¿Todavía no sabes cómo los ciberdelincuentes te roban la cuenta de Instagram con solo una captura de pantalla? Es difícil de creer, pero lo cierto es que cada vez el número de víctimas es mayor. Da igual el número de seguidores o si es un perfil público o privado.

¿El objetivo? Promocionar inversiones en criptomonedas igual de fraudulentas. Así que si recientemente has visto cómo el perfil de un amigo, familiar, empresa o influencer comienza a publicar contenido sobre cripto, ¡cuidado, tu cuenta puede estar en peligro!

En el siguiente artículo te contamos el modus operandi basado en una experiencia real, qué hacer si te roban la cuenta de Instagram y cómo evitarlo. 

Todo comienza con un mensaje privado de un conocido

José (nombre ficticio) tiene 26 años y desconfía de los enlaces o mensajes provenientes de desconocidos. Sin embargo, un día recibe uno de una persona que sí conoce por Instagram. En él, le pedía que “por favor, por favor y por favor” le ayudara.

Ante tal urgencia José le escribe: “claro, ¿qué necesitas?”, a lo que su supuesto conocido le responde que si podía hacer clic en el siguiente enlace para darle su voto en un concurso… Por supuesto, José desconfía. Sin embargo, de repente, recibe dos sms y un nuevo mensaje privado: “solo tienes que sacar una captura como que los recibiste y enviármela”.

Desconcertado, José decide sacar la captura de pantalla sin tan siquiera entrar a los sms y enviársela. ¿Cómo iba a ser eso peligroso? A continuación, se le cierra la sesión de su perfil en Instagram. La cuenta ya había sido robada.

El correo del equipo de soporte y seguridad de Instagram

Al comprobar que, tras varios intentos, la contraseña era incorrecta y que no había forma alguna de volver a iniciar sesión, José comienza a sospechar que acababa de ser víctima de un robo.

En ese momento, recibe un mensaje del equipo de soporte y seguridad de Instagram vía email en el que le notificaban que el código para iniciar sesión se había enviado a las cuentas de confianza. Por supuesto, ya no era la suya. 

El ciberdelincuente no solo había procedido al cambio de contraseña en cuestión de segundos, sino que, también, le había quitado todo el poder de la cuenta. A las horas, las primeras stories y publicaciones sobre inversión y ganancias en criptomonedas confirmaron el robo.

Y seguramente te preguntarás… ¿Con qué fin te roban la cuenta de Instagram? Más siendo una persona anónima con pocos seguidores… Muy sencillo: seguir ampliando su red de víctimas. 

Otros modus operandis utilizados por los ciberdelincuentes

José recibió un mensaje de un conocido, pero los ciberdelincuentes te pueden robar la cuenta de Instagram de muchas otras maneras sin levantar sospechas. Por ejemplo, haciéndose pasar por la propia cuenta oficial de Instagram.

De nuevo, recibes un mensaje avisándote de alguno de los siguientes supuestos: tu cuenta está sufriendo un ataque, has vulnerado algún derecho de copyright o te han denunciado. Para evitar males mayores debes seguir los pasos que te indican. Por supuesto, tú lo haces pues te están escribiendo desde la cuenta verificada de Instagram. Sin embargo, se trata de un fraude.

Como puedes ver, el caso de José no es el único. 

INCIBE recomienda

Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) afirman haber recibido numerosas consultas de usuarios sobre este tema. Por ello, recomiendan lo siguiente:

  • No enviar nu compartir ningún tipo de información privada
  • Ignorar mensajes que inviten a clicar en un enlace
  • Bloquear a cualquier cuenta sospechosa
  • Marcar como spam correos fraudulentos
  • Consultar siempre fuentes oficiales

Y es que, ante la duda, siempre es preferible desconfiar e ignorar o, al menos, contrastar la información con fuentes oficiales o, en el caso de José, escribirle por otra vía (WhastApp) para asegurarnos de que sea verdad. 

Si te roban la cuenta de Instagram es posible recuperarla

A pesar de que no es un trámite sencillo, ni mucho menos rápido, si te roban la cuenta de Instagram debes saber que sí es posible recuperarla. Para ello, lo primordial es que puedas demostrar que tú eres su verdadero dueño.

En primer lugar, debes denunciarlo ante la Policía Local y el INCIBE para que estén al tanto de este nuevo ciberataque. A continuación, visita la página oficial de soporte de Instagram en donde encontrarás información sobre cómo recuperar tu cuenta. También es muy importante que cambies el resto de contraseñas para evitar otros robos.

Por último, te recomendamos avisar por otras vías a tus contactos de que has sido víctima de este fraude para que no les ocurra lo mismo a ellos.

Comparte este artículo con tus familiares y amigos para que estén prevenidos y sepan cómo actuar si les roban la cuenta de Instagram. 

Devo López