FiveOhFive aterriza en Canarias para disfrutar de construcciones únicas que solo las islas, su luz y sus paisajes pueden aportar a la arquitectura. María León Ferreiro y Eduardo López Solórzano nos abren las puertas de su último proyecto para responder a nuestras preguntas:
¿Por qué la arquitectura?
María: La arquitectura es una disciplina técnica y estética. Es dar forma a los espacios para que resuelvan necesidades de las personas, es social. Y es mágica cuando trasciende la esfera de la utilidad y provoca emociones; bienestar emocional. Nos gusta muchísimo una frase de Foster: “la clave de mi trabajo es la creencia de que la arquitectura es importante; la calidad de lo que nos rodea, de cómo está diseñado, influye en nuestra vida.” Nos motiva que nuestro trabajo mejore en alguna medida la vida de nuestros clientes.
Eduardo: Me atrae la materialidad de la arquitectura en todas sus escalas. Como en el título de un blog muy interesante de arquitectura Del tirador a la ciudad, disfruto de la escala urbana y disfruto de pensar en los detalles. Dentro de un proyecto de vivienda, por ejemplo, diseñamos la fachada y su relación con la ciudad a la vez que diseñamos una lámpara.
De Londres a Santa Cruz de Tenerife creando FiveOhFive, ¿cómo surge la idea del nombre? ¿De qué forma se gestó el cambio de residencia y por qué?
Londres es una ciudad fascinante, los dos adoramos vivir allí. Los últimos cinco años vivimos en el 505 de un bloque de apartamentos en Aldgate East, en el este de Londres. Éste es el nombre del estudio porque realmente ésta fue nuestra primera oficina. Al final, pasábamos mucho de nuestro tiempo libre trabajando en casa para proyectos en Tenerife y decidimos que esta oportunidad profesional era más importante para nosotros que todo lo que Londres nos ofrecía.
El ”OH” intercalado es un guiño a nuestro empeño por ofrecer algo inesperado.
¿Hay en Canarias cabida para construcciones demandadas en países como Reino Unido?
En Reino Unido trabajamos en construcciones de gran escala, de ámbito comercial y residencial. El último proyecto en que trabajó Eduardo desde su oficina de Londres fue una regeneración urbana en base a un centro comercial de unos 24.800 m2 de superficie y un presupuesto de £71 millones. Yo estuve trabajando para una oficina pionera en vivienda social que desarrolla proyectos de 1000 viviendas, comercio, zonas comunes y jardines (explica María) En Canarias los proyectos de mayor escala son los hoteles y las infraestructuras turísticas.
En vivienda unifamiliar sí vemos más similitudes. En Londres trabajamos en varios proyectos de reforma y ampliación y en nuestro primer proyecto de obra nueva en la isla, una vivienda unifamiliar en un solar estrecho, se ve claramente esta influencia incluyendo conceptos bioclimáticos como la importancia de aislar muy bien térmicamente y las ventajas de un patio interior.
¿Cómo definirían al canario con respecto al mundo de la arquitectura y la decoración?
Creemos que el canario sabe apreciar la arquitectura que es respetuosa con su entorno y que pone en valor la luz y el paisaje de las islas, que son un privilegio.
En decoración creemos que no es de gusto sobrio o minimalista, más bien de un gusto atrevido y desenfadado. Nos gusta el disfrute y también en estos campos.
Nosotros somos fans incondicionales de César Manrique; es toda la fuerza natural de Canarias materializada, hecha arquitectura y diseño interior.
el ‘oh’ intercalado es un guiño a nuestro empeño por ofrecer algo inesperado
¿Qué es lo que hace primero FiveOhFive cuando conoce a un cliente?
Cuando conocemos a un cliente escuchamos mucho, nos ponemos en su piel y tratamos de saber más, de conocerlo bien para poder imaginar en qué medida nuestro trabajo puede mejorar su día a día, en casa o en su negocio.
Hacemos una propuesta y seguimos siempre hablando mucho y consultándole cada decisión. Un profesor de proyectos de la escuela nos decía que “al cliente hay que darle liebre por gato”. Nosotros creemos que, efectivamente, los arquitectos estamos capacitados para proponer a un cliente mucho más de lo que ha podido soñar pero nunca debemos imponerle nuestros propios sueños.
¿Es tan caro como todos creemos que una persona o una familia pueda hacerse la casa de sus sueños?
El coste es algo muy subjetivo. Creemos que si se tiene la oportunidad de invertir en una vivienda para uso propio no se debe tener miedo a trabajar con un arquitecto y embarcarse en un proyecto de una casa a tu medida porque el resultado merecerá la pena. Cuando empezamos a hablar con un cliente sobre un proyecto es necesario poner unos números sobre la mesa. Para obra nueva podemos estimar unos 1.250 eur/ m2 construido; englobando construcción, estudios del terreno, visado, licencias y honorarios de técnicos. Sin contar otros gastos de constitución de hipoteca o notaría que van relacionados. Para una reforma integral podemos decir la mitad de este coste. Esto son cifras muy variables y no nos gustaría desanimar a alguien que estuviera ilusionado con un proyecto. El presupuesto de un cliente, el programa de necesidades y la normativa urbanística son requisitos y no trabas, tenemos que entenderlos y, trabajando con ellos, llegar a soluciones.
Eduardo y María, María y Eduardo, ¿cómo se dividen o gestionan el trabajo?
Trabajamos como si fuéramos uno ya que los dos nos involucramos en todos los proyectos. Aunque cada uno se haga cargo de un proyecto concreto, la responsabilidad es compartida. Nos hacemos muchas consultas el uno al otro y hacemos constantes revisiones conjuntas de la evolución de los trabajos.
Un profesor de proyectos de la escuela nos decía que “al cliente hay que darle liebre por gato”.
¿Qué espera FiveOhFive de 2019?
Empezamos 2019 trabajando en un proyecto muy interesante de rehabilitación de una vivienda unifamiliar en el casco histórico de La Laguna y con otros dos proyectos potenciales: una vivienda unifamiliar de obra nueva y una pequeña promoción de tres viviendas. Está a punto de abrirse la primera farmacia que hemos diseñando y tenemos mucha ilusión por hacer un local de restauración. Además estamos al día de las licitaciones que se publican en la web de contratación del estado buscando concursos de edificios públicos, un centro social, un museo, una biblioteca, una guardería… De 2019 esperamos trabajo, ¡mucho trabajo!
Paola Bonilla Fotografías: Francisco Fernández