El desarrollo de IA que crean imágenes al instante con palabras comienza a acaparar la atención del mundo entero. DALL-E 2, Wombo.art o IMAGEN son algunas de las inteligencias artificiales más avanzadas que permiten obtener resultados sumamente realistas.

¿Podríamos decir que estamos ante una nueva revolución? ¿Qué repercusión tendrán estas IA que crean imágenes en sectores como la fotografía y el diseño gráfico? ¿Veremos en el futuro piezas audiovisuales creadas íntegramente con inteligencia artificial?

Abordamos estas y muchas otras más preguntas en el siguiente artículo.

Así funcionan las IA que crean imágenes al instante 

Crear imágenes al instante mediante la descripción de texto se está poniendo muy de moda, ¿pero sabes cómo consigue una inteligencia artificial realizar una imagen sobre lo que sea y con el estilo que queramos? Gracias al maching learning. 

En otras palabras, es un método a través del cual “una inteligencia artificial es capaz de aprender a realizar una labor a partir del análisis de datos con el fin de identificar patrones”. De este modo, una vez detecta las características por las cuales X es X, el algoritmo va perfeccionándose a sí mismo hasta conseguir resultados realistas.

Por ejemplo, después de ver millones de imágenes de conejos y de obras de Dalí y saber qué cualidades hacen que un conejo sea un conejo y que un cuadro de Dalí sea de ese pintor, la IA es capaz de generarnos una imagen de un conejo con el estilo de Dalí. 

Imagen creada a través de la inteligencia artificial de Wombo.art.

¿Increíble, verdad? Y esto es solo el principio… De hecho, la mayoría de todas estas aplicaciones todavía se encuentran en fase beta. Un hecho que asombra y aterroriza por partes iguales a muchas personas.

Wombo.art., DALL-E2, IMAGEN o Midjourney: las IA causan furor

En un momento en el que parece que cualquier información está a solo un clic en Google, no es de extrañar que una inteligencia artificial bien construida y optimizada sea capaz de crear imágenes al instante sobre lo que quieras. Desde luego, era cuestión de tiempo pero, ¿no es demasiado pronto? Lo cierto es que muchas llevan años en desarrollo.

DALL-E2, Wombo.art., IMAGEN o Midjourney son las IA que han causado un mayor furor en los últimos meses, especialmente la primera y la tercera. Tampoco nos extrañan, pues detrás de ellas se encuentran Elon Musk y Google, respectivamente. 

La tecnología ya no es solo una herramienta que nos ayuda a crear, sino que actualmente es capaz de crear por sí sola. En todos los casos el proceso es el mismo, aunque el resultado nunca es igual.

Si bien es cierto que necesita que le dictemos una serie de pautas sobre lo que queremos obtener, el resto lo hace ella solita. Si deseas probar, te interesará saber que Wombo.art y DALL-E Mini son de libre acceso, mientras que Midjourney solo te permite realizar varios intentos antes de ser de pago.

¿El futuro?

A pesar de que todavía están en desarrollo, ya son muchas las personas que temen perder su trabajo o ver reducidos sus ingresos si este tipo de programas continúan proliferando. Pero, ¿realmente son un peligro? ¿O serán una herramienta más que nos impulse a evolucionar?

Dependiendo del uso que se le dé, estas IA que crean imágenes al instante pueden ser de gran utilidad, incluso a artistas, diseñadores y fotógrafos. Por ejemplo, les puede servir como inspiración para sus obras o una vía mediante la cual plasmar una idea o concepto de forma rápida para luego desarrollarla.

En el siguiente vídeo, el compositor Jaime Altozano profundiza sobre todas estas cuestiones. También sobre el hecho de que las imágenes que producen estas IA no tienen copyright, pero sí pueden entrar en conflicto con otras que sí lo tengan. Al igual que pueden atentar con los derechos de imagen de personajes públicos.

Por lo pronto, habrá que estar al tanto sobre los progresos de las inteligencias artificiales de Elon Musk y Google, pues prometen seguir dando mucho de qué hablar. De hecho, como el propio Altozano expone en su vídeo, pronto veremos no solo IA que crean imágenes realistas, sino también piezas de música, textos o vídeos.

¿Y tú, qué crees que ocurrirá con estos nuevos usos de las inteligencias artificiales? Te leemos en comentarios.

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada.