En plena Ruta de los Pueblos Blancos de Andalucía, el municipio malagueño de Júzcar cambió su color tradicional por el azul convirtiéndose en el ‘Primer Pueblo Pitufo del Mundo’. Un título que ostenta desde el año 2011.

En la Serranía de Ronda, una de las comarcas más bonitas de Málaga, se encuentra el paraje natural del Valle del Genal y en él nuestro escondite turquesa. 

Una escapada ideal para toda la familia en la que, además de hacer turismo, podrás practicar senderismo, entre otras actividades deportivas y culturales.

Si quieres saber más sobre Júzcar, la aldea de los pitufos que se esconde en España, ¡sigue leyendo!

Júzcar, el pueblo elegido para la promoción de ‘Los Pitufos 3D’

La transformación de Júzcar comenzó allá por el 2011 cuando Sony Pictures lo eligió para promocionar su nueva película en 3D sobre los dibujos más queridos del dibujante belga Pierre Culliford: Los Pitufos. 

Para este encuentro tan especial, todas las edificaciones del pueblo fueron tintadas de azul turquesa, incluida la iglesia de Santa Catalina construida en el siglo XVI. También se trajeron numerosas figuras de los personajes más icónicos como Mamá y Papá Pitufo.

A pesar de que Júzcar solo tiene 250 habitantes, al estreno acudieron más de 2000 personas de otros municipios y puntos de Andalucía. ¡Hasta el mismísimo Andrés Iniesta asistió a la llegada de la familia de Pitufos! La noticia dio la vuelta al mundo.

‘Aldea azul’ por derechos de autor

Después de que se llevase a cabo el estreno mundial de la película en Júzcar siguieron llegando personas de todos los rincones deseosos de descubrir El pueblo de los Pitufos. Sin duda, este remoto pueblo andaluz pasó a convertirse en uno de los principales atractivos turísticos de Málaga.

Sin embargo, pasados 5 años, el ayuntamiento recibió un aviso por parte de los dueños de los derechos de autor de Los Pitufos exigiendo que Júzcar dejara de utilizar su marca promocionarse turísticamente.

Es por este motivo que las autoridades, junto con los habitantes, decidieron que pasaría a denominarse la Aldea Azul, aunque para nosotros Júzcar seguirá siendo “el Pueblo de los Pitufos”.

Qué ver en el Pueblo de los Pitufos o Aldea Azul

Ya ha pasado una década desde el estreno de la película de Los Pitufos en Júzcar, no obstante, la Aldea Azul sigue siendo más pitufina cada año. A medida que el boca a boca iban atrayendo cada vez a más turistas, los vecinos y el ayuntamiento se pusieron manos a la obra.

Si decides visitarlo este verano, descubrirás que, además de estar pintado de azul, muchas fachadas de casas y edificios tienen murales con momentos y personajes de la película. Tal es así que ya existe una ruta que nos permite descubrir los 14 graffitis y la historia que esconden. Para ello deberás escanear los códigos QR que tienen grabados.

Por supuesto, no te puede faltar una foto con las estatuas de papá pitufo y mamá pitufina. ¡A los más pequeños les encantará! Y es que gran parte del atrezzo traído por Sony Pictures se dejó en Júzcar una vez concluido el estreno. 

Tampoco te puedes perder la Fábrica de Hojalata, el Museo Micológico (setas) o las maravillosas vistas de los miradores El Jardón y La Torrichuela desde donde podrás obtener una vista panorámica tanto de Júzcar como de la Serranía Ronda y los castañares de Sierra Bermeja.

Actividades en Júzcar para pequeños y grandes

Visitar el casco de Júzcar no te llevará mucho tiempo. Por eso, si decides pasar un fin de semana en familia te recomendamos algunas actividades de ocio como la tirolina y el rocódromo o realizar al menos uno de los muchos senderos que hay por la zona como la Ruta de los Riscos o la de Los Molinos.

Si te gusta el barranquismo, entonces no te puedes perder la Ruta del Barranco de Majales o la del Barranco la Sima del Diablo. Ambas requieren algo de experiencia previa y forma física. La primera es en seco, pero la segunda discurre por cuatro cascadas con caudal todo el año.

¡Sin duda una experiencia inolvidable! Como Júzcar en general.

¿Y tú, conocías El pueblo de los Pitufos? Te leemos en comentarios.

Suscríbete a nuestra newsletter.

Devo López