¿Te gusta la Navidad? ¿Y las películas navideñas? Entonces te proponemos un reto: un calendario de adviento cinéfilo. Sumérgete en el espíritu navideño con nuestro recorrido por 25 películas de Navidad imprescindibles. 

Desde el amor inesperado en «Love Actually» hasta las travesuras del Grinch en «El Grinch», pasando por las cómicas y entrañables trampas de «Solo en casa», la encantadora escapada a «The Holiday» y la hilarante odisea de «¡Vaya Santa Claus!», este recuento cinematográfico está lleno de risas, amor y el encanto característico de la temporada. 

¡Prepárate para envolverte en la magia del cine navideño y descubrir nuevas y clásicas joyas! Si te animas a ver alguna de estas películas de Navidad desde el día 1 hasta el 25 de diciembre, ¡etiquétanos en redes sociales!

The Holiday

Protagonizada por Cameron Diaz y Kate Winslet, “The Holiday” (2006) nos cuenta la historia de dos desconocidas (Amanda e Iris)  que, si bien tienen vidas muy diferentes, ambas tienen en común la mala suerte en el amor y la necesidad de un cambio de aires. 

Por lo que, sin ni siquiera conocerse, por medio de una web, se intercambian la casa y su destino… ¿encontrarán al hombre que tanto tiempo han estado buscando? 

Este clásico escrito y dirigido por Nancy Meyers (‘El becario’) es una de las 25 películas de Navidad que debes ver sí o sí.

Disponible en Netflix, Prime Video y Movistar +.

Klaus

“Un verdadero acto de generosidad siempre provoca otro, incluso en el lugar más frío y lejano”, esa es la enseñanza que nos deja una de las producciones de Netflix España mejor valoradas y que ahonda en los orígenes de Papá Noel.

Ser el peor estudiante de la academia postal, lleva a Jesper (Quim Gutiérrez) hasta un pueblo más allá del Círculo Polar Ártico: Smeerensburg. Sus habitantes nunca envían cartas, de modo que Jesper está a punto de rendirse… hasta que encuentra a Klaus. Este misterioso y gruñón fabricante de juguetes vive aislado en una cabaña repleta de juguetes hechos a mano. Ambos forjarán una amistad mientras deciden traer de vuelta la alegría a Smeerensburg. Porque un verdadero acto de generosidad siempre genera otro.

Si te gustan los clásicos navideños de animación, ¡no te pierdas ‘Klaus’!

Disponible en Netflix.

El Grinch

Pocas películas de Navidad necesitan menos presentación que “El Grinch” (2000), el clásico de Dr. Seuss protagonizado por Jim Carrey. Tanto si te gusta la Navidad como si prefieres que pase rápido o no exista (especialmente en este caso), es una película que debes ver. 

Todos los habitantes de un pequeño pueblo llamado Whoville se preparan para celebrar la Navidad. Todos menos uno: el Grinch, una extraña criatura de color verde que odia estas fiestas a raíz de un traumático suceso que vivió en su infancia… Lejos de superarlo, planea robar la Navidad o, al menos, todo lo relacionado con ella (regalos, árboles, adornos…). ¿Lo conseguirá? 

Disponible en HBO Max, Netflix y Prime Video. 

Solo en casa

Las dos entregas de “Solo en casa” protagonizadas por Macaulay Culkin son otras de las películas de Navidad que más añoranza nos despierta. 

En la primera, el mal comportamiento de Kevin McCallister lleva a su madre a castigarlo durmiendo en el ático. Un castigo que traerá una consecuencia aún mayor: perderse el viaje familiar a París. Solo en su casa, Kevin se las ingenia para no aburrirse, especialmente, cuando un par de ladrones intenta robar en su casa. 

La segunda transcurre en Nueva York, y es que Kevin coge por error el avión a la ciudad neoyorquina en vez de subirse al de Florida en el que va el resto de su familia. Solo en la Gran Manzana, el pequeño se reencontrará con dos viejos amigos…

Disponible en Disney + y Apple TV.

