Nos enamoramos de la CASA MA en cuanto la vimos por primera vez. Desde fuera, a simple vista, la distribución parece fantástica dando todas las estancias a la zona ajardinada y de piscina. Su salón-comedor-cocina permanecen independientes unos de los otros aunque de la misma forma integrados según la utilidad que se le quiera dar gracias a la gran puerta corredera que las separa.
CASA MA se desarrolla a lo largo de un eje marcado por la entrada y como fondo de perspectiva el patio al otro lado del vestíbulo. A ambos lados de dicho acceso se sitúa la zona de día conformada por las estancias de salón- comedor- cocina, el corazón del hogar, que tienen relación directa con las zonas exteriores de relación con la piscina, situada donde hay mejor soleamiento; se despliega así un amplio abanico de posibilidades capaz de dar lugar a diversos usos y actividades que permitan fomentar la relación entre el ambiente interior y el exterior.
La doble altura del salón-comedor, la terraza y la cocina proporciona una escala más adecuada a las actividades sociales, apostando por lograr el confort y bienestar interior. Además, la terraza apergolada favorece la eficiencia energética, la regulación térmica, la ventilación cruzada y la iluminación natural, entre otras, gracias a los grandes ventanales protegidos.
A través del recibidor, desde donde se distribuyen las piezas ubicadas en planta baja, se llega a la zona de noche con tres dormitorios, dos baños y el dormitorio principal con vestidor y baño incorporado. Todos estos espacios húmedos están agrupados en un solo cuerpo facilitando las instalaciones. Asimismo, aísla de vistas a los dormitorios los cuales se abren todos al jardín y a la piscina. En el recibidor, se sitúa la escalera que comunica con la planta primera, donde se ubica un estudio y con la planta de sótano destinada a garaje e instalaciones.
Los dos cuerpos edificados con diferentes alturas, indican la jerarquía de la zona de día, con un volumen más alto y abierto con la cubierta a dos aguas, y la zona de noche más recogido con la cubierta en una sola tirada. Desde ambas, se puede contemplar la vegetación circundante y establecer una relación directa con el entorno y el cuidado jardín que las rodea.
Arquitectos: Emece2 arquitectos, Jose E Mortes Moreno -Soledad Candela Alcover
Constructor: Viviendas y estructuras Diesa S.L
Arquitecto Técnico: Eduardo A. Zamora Marina
Fotografía: María Mira