Intrigantes, interesantes y originales, así son las 11 miniseries que te recomendamos ver en el siguiente artículo. Algunas están basadas en hechos reales como ‘El cuerpo en Llamas’, otras en libros y novelas de ficción, pero todas son un vicio. Cualquiera que elijas, la empezarás y terminarás hoy.

Si te gusta el género del romance, la ciencia ficción, el terror, la comedia o el drama, continúa leyendo porque seguro que, mínimo, una de las 11 miniseries que te proponemos te gustará. 

El Cuerpo en Llamas

Comenzamos con una de las producciones más exitosas de Netflix en 2023: ‘El Cuerpo en Llamas’. Protagonizada por Úrsula Coberó (‘La Casa de Papel’) como Rosa, José Manuel Poga (‘La trinchera infinita’) como Pedro y Quim Gutiérrez (‘Primos’) como Albert, nos cuenta los entresijos de un crimen real que tuvo lugar en 2017.

En concreto, la serie de Laura Sarmiento se inspira en el famoso caso de asesinato cometido por dos agentes Guardia Urbana de Barcelona: Rosa Peral y Albert López. Ambos mantenían una turbulenta relación extramatrimonial, pues ella estaba casada con Pedro Rodríguez, la víctima.

Si bien, la adaptación difiere en algunas cuestiones con la historia real, ha recibido críticas muy positivas, en especial, por el papel de Corberó.

Gambito de Dama

Continuamos con una de las producciones mejor valoradas de Netflix: ‘Gambito de Dama’. La miniserie basada en la novela homónima de Walter Tevis publicada hace casi medio siglo.

Adaptada por Scott Frank y Allan Scott, trata sobre una joven huérfana rusa, Beth Harmon (Anya Taylor-Joy) quien se convierte en una prodigiosa jugadora de ajedrez. Con un contexto bélico de fondo, Harmon se hace un hueco en un mundo liderado por hombres.

Aunque, por el camino no solo tendrá que luchar con sus rivales en el tablero, sino, también, con sus propias adicciones y demonios. 

Chernóbil

El accidente nuclear de Chernóbil en 1986 es una de las mayores catástrofes acontecidas en la historia. Un desastre del que todavía se sufren sus consecuencias, pues los altos niveles de radiación impiden el acceso y, mucho menos, la vida en esta región al norte de Ucrania. 

Si te gustaría saber más sobre ello, la miniserie de ‘Chernóbil’ de HBO recoge todo lo ocurrido antes, durante y después. Desde los riesgos que se corrieron, los sacrificios que se hicieron para salvar a Europa de un desastre inimaginable hasta las repercusiones.

La miniserie consta de cinco capítulos.

Sharp Objects

La siguiente en nuestro listado sobre las mejores 11 miniseries es ‘Sharp Objects’ de HBO. Basada en la novela homónima de Gillian Flynn (‘Perdida’), nos cuenta la historia de Camille Preaker (Amy Adams), una periodista alcohólica con graves problemas de salud mental.

La trama gira en torno a un caso de asesinato de dos jóvenes que obliga a Preaker a volver a su pueblo natal. Allí, entre muchas otras cosas, le espera su madre, Adora Crellin, tan neurótica como hipocondríaca, y quien ahora ha formado una nueva familia con su marido y su hija Amma.

El deber de cubrir lo sucedido lleva a Camille a instalarse en su antiguo dormitorio y convivir con sus propios demonios. Los mismos que le harán sentirse identificada con las víctimas a medida que va sumergiéndose en el caso. 

La serie consta de ocho episodios de aproximadamente una hora cada uno.

Beef

Ganadora de tres Globos de Oro e inspirada en un suceso real que le ocurrió a su creador, ‘Beef’ de Lee Sung Jin nos invita a reflexionar sobre cómo a veces no es tanto lo que nos pasa sino como nos lo tomamos.

«Danny Cho, contratista fracasado, y Amy Lau, empresaria hecha a sí misma, se ven envueltos en un incidente de ira al volante, provocando el caos. Su enemistad les consume mientras sus vidas y relaciones se entrelazan».

https://www.youtube.com/watch?v=AFPIMHBzGDs

Unorthodox 

No es muy conocida, pero ello no quita que sea una de las mejores del catálogo de Netflix. Hablamos de ‘Unorthdox’, una miniserie basada en la novela autobiográfica de Deborah Feldman publicada en 2012.

Creada por Anna Winger y Alexa Karolinski, dirigida por Maria Schrader y protagonizada por Shira Haas, Amit Rahav y Jeff Wilbusch, nos cuenta la historia de Esty, una joven judía ultraortodoxa que huye de su comunidad en Brooklyn.

