Más que una tienda de cafés, La Mexicana es un templo para los amantes de este exótico grano. El valor de su trabajo solo se entiende conociendo su centenaria historia. ¡Ya van 3 generaciones tostando cafés provenientes de todo el mundo!

Si quieres conocer todos sus secretos y dónde tomar el mejor café en la capital de España, ¡prepara tu taza que empezamos!

El sueño inspirador de una mujer emprendedora y enamorada de Madrid

Imaginar cómo sería la ciudad de Madrid hace 130 años supone un reto, un reto como al que se enfrentó una mujer del siglo XXI en pleno XIX. El sueño inspirador de abrir una tienda de cafés en la ciudad natal de sus padres tras adquirir un pequeño local en plena calle Preciados.

Cautivada por la energía de una ciudad viva, en desarrollo y efervescente como ya era la Madrid de aquel entonces.

Con la ayuda de José Rodríguez, un “artesano autodidacta”, el proyecto se hizo realidad. Gracias al talento y la fama de Rodríguez como “el mejor tostador de café de Madrid” y la visión adelantada de la propietaria.

El tiempo, el mejor juez que existe y el esfuerzo, una ley no escrita e inquebrantable. Valores que sustentan un negocio familiar, tradicional y visionario que ha reavivado con su café a más de un madrileño desde entonces.

Un café fresco y tostado a diario

Si hay algo que no ha cambiado desde 1890 es la dedicación y la pasión por el aroma a café. Fresco y tostado a diario, Cafés La Mexicana puede presumir de, incluso, haber formado parte del libro de World Record Guiness. ¿Sabías que en 1991 se la condecoró por ser la tienda que más cafés vendía en el mundo?

No nos extraña que cuenten con una fábrica y 17 tiendas por todo Madrid dirigidas por la familia Rodríguez. Algunas de ellas datan de mediados del siglo pasado como es el caso de la de Conde de Peñalver que abrió sus puertas en 1969. A ésta le siguen Fuencarral (1984) o Bravo Murillo (1996).

El sabor del café tradicional con toques modernos y vanguardistas

Hoy por hoy, Cafés La Mexicana puede presumir de haber superado crisis económicas, guerras, revoluciones y cambios de siglo. Siempre auténtica y fiel a sus raíces, pero con la mirada puesta en el futuro.

Las ganas de probar sabores nuevos y desafiar lo establecido es lo que ha permitido a esta familia amante del café continuar haciendo lo que más les gusta. Bajo esta idea, en los últimos años han desarrollado nuevas formas de llegar a los clientes y productores o de degustar el café.

Un ejemplo lo encontramos en la tienda bautizada como “Fanático Café” donde ofrecen una experiencia diferente a todas las demás: comprar y disfrutar de tu café favorito en la propia fábrica donde se produce.

Asimismo, desde 1998 volvieron a coronarse como pioneros con una línea de cafés de especialidad y orígenes únicos: Costa Rica, Guatemala, Tanzania, Etiopía y Kenia.

A finales de la década pasada llegaron las ediciones limitadas de Navidad, las más especiales.  También, aprovechando el 120 aniversario lanzaron un blend homenaje: “La Mexicana 1890”.

Por último, Fanático (2016). Una nueva marca pensada para los verdaderos amantes del café de origen. Es el proyecto más innovador al que se han enfrentado que busca despertar en las nuevas generaciones el gusto por el buen café.

Desde Madrid al mundo

La globalidad de Cafés La Mexicana comienza desde los orígenes de sus fundadores. A día de hoy, podemos encontrar cafés producidos por todo el globo terráqueo: África, Latinoamérica e Indonesia.

Si te has quedado con ganas de probar un rico café de Etiopía o Colombia, ¡no te preocupes! ¿Sabías que son la primera marca de café española en vender online? Desde el año 2013 hacen envíos por todo Madrid y a la península entera en 24 horas.

¿Y tú ya sabes con qué café de especialidad quieres empezar mañana el día?

Devo López