La gala comenzó con la presentación de Alicia Keys, que estuvo increíble como presentadora e hizo subir al escenario a grandes iconos femeninos del mundo de la música y el panorama internacional como Lady Gaga, Jennifer López, Jada Smith o Michelle Obama.
Todas fueron aclamadas por el público asistente y sus breves introducciones sobre qué significaba la música para ellas arrancaron una oleada de aplausos en el recinto. Aunque la que más impacto generó fue la ex primera dama que tuvo que pedir amablemente que la dejaran continuar porque cada frase que decía era interrumpida por una oleada de vítores.
Donald Glover (Childish Gambino) y su tema This is America fueron una de esas ‘agradables’ sorpresas de la noche aunque no asistiera a recoger los premios. La canción dio la vuelta al mundo y puso a EEUU patas arriba por todos los significados que tenían tanto su lírica como el videoclip. Una joya escrita con la historia pasada y reciente de la situación de las personas de color en los Estados Unidos. Consiguió llevarse hasta cuatro premios entre los que destaca Record of The Year, Song of The Year, Best Music Video y Best Rap performance.
La joven cantante Dua Lipa, se llevó el premio Best New Artist mientras Lady Gaga se volvía a casa con otros dos GRAMMYs para su colección por la performance de Joanne (where do you think you are going) y Shallow. Ariana Grande se hizo con Best Pop Vocal Album por Sweetener aunque tampoco asistió al evento por decisión personal en contra de la productora.
El Album of the Year fue para Kacey Musgraves por Golden Hour. La cantante estadounidense lograría así hasta cuatro GRAMMYs ya que también se llevó el premio a mejor album country, mejor canción country y mejor country solo performance.
Invasion of Privacy de Cardi B se llevó el título de mejor álbum de rap. Que tuvo cierta controversia en redes ya que Ariana Grande hizo un comentario desafortunado en Twitter sobre que no lo ganara Mac Miller – una de sus ex parejas, fallecido a finales de 2018. Aun así, Cardi tuvo el detalle de acordarse de él y decidió dedicarlo según se bajó del escenario al rapero en un vídeo de Instagram.
El GRAMMY a mejor urbano-contemporáneo fue directamente para una de las parejas más icónicas del mundo de la música, Beyoncé y Jay-Z, The Carters con Everything is Love. Mientras que el trofeo al Best Rap Performance se lo llevó King’s Dead de Kendrick Lamar, Jay Rock, Future y James Blake.
Otro añadido que tuvo la gala y que provocó que fuera una de las más vistas de los últimos años fue el hecho de que BTS el grupo coreano fuera una de las grandes atracciones de la noche. Actuaciones a las que se sumaron las de J-Lo, la gran Diana Ross o Miley Cyrus que actuó junto a Dolly Parton. Y acabamos de nuevo con la presentadora, Alicia Keys, quien hizo una espectacular defensa por la igualdad y la inclusión en el mundo de la música siendo una de las mejores presentadoras del evento en años capaz de sacar lo mejor del público asistente a la gala.
Aquí dejamos un pequeño vídeo con algunos de los premios más importantes:
Darío Ruiz