Tras un matrimonio arreglado, la joven se da cuenta que esa no es la vida que quiere ni con la que se identifica. Por lo que, con un poco de ayuda y suerte, consigue huir hasta Berlín para comenzar una nueva vida y descubrir su gran pasión: la música y el piano.

La serie consta de cuatro episodios que nos permite conocer más sobre la vida y costumbre de esta religión, así como la historia de Feldman.

Years & Years

Si te gustó Black Mirror, te encantará ‘Years&Years’, una miniserie coproducida por la BBC y HBO. Se estrenó en 2019, año en el que se contextualiza los acontecimientos que les suceden a sus personajes hasta llegar a 2034.

Y es que en esta miniserie británica acompañaremos a la familia Lyons en su lucha por sobrevivir a hechos históricos que quizás te resulten familiares: avances tecnológicos, crisis políticas, guerras nucleares y el cambio climático.

Protagonizada por Emma Thompson, Rory Kinnear, Russell Tovey, Jessica Hynes, Ruth Madeley y Anne Reid, ‘Years&Years’ consta de seis frenéticos capítulos que te harán reflexionar. ¡Recomendada!

The Undoing

No abandonamos HBO, pues otra de las 11 miniseries que no te puedes perder también está en esta plataforma: ‘The Undoing’. Basada en la novela “You Should Have Known” de Jean Hanff Korelitz.

 Creada y escrita por David E. Kelley, famoso por otra serie muy recomendada por la crítica ‘Big Little Lies’ y que también protagoniza Nicole Kidman. Aunque en esta ocasión, ella y Hugh Grant interpretan los papeles de Grace y Jonathan Fraser, una pareja neoyorquina que pasa de tenerlo todo a verse salpicados por una muerte violenta.

Grace tendrá que reconstruir su vida y proteger a su familia de un escándalo público y una investigación policial. 

Mrs América

¿Sabías que en los años 70 surgió una corriente de mujeres que estaban en contra de los derechos que las feministas luchaban por tener? Esta historia es la que aborda la miniserie de HBO ‘Mrs. América’.

Protagonizada por Cate Blanchett como Phyllis Schlafly, una política conservadora que se opuso radicalmente a la denominada “Enmienda de Igualdad de Derechos” (“Equal Rights Amendment”). Un proyecto que promovía la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en aspectos como el trabajo, la propiedad o, incluso, el divorcio.

Bajo el punto de vista de Schlafly, la Enmienda haría que las mujeres perdieran sus “privilegios” como amas de casa. 

Daisy Jones & The Six

Inspirado en la separacion de la banda ‘Fleetwood Mac’, el escritor Taylor Jenkins Reid publicaba en 2019 su novela ‘Daisy Jones & The Six’, la misma que Amazon ha convertido en serie este 2023.

Aunque la historia guarda ciertas diferencias, también poseen muchas similitudes. En pocas palabras, la miniserie narra el ascenso y caída de una banda de rock que se hizo famosa en Los Ángeles a finales de los 70. A través de entrevistas y materiales “inéditos”, vamos descubriendo los motivos ocultos y reales que llevó a la banda a separarse.

La serie está protagonizada por Riley Keough como Daisy Jones, la cantante principal y compositora, y Sam Claflin como Billy Dunne, el otro cantante principal y compositor. También actúan Camila Morrone, Suki Waterhouse, Will Harrison, Josh Whitehouse y Sebastian Chacon como los demás integrantes de la banda. 

The Dropout 

¿Una máquina capaz de detectar cientos de enfermedades con solo una gota de sangre? Suena entre utópico y fraudulento, pero es lo que hizo a miles de inversores apostar por Theranos, la empresa de tecnología médica creada por Elizabeth Holmes (Amanda Seyfried).

Basada en el podcast homónimo de ABC News presentado por Rebecca Jarvis, ‘The Dropout’ profundiza en cómo se desarrolló el proyecto hasta llegar a la cima para caer estrepitosamente dejando a Holmes en la ruina.

La maldición de Hill House 

Concluimos nuestro listado de 11 miniseries que empezarás y acabarás hoy mismo con una de nuestras favoritas: ‘La maldición de Hill House’. 

Basada en la novela homónima de Shirley Jackson considerada “una obra maestra del género gótico” y dirigida por Mike Flanagan (‘Ouija: El origen del mal’), este thriller sobrenatural nos cuenta la historia de los hermanos Crain. 

Cinco historias que, a medida que va avanzando la trama, se van entrelazando hasta desembocar en un final brillante, escalofriante y emotivo. 

Comparte si te ha gustado y suscríbete a nuestra newsletter para no perderte nada.