Cada vez hay más estudios que demuestran que practicar deporte en el embarazo es beneficioso tanto para la madre como para el desarrollo del bebé. Si bien, siempre se ha recomendado con el objetivo de ayudar a las madres a controlar el peso, lo cierto es que sus contribuciones van muchísimo más allá.

Eso sí, antes de comenzar a realizar deporte en el embarazo es muy importante consultarlo con nuestro médico, ya que hay una serie de factores a tener en cuenta así como tipos de ejercicios que están desaconsejados. 

Si quieres saber más sobre la importancia y los beneficios de hacer deporte en el embarazo, ¡sigue leyendo!

Aspectos a tener en cuenta antes de hacer deporte en el embarazo

Antes de comenzar a hacer deporte en el embarazo hay que valorar una serie de aspectos. La persona encargada de revisar nuestro caso en particular por supuesto será el médico de cabecera, ginecólogo/a o matrón/a.

Lo primero de todo es descartar que existan posibles complicaciones durante el embarazo o que este sea considerado “de riesgo”, ya que, en ese caso, solo se recomienda, como mucho, salir a caminar y guardar reposo.

Si no hay riesgos, el segundo factor a tener en cuenta es si la madre practicaba algún tipo de actividad deportiva antes de quedarse embarazada. De no ser así, deberá comenzar con una intensidad gradual y reservada.

Por el contrario, si tenía una rutina diaria podrá continuar con ella solo que con algunos cambios que detallaremos más adelante. Eso sí, están totalmente prohibidas actividades con impacto o que puedan causarle algún traumatismo al bebé como puede suceder en el fútbol, el voleibol, el ciclismo, el tenis, la escalada, el patinaje, etc.

También es aconsejable localizar un centro deportivo en el que haya un profesional especializado en la práctica de deporte en el embarazo. Así evitamos correr riesgos innecesarios, tanto para la madre como para el bebé.

Los beneficios de practicar deporte antes, durante y después del embarazo

Si planeas quedarte embarazada, te interesará saber que practicar deporte con frecuencia también te puede ayudar a conseguirlo, aunque, por lo general, los principales beneficios son durante y después.

Cuando una mujer está embarazada y realiza algún tipo de actividad física con frecuencia, los bebés suelen nacer con un peso más saludable, una mejor tolerancia al estrés y una avanzada maduración neuroconductual. 

Asimismo, a ellas les ayuda a mejorar su salud física y mental, mitigar los dolores de espalda, liberar tensión, acortar el proceso del parto, reducir el riesgo de sufrir diabetes gestacional e hipertensión y tener más energía y fuerza durante el día.

Por último, las mujeres que practican deporte en el embarazo tienen una mejor y más rápida recuperación, aunque esto depende mucho de cada persona.

Te puede interesar: Anita (@lahabitacióndeal_lado): «Valiente, trabajadora y leal» 

¿Qué tipo de ejercicio se puede practicar durante el embarazo?

Atendiendo a todo lo expuesto con anterioridad, los ejercicios más recomendados para una mujer embarazada son la natación, andar a un trote ligero y los aeróbicos de bajo impacto como el yoga o el pilates. 

Si ya realizaba deporte de fuerza con anterioridad, dependiendo del trimestre, podrá seguir haciéndolo pero siempre con pesas de poco peso o que requieran un esfuerzo para la madre. 

Asimismo, hay una serie de precauciones que debemos de tener en cuenta a la hora de hacer deporte en el embarazo:

  • Nunca practicarlo en condiciones de alta humedad o presiones.
  • Evitar actividades que aumenten el riesgo de sufrir algún tipo de trauma en la zona del abdomen o el suelo pélvico.
  • Jamás hacer ejercicio hasta el agotamiento: debemos ser capaces de hablar mientras se realiza.
  • No hacer ejercicios en los que se tenga que contener la respiración.
  • Beber agua para mantenerse hidratada en todo momento.
  • Controlar la frecuencia cardiaca evitando superar las 140 pulsaciones por minuto.

El caso de la influencer Alexandra Pereira 

El pasado 7 de agosto, la influencer española Alexandra Pereira daba a luz a su primer hijo, Sasha. Un parto natural y vaginal que, si bien no fue fácil, llegó a ser posible gracias a la preparación previa que tanto ella como su pareja, Ghassan Fallaha, tuvieron.

Antes de quedarse embarazada podíamos ver por su cuenta de Instagram y, posteriormente, en sus vídeos semanales, cómo el deporte formaba parte de la rutina diaria de la influencer. Para ella, se había convertido en su vía de escape y fuente de energía.

Con el embarazo, lejos de abandonar esta práctica, cada semana Alexandra sorprendía a sus seguidores con sus rutinas de deporte, esas que fue adoptando a lo largo de los 9 meses y que pudo mantener hasta el mismo día del parto.

¿Y tú, conocías los beneficios de practicar deporte en el embarazo? Te leemos en los comentarios.

Suscríbete a nuestra newsletter.