El caballero de la Navidad

Protagonizada por Vanessa Hudgens (High School Musical), Josh Whitehouse (Poldark), Harry Jarvis (Free Dance) y Emmanuelle Chriqui (Supermaderos 2), “El caballero de la Navidad” tiene un poco de todo: romance, humor, magia y viajes en el tiempo.

La película de Monika Mitchell versa sobre un caballero medieval que, sin quererlo, se topa con un portal que le hace viajar en el tiempo hasta nuestro presente. Por supuesto, la vida es muy diferente a la Edad Media. Desde las costumbres hasta los modales…

No obstante, la suerte se cruza en su camino y conoce a una profesora de instituto que no vive su mejor momento. Está totalmente desencantada con el amor, ¿conseguirá el caballero hacerle cambiar de parecer? ¿Logrará ella devolverlo a la época medieval? 

Disponible en Netflix. 

Una Navidad de Locos

Si está protagonizada por Tim Allen y Jamie Lee Curtis es sinónimo de que estamos ante una buena comedia y si encima transcurre en el contexto de la Navidad, mejor aún.

¿Y de qué trata ‘Una Navidad de Locos’? Cuando la única hija de los Krank, Blair (Julie Gonzalo) se va de casa por primera vez, el matrimonio decide «saltarse las Navidades» y marcharse de vacaciones al Caribe. Una decisión que no verán con buenos ojos sus vecinos. Aunque la cosa empeora cuando, en el último momento su hija cambia de opinión y decide volver a casa. Entonces los Krank tendrán que ponerse afanosa y precipitadamente a preparar las fiestas navideñas.

Disponible en Prime Video, Movistar Plus y Apple TV.

Love Actually

¿Acaso existe una comedia romántica más navideña que “Love Actually”? De hecho, estamos de aniversario pues la película de Richard Curtis cumple veinte años. No obstante, como buen clásico, ha sabido envejecer de maravilla.

Si por casualidad todavía no la has visto, aquí va una breve sinopsis:

En Londres, poco antes de las Navidades, se entrelazan una serie de historias divertidas y conmovedoras. «Love, Actually» es una manera abreviada de decir “El amor está en todas partes”. Todos los personajes, cada uno a su manera (un primer ministro, una vieja estrella del rock, una asistenta portuguesa que sólo habla su idioma), están relacionados con los aspectos más divertidos, tristes, ingenuos y estúpidos del amor.

Disponible en Netflix y Movistar Plus.

La joya de la familia

Entrañable, emotiva y divertida, así es “La joya de la familia”. En ella, acompañamos a la familia Stone para celebrar la Navidad como ya es tradición. Sin embargo, estas serán diferentes, pues acudirá la nueva miembro de la familia. 

La matriarca, Sybil (Diane Keaton) y el resto, no están lo que se dice encantados con la llegada de la novia del hijo mayor, Meredith Morton (Sarah Jessica Parker). Ella es una mujer de negocios neoyorquina, cuyos trajes hechos a medida, su pelo hacia atrás y su suave maquillaje causan una indeleble impresión tanto en amigos como en extraños. 

Cuando conoce a los Stone, los resultados son caóticos e inolvidables. 

Disponible en Disney Plus y Apple TV.

La Navidad Mágica de los Jangle

Menos conocida, pero una elección segura si te gustan las películas de Navidad con toques de fantasía. 

En “La Navidad mágica de los Jangle” viajamos hasta la ciudad de Cobbleton, en la que vive el legendario fabricante de juguetes Jeronicus Jangle (Forest Whitaker, Black Panther), cuyos imaginativos inventos maravillan a todos. No obstante, un buen día, su aprendiz de confianza (Keegan-Michael Key, El Rey León) le roba su cuaderno de ideas arruinando su negocio y su vida hasta que a su nieta (Madalen Mills) se le ocurre una brillante idea…

Disponible en Netflix.

