Nadie en Hollywood puede presumir del récord que tiene Zoe Saldaña: protagonizar las tres películas más taquilleras de todos los tiempos. Sí, la actriz forma parte del elenco de “Avatar”, “Avengers: End Game” y “Avatar: El Sentido del Agua”.

De hecho, fue la película de James Cameron la que hizo despegar del todo su carrera en 2009 gracias a su inigualable interprestación. Cinco años después, de la mano de los “Guardianes de la Galaxia” terminaría por conquistar el universo cinematográfico. 

Pero Zoe Saldaña no es solo Neytiri y Gamora. Más allá de estas superproducciones, también la hemos podido ver en otros géneros y escenarios. Incluso detrás de las cámaras, así como liderando movimientos feministas dentro y fuera de la industria del cine.

Si quieres saber más sobre la trayectoría de Zoe Saldaña, ¡sigue leyendo!

Pasos previos a un ascenso vertiginoso

Hija de madre puertorriqueña y padre dominicano, Zoe Saldaña nació el 19 de junio de 1978, en Nueva York. En la ciudad de los sueños y los rascacielos vivió hasta los 10 años, edad a la que perdió a su padre y se mudó a la República Dominicana. Allí no solo encontró el cariño, calor y refugio de su familia, sino también desarrolló su talento en el ballet, la danza moderna y el jazz. 

Zoe Saldaña en «Camino a la Fama»

Con 17 años ya tenía claro que quería dedicarse a la interpretación, así que volvió a la Gran Manzana para formarse en la Universidad de Nueva York y conseguir sus primeros papeles. Por supuesto, no fue sencillo ni rápido. Pero para que te hagas una idea, pasó de trabajar en Burger King a protagonizar un anuncio para la marca. 

Con la llegada del nuevo milenio, los guiones comenzaron a tocar su puerta de manera casi ininterrumpida. Así se produjo su ascenso vertiginoso. El primero – casi irónicamente- fue “Camino a la Fama” (2000), ¿recuerdas su pasión por la danza? Pues ayudó a conseguir el papel de Eva Rodríguez, una bailarina que compite junto a otros jóvenes por conseguir una plaza en una prestigiosa compañía de ballet. 

En 2002, compartió espacio en la gran pantalla junto a Britney Spears en la película “Amigas para siempre”, un drama musical en el que Saldaña interpreta a Kit, la mejor amiga de Lucy (Spears) y Mimi (Taryn Manning), “quienes después de ocho años deciden redescubrir su amistad y realizan un gran viaje”.

Al año siguiente, la danza y la música dan paso a los misterios y la magia. La actriz es elegida para protagonizar un papel secundario en una de las mejores entregas de la saga de Piratas del Caribe: “La maldición de la perla negra”. En concreto, aparece como Anamaria, una corsaria que se une al Capitán Jack Sparrow (Johnny Depp).

Zoe Saldaña en «Piratas del Caribe: La maldición de la perla negra»

Basada en la historia real de un exiliado iraní que estuvo viviendo 18 años en el aeropuerto Charles De Gaulle de París, “La Terminal” (2004). Una película protagonizada por Tom Hanks en la que Zoe Saldaña aparece como Dolores Torres, una azafata que lo ayuda a sobrevivir.

Y llegamos a “Adivina quién” (2005), una comedia romántica que protagoniza junto a Ashton Kutcher. El último papel de la actriz antes de las dos superproducciones que marcarían un antes y un después en su carrera. 

El año que marcaría un antes y un después

En una entrevista para Vogue, Zoe Saldaña reconocía que el éxito de “Avatar” le pilló de sorpresa: “fue algo que nunca imaginé. Era la primera vez que sentí que había conseguido algo que quería de verdad”. 

Aunque ya había protagonizado otras películas por las que había sido reconocida y acogida con buenas palabras por parte de la crítica, el proyecto de James Cameron cambió su vida. “Las oportunidades que este proyecto me dio después del estreno fueron como una montaña rusa. Desde entonces, no he parado”. Y no le falta razón. 

Zoe Saldaña en «Star Trek» y «Avatar», respectivamente.

