastronomía, sus encantadores pueblos y su proximidad con la región francesa de Alsacia o la ciudad suiza de Basilea.

Para que te hagas idea de su extensión e importancia, es el hayedo más grande de Europa. Además, la mitad de la región está ocupada por dos parques naturales declarados Reserva de la Biosfera por la UNESCO. 

Por lo que, puedes estar seguro que si te alojas en alguno de los pueblos que se encuentran en su interior como Baden-Baden, Friburgo o Gengenbach, podrás disfrutar de la llegada del otoño en su máximo esplendor. 

De hecho, es posible observar este fenómeno hasta principios de diciembre. Un bonus extra si planeas visitar los mercadillos navideños de Alemania.

Te puede interesar Baden-Baden: Tu escondite en la Selva Negra

Parque Nacional de los Lagos de Plitvice

Durante todo el año, el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice atrae a miles de visitantes. No hay estación en la que su belleza se apague, al contrario. Especialmente en otoño, el encanto de este inmenso parque se multiplica, al igual que sus colores, lagos, cascadas y arroyos.

Con las primeras lluvias y la entrada del clima otoñal, los árboles de Plitvice inician su gran transformación. Solo los pinos conservarán su color verde, las hayas y los abetos se teñirán de naranja, amarillo, marrón y rojo. 

Lagos Plitvice en otoño

Pero si a esto le sumamos el color azul de los 16 lagos que conforman Plitvice, la panorámica que se nos ofrece es, sin lugar a dudas, asombrosa. Así que si en verano no pudiste visitar Croacia, no dejes pasar la oportunidad de hacerlo este otoño. Además, al ser “temporada baja”, los precios serán mucho más asequibles y habrá menos turistas.

Es más, quizás te interese saber que es posible alojarse en el interior del parque, pues cuenta con hoteles y zonas de camping.

El Bosque de Irati

En España también tenemos uno de los bosques más espectaculares de Europa en otoño: Irati.

Ubicado en el valle del río que le da nombre y custodiado por los montes de Ortzanzurieta y Roncesvalles, este asombroso hayedo-abetal es, junto con la Selva Negra, la más extensa y mejor conservada del continente.

Nada más y nada menos que 17 mil hectáreas surcados por 15 senderos guiados en los que los riachuelos, los abetos, pastizales y frondosos hayedos te dejarán sin palabras y con ganas de volver.

Si te gusta practicar deportes de montaña o, simplemente, buscas un espacio natural en el que poder pasar unos días con la familia, amigos o sorprender a tu pareja, el bosque de Irati te espera.

Bosque Irati, Europa en otoño

Puedes encontrar información específica sobre sus senderos, en la página web oficial de Turismo Navarra podrás encontrarla.

Pueblo de Scuol

Es pensar en otoño, naturaleza y paisajes de ensueño y venirnos a la cabeza la localidad de Scuol en Suiza. Se ubica en las fronteras con Austria, Italia y Liechtenstein. Quizás eso lo haga aún más especial. 

Para llegar hasta este entrañable pueblo podemos coger un tren que va desde la ciudad de Zurich hasta Landquart y de ahí a Scuol. El viaje dura casi tres horas, pero no te preocupes, estás en Suiza: sus paisajes hacen que se te pase el tiempo volando.

Una vez allí existen varias rutas con las que poder ir hasta los pies de los picos Ajüz, Lischana y San Jon. Los tres custodiados por extensos bosques de hayedos y alerces que, a medida que se acerca, el final del mes de octubre van cambiando el color de sus hojas.

De hecho, ¿sabías que en la página de turismo de Suiza hay un mapa interactivo en el que puedes conocer el grado de color de los bosques? Así, te puedes asegurar de que el momento en el que vayas a visitarlos sea el adecuado.

Por cierto, muy cerca de Scuol está el pueblo de Tarasp que alberga un castillo, también el lago pantanoso de Lai Nair, la magnífica garganta Clemgiaschlucht y el puente Inn Hochbrücke.

Y hasta aquí nuestro repaso por los bosques más espectaculares de Europa en otoño. Esperamos que esta lista te sirva de inspiración para tu próximo viaje.