Navidad de golpe 

Cuando Netflix anunció que estrenaría una película navideña protagonizada por Lindsay Lohan, el furor en redes sociales se desató en cuestión de segundos. La actriz llevaba años sin volver al cine, así que durante los primeros días “Navidad de golpe” fue un éxito en la plataforma. 

¿Y sobre qué trata? Sin duda, bebe mucho de los clásicos de Lohan tales como “Devuélveme mi suerte” o “Chicas malas”, y es que en esta película interpreta el papel de una malcriada heredera de una cadena hotelera que, en plenas vacaciones de Navidad, sufre un accidente de esquí y se queda amnésica. Olvida tanto que se acababa de comprometer en matrimonio como sus malos modales al mismo tiempo que comienza a recordar el verdadero significado de la Navidad. ¿Cómo? Gracias a un joven viudo que la rescata y cuida de ella en su hotel rural junto a su hija pequeña.

Disponible en Netflix.

Fiesta de empresa 

Divertidas donde las haya, “Fiesta de empresa” es una de las 25 películas de Navidad que más te hará reír. Además, está protagonizada por Jennifer Aniston y T.J. Miller. La primera interpreta el papel de Carol, la directora ejecutiva de una gran empresa, mientras que el segundo hace de su hermano, Clay, responsable de un departamento al que no le va especialmente bien.

Con el contexto navideño, Clay y sus compañeros deciden llevar a cabo un ingenioso plan con el que impresionar a los clientes y evitar el cierre de su división: organizar la mejor fiesta de Navidad de la historia. Claro que ninguno contaba con que la fiesta se saliera de control…

Disponible en Apple TV.

Pesadilla antes de Navidad 

Otro clásico que, por supuesto, no podía faltar en este calendario de adviento para cinéfilos: “Pesadilla antes de Navidad”. Una de las películas más famosas del cineasta Tim Burton junto a “La novia cadáver”. 

Cuando Jack Skellington, el Señor de Halloween, descubre la Navidad, se queda fascinado y decide mejorarla. Sin embargo, su visión de la festividad es totalmente contraria al espíritu navideño. Sus planes incluyen el secuestro de Santa Claus y la introducción de cambios bastante macabros. Sólo su novia Sally es consciente del error que está cometiendo. 

Disponible en Disney Plus y Apple TV.

Cambio de Princesa

Tras “El caballero de la Navidad”, la actriz Vanessa Hudgens regresaba a Netflix por partida doble (o triple) con “Cambio de Princesa” y, posteriormente, “Recambio de Princesa”. En la primera, interpreta un papel doble: Stacy y Margaret. Una es una panadera de Chicago, otra una futura princesa. Dos vidas muy diferentes hasta que un día colisionan llevando a ambas a tomar la decisión de intercambiar sus mundos durante las Navidades. ¿El motivo? Podrían ser hermanas gemelas. ¿Notará alguien la diferencia?

Entretenida, divertida, mágica y romántica

Disponible en Netflix. 

Noelle

Por lo general, las películas de Navidad suelen tratar sobre Papá Noel, ¿pero y si este decide jubilarse? ¿Quién le sucedería? Sobre esto es lo que versa “Noelle”, una comedia navideña protagonizada por Anna Kendrick (Dando la nota) y Bill Hader (Barry).

En concreto, en este filme acompañaremos a los hijos de Kris Kringle (Santa Claus) en el momento en el que a Nick le toca sustituir a su padre. Una idea que no parece ilusionarse mucho por la responsabilidad que requiere. De hecho, le llega a agobiar tanto que decide huir. Por lo que, Noelle, su hermana, acompañada de la enfa Polly (Shirley MacLaine), deberá encontrar a su hermano y traerlo de vuelta cuanto antes para salvar la Navidad. ¿Logrará transmitirle su espíritu navideño?

Disponible en Disney Plus.

Cuento de Navidad 

Si te gustó “El Grinch”, seguro que “Cuento de Navidad”, te dejará con otro buen sabor de boca. 