Por si no fuera poco con “Avatar”, unos meses antes vio la luz “Star Trek”. En la película de J.J. Abrams, Saldaña interpretó a Nyota Uhura, la oficial de comunicaciones de la nave Enterprise. La actriz neoyorquina era muy fan de esta saga así que recibió el papel con muchísima ilusión. De hecho, aprendió a dominar con soltura el klingon, el idioma ficticio.

Y conquistó el Universo de Marvel

A priori, igualar o superar los hitos alcanzados en el 2009 no iba a ser tarea fácil. Sin embargo, un universo entero se abrió para Saldaña de la mano de los “Guardianes de la Galaxia”. Seguro has escuchado hablar sobre ella, es una de las sagas más exitosas de Marvel.

Mientras Cameron desdibuja un futuro para Sully y Neytiri en Pandora y J.J. Abrams continuaba las aventuras de Nyota Uhura en Star Trek, la primera entrega de los guardianes llenaba las salas de todo el mundo en 2014.

Para la segunda hubo que esperar hasta el 2017. Sin duda valió la pena. Gamora y sus compañeros (Peter, Groot, Rocket, Drax y Mantis) regalaron a los seguidores de Marvel una inolvidable aventura.

Aunque el mayor éxito en taquilla se produjo con “Avengers: Endgame”. Una batalla épica en la que participaron todos los superhéroes presentes en el UCM, incluida la personaje de Saldaña. La película de los hermanos Russo recaudó cerca de 2800 millones de dólares convirtiéndose en la segunda más taquillera en la historia del cine. 

© Disney

Para la tercera y última entrega de los Guardianes de la Galaxia no habrá que esperar mucho más ya que se estrena este 5 de mayo.

Saldaña es mucho más que Neytiri, Gamora y Uhura

Con el objetivo de desvincularse un poco de sus personajes más exitosos, durante esos años y los que les siguieron, Saldaña participó en otras películas aunque no consiguieran tanta repercusión. “Me sentí atrapada trabajando en estas franquicias”, explicaba a Women’s Wear Daily. 

Por ejemplo, en 2011, protagonizó “Colombiana”. Una película dramática que cuenta la historia de Cataleya Restrepo, una brutal asesina que tras presenciar cómo la mafia asesinaba a sus padres ahora intenta darles caza. 

También fue seleccionada para la adaptación de Rosemary’s Baby escrita por Ira Levin. Una novela de terror convertida en miniserie. En 2016, estrenó el biopic sobre la legendaria cantante de jazz Nina Simone y “Vivir de noche” de Ben Affleck. Esta última está ambientada en los años 20 y trata sobre el crimen organizado.

Defensora de la justicia dentro y fuera de la pantalla

Saldaña es una ávida defensora de la igualdad de género y los derechos de las mujeres. En 2014, se unió a la campaña «Chime for Change» de Gucci para empoderar a las mujeres y en 2018, se unió al movimiento “Time’s Up” para abordar el acoso sexual en la industria del entretenimiento.

Asimismo, es cofundadora de la plataforma en línea BeSe (pronunciado «be-seh»), que se enfoca en contar historias sobre la diversidad en la cultura y las artes de la comunidad latina. Por otro lado, junto a sus hermanas, Mariel y Cisely, Zoe creó la productora Cinestar Pictures con el fin de contar historias sobre mujeres, escritas y producidas también por ellas. 

Un Oscar para Zoe Saldaña

A pesar de ser la única intérprete de Hollywood presente en las tres películas más taquilleras en la historia del cine, Zoe Saldaña aún no ha conseguido ningún Premio Oscar o Globo de Oro.

Sí ha sido nominada en varias ocasiones, pero hasta la fecha los premios más importantes de la industria se le resisten. No obstante, su trabajo en las películas de “Avatar” y  «Guardianes de la Galaxia» ha sido ampliamente elogiado por la crítica y ha ayudado a consolidar su reputación como una actriz talentosa y versátil. 

En The Pocket Magazine estamos seguros de que es cuestión de tiempo que consiga alguno de estos dos reconocimientos. ¿Y tú?

Suscríbete a nuestra newsletter.