Te podrá gustar más o menos la trama de Avatar, pero es indiscutible la belleza del planeta de Pandora. ¿Y si te dijéramos que está inspirado en el Geoparque de Zhangjiajie? Una joya natural conformada por cientos de rocas con forma de pilares, esculpidas durante millones de años y protegidas por un frondoso y tupido bosque que atrae a otros tantos cientos de miles de visitantes de todo el mundo.
Si quieres saber más sobre este peculiar, inigualable e increíble espacio forestal ubicado en la ciudad homónima de la provincia de Hunan, en el noroeste de China, ¡sigue leyendo!
El primer parque forestal nacional de China
Cualquier título o reconocimiento que pueda tener Zhangjiajie es más que merecido. De hecho, si se elaborara un ránking de 7 maravillas exclusivamente naturales, seguro lideraría la lista. Es increíble que unas formaciones rocosas como esas se esculpieran solas, pero así de grande es el poder de la naturaleza.
Conscientes de su singularidad, hace cuarenta años, Zhangjiajie se convirtió en el primer parque forestal nacional de China. Una década después, en 1992, la UNESCO lo reconoció de forma oficial como Patrimonio Mundial y, en 2004, la misma institución lo incluyó esta vez en el listado de geoparques.
El parque forma parte del área de Wulingyuan, con 397,5 km2. Sin duda, estamos ante una extensión de terreno muy amplia. Para que te hagas una idea tiene una dimensión similar a toda Alemania.
Es por este motivo que dentro del parque hay circuitos exclusivos de autobuses, así como teleféricos, pasarelas, puentes y un ascensor para ayudar a los visitantes a poder recorrer la mayor parte del geoparque de Zhangjiajie en el menor tiempo posible.
Igualmente, la entrada para visitar el parque es válida por cuatro días consecutivos.
Te puede interesar: Geoparques mundiales de la UNESCO en España
Cómo visitarlo
Para poder visitar este increíble espacio natural primero tienes que llegar hasta la ciudad a la que pertenece: Zhangjiajie. Al ser un lugar tan turístico, está muy bien conectada por aire y tierra con Beijing, Wuhan, Shanghai, entre otras.
Una vez allí, el geoparque te espera a unos 50 kilómetros de la ciudad. Por ello deberás coger en la estación de autobuses un minibus turístico que va directo hasta la entrada del mismo. El viaje dura unos 40 minutos.
Para poder disfrutar de la visita lo máximo posible, se recomienda estar allí para la apertura de las puertas, es decir, a las siete de la mañana.
Qué ver en el Geoparque de Zhangjiajie
Partiendo de que el Geoparque de Zhangjiajie tiene una extensión similar a la de Alemania, está claro que hay muchísimo por ver. Lo primero que debes saber es que está dividido en cuatro áreas: Zhangjiajie, Yuanjiajie, la Montaña Tianzi y Yangjiajie.
Por eso, a continuación, iremos una por una contándote lo más reseñable para que no te pierdas nada. ¡Siempre y cuando planees dedicarle varios días!
Gran Cañón de Zhangjiajie y Puente de Cristal
Una de las localizaciones más visitadas y fotografiadas del parque es el conocido como Gran Cañón de Zhangjiajie. Se trata de un profundo desfiladero atravesado por un puente de cristal de 430 metros de largo. Esta pasarela diseñada por el arquitecto Haim Dotan ofrece unas vistas 360º del cañón y tiene capacidad para 800 personas. Aunque eso sí, quizás no sea apto para aquellos que sufran de vértigo, pues está a 300 metros de altura.
Sí más que verlo desde arriba, prefieres adentrarte en sus profundidades, te interesará saber que por él transcurre un arroyo y varios senderos de madera. Una ruta por alguno de ellos te llevará cerca de unas tres horas si estás en buena forma física.