En esta ocasión, seguimos a Ebenezer Scrooge (Jim Carrey) quien siente un profundo desprecio por la Navidad. Es tan millonario como mezquino. En su corazón no hay hueco para sentimientos, por lo que trata con desprecios a las pocas personas que aún le quedan a su alrededor: su fiel asistente, Bob Cratchit (Gary Oldman) y su sobrino Fred (Colin Firth). Sin embargo, tras el fallecimiento de su socio, recibe la visita de tres fantasmas de la Navidad: el del pasado, el del presente y el del futuro. Cada uno de ellos, le llevará hacia un viaje que le ayudará a reflexionar mejor sobre su vida pasada y las elecciones futuras.

Disponible en Disney Plus y Apple TV.

Un príncipe de Navidad 

La Navidad llega temprano para Amber, una joven periodista que trabaja como editora hasta que, un día, le ofrecen la oportunidad de cubrir un importante evento real en Europa. Se trata de la coronación como rey del príncipe Richard. Sin embargo, varios medios apuntan a que el emérito no desea tal título. Por lo que la misión de Amber es infiltrarse en palacio y conseguir la exclusiva. ¿Lo logrará? Deberás verla para descubrirlo…

Una pista: la película gustó tanto que ha terminado convirtiéndose en una trilogía.

Disponible en Netflix.

Frozen

A pesar de que la Navidad no sea la piedra angular de la película, no se nos ocurre mejor época del año para ver “Frozen”. De hecho, este 2023 se cumplen 10 años del estreno de la primera entrega. ¡Cómo pasa el tiempo!

Disponible en Disney Plus.

Las crónicas de Navidad

Si buscas una película navideña divertida, entretenida y amena, no te puedes perder “Las crónicas de Navidad”.

En ella seguimos a dos hermanos, Kate Pierce (Darby Camp) y Teddy (Judah Lewis) quienes planean montarse en el trineo de Papá Noel (Kurt Russell) y grabarlo en Nochebuena. Una misión que consiguen cumplir con éxito, pero que trae una terrible consecuencia que podría arruinar toda la Navidad. Como castigo, ambos se van a vivir con Papá Noel y sus fieles elfos. Allí les esperan toda una serie de aventuras para salvar la Navidad antes de que sea demasiado tarde. ¿Lo lograrán?

Disponible en Netflix. 

¡Vaya Santa Claus!

Si está protagonizada por Tim Allen sabemos que se trata de una buena comedia. Por lo que, sin dudas, “¡Vaya Santa Claus!” debía de estar en nuestro calendario de películas de Navidad. 

En ella, el actor interpreta el papel de Scott Calvin a quien no le hace mucha gracia que su ex mujer (Wendy Crewson) y su nuevo marido (Judge Reinhold) estén intentando contarle a su hijo Charlie (Eric Lloyd) que Santa Claus no es real. 

La cosa se complica cuando, en plena noche de Navidad, Scott descubre a un desconocido en su tejado. Intentando ahuyentarlo, hace que caiga y cuando toca el suelo ha desaparecido. Extrañado, encuentra unas indicaciones de que se ponga el disfraz rojo en caso de accidente. Una vez vestido, Scott es transportado alrededor de la ciudad repartiendo regalos y acaba en el Polo Norte, donde los elfos le informan de que es el nuevo Santa Claus. 

De vuelta en casa, Scott comienza a engordar sin motivo y a crecerle una barba, mientras que su pelo se vuelve todo blanco. Una vez aceptada la idea de que realmente es el nuevo Santa Claus, ¿cómo esconder su trabajo del resto?

Disponible en Disney +

Elf

En esta ocasión, la trama no versa tanto en las aventuras de Papá Noel, sino de uno de sus duendes, Buddy, quien llegó al Polo Norte por accidente cuando era solo un bebé. Deseoso de encontrar su verdadero hogar, viajará hasta la Tierra para buscarlo. Aunque pronto se dará cuenta de que su familia no es que sea muy fan de la Navidad…

¿Sabías que las escenas de Buddy en las calles de Nueva York se grabaron con cámara oculta? De ahí que las reacciones sean tan naturales.

