¿Sabías que existen más de 10.000 castillos medievales por todo el territorio español? Según un inventario realizado por la Asociación Española de Amigos de los Castillos. Un dato que parece quedar en el olvido cuando nos paramos a analizar los grandes atractivos de España.

Con un pasado marcado por numerosos reinados, no nos extraña que la cifra de castillos medievales en España sea tan alta. Algunos de ellos, forman aún parte del patrimonio de muchas familias importantes del país, otros han corrido peor suerte quedado abandonados.

No obstante, hay una enorme lista que pueden ser visitados. Reconvertidos en museos, nos permiten aprender un poco más sobre la historia española de una manera más representativa. De norte a sur, los castillos medievales en España conquistan corazones.

En este artículo, te mostraremos 5 asombrosos castillos medievales en España. ¡Sigue leyendo!

Castillo de Butrón (País Vasco)

En la localidad de Gatika se ubica el Castillo de Butrón, de origen medieval…¡y a la venta por 3.5 millones de euros! Patrimonio de la Humanidad, este castillo neogótico se construyó en el siglo III como una Casa Torre.

Aquí, tuvieron lugar intensas luchas banderizas entre los Gamboinos y los Oñacinos. A estos últimos pertenecían los butrón, lo más fuertes de la comarca. Los continuos asedios y el paso del tiempo, afectaron profundamente a la Torre hasta su reconstrucción.

El Marqués de Cubas lo remodeló adoptando la apariencia actual en el siglo XIX. Una obra que se alargó durante 20 años.

Si visitas el País Vasco, no olvides hacer una parada en este asombroso castillo medieval.

Castillo de Loarre (Huesca)

En 1085 cerca del pirineo de Huesca se construyó uno de los castillos medievales más bonitos de España. El Castillo de Loarre, es una fortaleza colosal que fue cimentada en la propia roca. ¿El motivo? No ser minada por túneles durante los conflictos con los musulmanes.

Este castillo romántico está considerado como el mejor conservado de Europa en su categoría. Visitarlo es como viajar mil años atrás en el tiempo. No nos extraña que películas como El Reino de los Cielos (Ridley Scott) o series como El Ministerio del Tiempo, se hayan rodado aquí.

Como curiosidad, cabe destacar que al principio sirvió como palacio real y contaba con una sala de torturas. A partir del siglo XII, fue cedido como convento a los padres agustinos.

A día de hoy, se puede disfrutar de él con una visita guiada.

Castillo de los Mendoza (Madrid)

A los pies de la Sierra de Guadarrama se encuentra el castillo medieval residencia de una de las familias más importantes de Castilla, Los Mendoza. El castillo de Manzanares el Real, una representación de la arquitectura militar española del siglo XV.

Categorizado como Patrimonio Histórico Natural, cuenta con un patio porticado, un sótano y 6 plantas y diferentes galerías. La de la primera planta está considerada como la galería gótica más bonita de la geografía española.

En la actualidad, la Comunidad de Madrid es quien lo administra, pero lo cierto es que sigue perteneciendo al Duque del Infantado.

Alcázar de Segovia

No podemos hablar de asombrosos castillos medievales y no mencionar, una vez más, el Alcázar de Segovia. ¿Sabías que sirvió de inspiración para crear el mismísimo castillo de Disneyland? Junto con el Bávaro de Neuschwanstein.

La belleza de esta construcción habla por sí sola.  Fue residencia de los reyes castellanos, y por sus salones pasearon 22 reyes. Entre sus muchos huéspedes, destaca Isabel I conocida como La Católica.

Construido por los musulmanes, fue arrebatada a manos de Alfonso VI durante la reconquista en el siglo XII. ¡Menudo tesoro!

Castillo de Belmonte (Cuenca)

En lo alto del cerro de San Cristóbal se esconde uno de los castillos medievales más polifacéticos de España. Fue ordenado construir en 1456 por el marqués de Villena, y es de estilo gótico mudéjar.

Si lo apreciamos con detenimiento nos daremos cuenta de que tiene un aire francés. La razón se debe a una remodelación, tras el deterioro ocasionado por las tropas de napoleónicas en el año 1811, realizada por la emperatriz francesa Eugenia de Montijo.

Este castillo medieval dispone de murallas defensivas, siete torres comunicadas entre sí, una plaza de armas con forma pentagonal, un aljibe y, cómo no, una sala de armas.

Desde 1931 el castillo se declaró Bien de Interés Cultural y en él se han efectuado varias obras de rehabilitación. Asimismo, gracias a la colaboración de los propietarios y el Ministerio de Fomento, se puede visitar desde 2010.

Y hasta aquí nuestro top 5. Sabemos que nos dejamos muchos castillos medievales en el tintero, ¡pero recordemos que existen más de 10.000!

¿Cuál dirías que es tu favorito? ¡Lo incluiremos en una próxima edición!

Devo López