Yuanjiajie
En el área de Yuanjiajie se encuentra el pilar más icónico: la Columna del Sur. El mismo que habría inspirado a James Cameron para crear el planeta de Pandora. Por eso, en la actualidad, se le conoce como “Montaña Aleluya del Avatar”. ¿Y por qué “aleluya”? Sencillo. A raíz del éxito que tuvo la película, el turismo en esta zona creció de forma considerable. Por lo que, como agradecimiento, se decidió cambiarle el nombre.
Además de esta roca con una altura de 150 metros, el paisaje está conformado por otros cientos de pilares de cuarzo y arenisca más. Los hay de todos los tamaños, aunque algunos no llegan a ser visibles cuando la densa niebla inunda el lugar.
Para llegar hasta el área de Yuanjiajie existen varios caminos. Por un lado, a través del arroyo Golden Whip, caminando desde Qianlixianghui o subiendo en el ascensor externo más alto de China: el Elevador Bailong.
Con una elevación de 326 m, Bailong es una joya de la arquitectura y la ingeniería con paredes de cristal agarrado a un acantilado. Casi se podría decir que se trata de un atractivo más dentro de este asombroso espacio natural. Por eso, suelen haber largas colas para subir a Yuanjiajie a través de él.
Montaña Tianzi
Al oeste de Yuanjiajie está la Montaña Tianzi o Montaña del Emperador. ¿A qué se debe este nombre? Antiguamente se decía que los emperadores eran “descendientes del cielo” y que los pilares rocosos parecían “islas flotantes en el cielo”, sobre todo, cuando estaban envueltos en una densa niebla.
Para subir hasta el pico de Tianzi, a 1.182 metros de altura, es necesario coger un teleférico. ¡Posiblemente sea uno de los viajes en telecabina más épicos del mundo! Durante 15 minutos atravesarás por valles, pilares y bosques asombrosos. Es casi obligatorio vivir esta experiencia.
Una vez en la cima, por supuesto, las vistas serán, como siempre, abrumadoras. Te aconsejamos dar un paseo por la montaña, aunque si lo prefieres puedes guardar las energías para bajar Tianzi caminando. Al final conectarás con la Ruta de la Galería de las 10 millas que discurre por los picos más importantes de la zona.
Yangjiajie
Como en el resto de áreas, en Yangjiajie encontrarás impresionantes picos, acantilados, arroyos, cascadas, aldeas y senderos. Puede llegar hasta él tomando uno de los autobuses turísticos que recorren el Geoparque de Zhangjiajie.
Una vez allí, te esperan varios atractivos turísticos. Aunque antes deberás decidir si derecha o izquierda. Si eliges la primera opción, visitarás la Aldea Oolong y la Mansión Tianbo (la que fue la casa de la familia del general Yang). En cambio, con la segunda, conocerás el Corredor de los Acantilados y el Pico del Pico del Halcón.
Otro de los escenarios más fascinantes de Yangjiajie es la “Gran Muralla”. Se trata de un conjunto de imponentes paredes de roca serpenteantes que parecen crear una muralla natural. Es muy diferente a los pilares que podemos ver en el resto del parque.
Si visitas el Geoparque de Zhangjiajie…
Antes de concluir este viaje por el Geoparque de Zhangjiajie queremos dejarte un breve listado de consejos e información a tener en cuenta.
- El parque abre durante todo el año de 7:00 AM a 6:00 PM.
- Las mejores épocas para visitarlo son durante la primavera y el otoño.
- El precio de las entradas varía en función a la temporada (alta o baja).
- Es recomendable llevar comida y bebida, así como vestimenta y calzado cómodo e impermeable.
- La señalética del parque no está en inglés. Se aconseja contratar una visita con guía turístico.
- Animales, como chimpancés y monos, están en libertad por lo que hay que tener precaución cuando se vaya por los senderos.
- Hay rutas que requieren de buena forma física. Consultar la que queramos realizar antes de hacerla.
Desde luego, el Parque Nacional de Zhangjiajie es uno de esos lugares que hay que visitar una vez en la vida. ¿Y tú, cuando planeas descubrirlo?