Halloween se acerca y no encontramos mejor forma de celebrarlo que haciendo un recorrido por las casas encantadas más famosas de España. No ha sido una tarea sencilla.

Gracias al desarrollo de las redes sociales, las leyendas no han dejado de crecer. Enfermedades, fantasmas y sucesos paranormales… Existen casos de todo tipo y para todos los gustos.

Con todos los días que hemos pasado encerrados en casa este año por culpa de un virus mundial, ¡seguro que nuevas historias paranormales han engrosado la lista! Pero, por el momento, nos centraremos en las que han conseguido ponernos los pelos de punta.

¡No te hacemos esperar ni un minuto más! Comenzamos con nuestra recopilación de las 5 casas encantadas en España.

“Cortijo” Jurado (Málaga)

En la localidad de Campanilla se ubica una antigua casona que data de finales del S. XVIII. Se trata de una de las casas encantadas más famosas de España. ¿Por qué? Según cuenta la leyenda, en la que fuera la residencia de la familia burguesa, Heredia, se practicaban ritos satánicos. Las sospechas apuntaban a que secuestraban niñas para luego torturarlas en las diferentes estancias de la propiedad. Para evitar ser vistos, las víctimas permanecían encerradas bajo el “cortijo”, una extensa red de túneles y pozos.

Gracias a la posición privilegiada que contaba la familia, eludían la justicia y nunca llegaron a ser castigados ni juzgados por ningún asesinato. Tampoco fue posible encontrar muchos de los cadáveres hasta el día de hoy.

Si bien la casona fue comprada por una empresa para convertirla en un hotel de lujo, el proyecto acabó siendo desestimado volviendo a colocar el cartel de “se vende”.

Sanatorio de Santo Ángel de la Guarda (Madrid)

Pensar que un lugar cuyo nombre sea “Santo Ángel de la Guarda” pueda esconder alguna historia terrorífica es cuanto menos paradójico. En 1941, se llevó a cabo la construcción de un sanatorio en Madrid para poder hacer frente a las duras enfermedades que asolaban a la población: tuberculosis, poliomielitis, fibrosis o lepra.

Superada esta primera etapa, volvió a ser abierto como un centro psiquiátrico hasta 1995. En este año cerró de forma definitiva. Como si nadie hubiese estado viviendo entre sus paredes, quedó abandonado.

Tal es así que hasta no hace mucho tiempo se podía acceder a su interior y encontrar objetos y documentos de antiguos pacientes.

Quienes se han armado del valor para visitarlo cuentan que “sientes una presencia misteriosa”, los móviles o cámaras “dejan de funcionar de repente” y las puertas “se cierran sin explicación”. Y es que, a pesar de estar vacío, da la impresión de que «está lleno de vida».

Belchite, el pueblo fantasma (Zaragoza)

El pueblo de Belchite es un ejemplo de lo que le ha pasado a muchas zonas de España: se han quedado vacías. Si bien, durante el siglo XX fue un lugar próspero, hoy está abandonado debido a un difícil pasado.

Desde las Guerras Púnicas hasta las civiles, las calles de Belchite han sido testigos de numerosos enfrentamientos, dolor y sangre. Ni más ni menos que 6 mil personas entre soldados y civiles murieron durante la Guerra Civil española allí.

Con el fin de la guerra, el dictador mandó a reconstruirlo pero su trágico pasado lo sucumbió en un estado de desolación y vacío total. A día de hoy, quienes se atreven a ir hasta esta localidad zaragozana lo hacen en búsqueda de actividad paranormal.

Aquí no solo hay casas encantadas, aquí hablamos de un pueblo entero.

El Sanatorio de Abades (Tenerife)

Similar al sanatorio de Madrid, el de Abades, en Tenerife, fue construido expresamente para albergar a enfermos de lepra. De hecho, fue el propio Cabildo de la isla quien puso el proyecto en marcha; y es que la miseria que castigaba a las islas hizo que se decretara una situación de alarma.

La falta de médicos y de tratamiento en un principio llegó a colocar a Tenerife en el epicentro con más de 100 casos en los años 70. La provincia con más casos de lepra en España. Sin embargo, antes de que el sanatorio pudiera ser usado, la enfermedad remitió.

Tal fue así que, según los registros, el Sanatorio de Abades nunca llegó a tener ningún caso. Sin embargo, las leyendas a su alrededor no tardaron en aparecer. Posiblemente su estilo sobrio y propio de una época de postguerra tengan mucho que ver.

La Casa de las Siete Chimeneas (Madrid)

Al igual que “El Cortijo”, la de las Siete Chimeneas es una de las casas encantadas más terroríficas de Madrid, y de España. En este caso, sus dueños fueron el capitán Zapata y su mujer, Elena. Un matrimonio que acabó en tragedia con el fallecimiento del militar en una guerra.

Al poco de producirse este terrible accidente, un misterio acabaría con la vida de su difunta esposa. ¿Por qué misteriosamente? Si bien las causas de la muerte nunca se llegaron a resolver, la investigación se vio frustrada con la desaparición del cuerpo.

Por este motivo, las leyendas entorno a esta casa encantada dicen que Elena nunca abandonó la casa y que sigue deambulando entre las 7 chimeneas de la casa.

¿Qué crees que le sucedería a Elena? ¿Alguna vez has visitado alguna de estas casas encantadas? En caso de que no… ¿lo harías?

Déjanos un comentario con tus recomendaciones. Y si prefieres un plan para Halloween menos terrorífico, ¡aquí te dejamos más opciones!

Devo López