Disponible en HBO Max y Movistar Plus.

El deseo de Navidad de Angela 

La siguiente no realmente no es una película, más bien se trata de un corto, pero es de esos que te dejan reflexionando todo el día. 

Ángela tiene un deseo: poder juntar a toda la familia para las fechas navideñas. Como su padre trabaja muy lejos (en una ciudad Australiana), trazará un plan para lograr su objetivo y conseguir que estén todos juntos en un momento tan especial del año.

Disponible en Netflix.

El Cascanueces y los cuatro reinos 

Todo lo que Clara (Mackenzie Foy) quiere es una llave. Durante una fascinante fiesta de Navidad en la que todos reciben sus regalos, su padrino Drosselmeyer (Morgan Freeman) conducirá a la joven hacia esta llave única, que desaparece rápidamente en un extraño y misterioso mundo paralelo. Allí, Clara conocerá a un soldado llamado Phillip (Jayden Fowora-Knight), una pandilla de ratones y a los gobernantes que presiden los tres Reinos: El Reino de las Nieves, el Reino de las Flores, y el Reino de los Dulces. Pero existe un cuarto Reino, el hogar de la tirana Mamá Jengibre (Helen Mirren). Allí comenzaron todos los problemas de estos Reinos de fantasía, cuando Mamá Jengibre inició la guerra reuniendo a sus tropas. En un lugar donde nada es lo que parece, Clara será la única que pueda detener los planes de esta tirana.

Esta película de imagen real es la adaptación de la famosa historia de El Cascanueces, que Tchaikovsky inmortalizó en su famoso ballet,

Disponible en Disney Plus.

Un vecino con pocas luces

¿Y tú, posees una lista de tradiciones que hacer en Navidad? Steve Finch no solo tiene una, sino que la cumple a rajatabla cada año. 

A pesar de que muchas ya están pasadas de moda y de no contar con el apoyo de su mujer e hijos. Rehúsa perder su título como “Rey de la Navidad”. Sin embargo, de la noche a la mañana, un nuevo vecino pone patas arriba la vida de este optometrista de Cloverdale (Massachusetts) al adornar su casa con tantas luces navideñas que podría verse desde el espacio. 

¿Mantendrá Finch su título o se lo quedará Buddy Hall?

Disponible en Apple TV.

The Polar Express

De la mano del director Robert Zemeckis (“Forrest Gump”) y Tom Hanks, en “The Polar Express” emprendemos un viaje basado en el cuento homónimo de Chris Van Allsburg. Una fascinante historia que a día de hoy sigue atrapando a niños y mayores.

Es Nochebuena, y un niño está acostado, despierto en su habitación, atento por si oye a Santa Claus. De repente, un reluciente tren frena justo delante de su casa y el revisor le invita a un viaje que va más allá de la imaginación: está a punto de subir montañas, cruzar campos de hielo y llegar al Polo Norte para conocer a Santa Claus. ¡Es el Polar Express!

Disponible en Netflix y HBO Max.

El hombre que inventó la Navidad

Concluimos nuestra lista con 25 películas de Navidad con una que nos remonta a sus orígenes.

Dos años después del éxito de Oliver Twist, Charles Dickens (Dan Stevens) sufre dificultades económicas por el fracaso de sus últimos tres libros. Rechazado por sus editores, se propone escribir un nuevo libro para restaurar sus finanzas y relanzar su carrera. Se propondrá entonces escribir un relato ambientado en las navidades. Durante seis semanas Dickens hará realidad Cuento de Navidad, la novela que hizo que las navidades se convirtieran en una fiesta familiar.

Disponible en Prime Video.

Suscríbete a nuestra newsletter para no perderte nada.