Zendaya comenzó siendo una estrella de Disney con solo catorce años, menos de los que ha tardado en llegar hasta la cima de Hollywood. Aunque sus logros no se ciñen solo al mundo del cine, pues también está considerada un icono de la moda juvenil y una de las personas más influyentes de la Generación Z.

A sus 26 años, la actriz californiana ya ha formado parte de más de 50 películas o series, ha sido embajadora de marcas como Lancôme y Bulgari, ganado dos Premios Emmy, publicado un libro y sacado un disco. Sí, ¡hasta un álbum debut bajo el sello discográfico Hollywood Records!

Si analizamos la trayectoria profesional de Zendaya, sin duda, podemos afirmar que es un reflejo de su personalidad: ecléctica, inquieta y todoterreno. 

Zendaya, en shona, “dar gracias”

El 1 de septiembre de 1996, Zendaya Maree Stoermer Colemanes llegaba al mundo, concretamente, a la ciudad de Oakland (California) en el seno de una familia de profesores. 

Imagen

Tanto su madre, Claire Stoermer, de origen germano, como su padre, Kazembe Ajamu Coleman, de raíces nigerianas, inculcaron a la joven actriz los valores del esfuerzo y el compromiso, así como, la importancia de ser agradecido.

De hecho, este último se podría decir que casi lo heredó de su propio nombre. ¿Sabías que Zendaya, en shona, significa “dar gracias”? Si bien, originariamente se escribía con “Ch-”, su padre decidió sustituirlo por la Z. Un guiño al idioma bantú de Zimbabue. 

No cabe duda de que el papel más importante de la actriz es el que juegan sus progenitores, así lo ha expresado en varias entrevistas: “Mi padres y yo nos sentimos muy orgullosos de donde venimos. Yo soy africana y también alemana”, afirmaba. “A ellos les debo todo lo que he hecho”, aseguraba a Ellen Degeneres.

Los primeros pasos de Zendaya

El interés de Zendaya por la interpretación lo desarrolló desde que era muy pequeña, en parte gracias a su madre. Stoermer trabaja como gerente del Shakespeare de Orinda, por lo que con pocos años ya jugaba, bailaba y cantaba en los escenarios.

Con ocho se unió a “Future Shock Oakland”, el programa de baile en el que dio sus primeros pasos, esos que la ayudaron a protagonizar su primer anuncio comercial con Selena Gomez, así como para la serie iCarly.

Eso sí, el baile, el canto y la interpretación siempre los compaginaba con sus estudios. Primero en la Escuela de Artes de Oakland y, luego, en el American Conservatory Theater. 

Con 14 años se convirtió en la nueva estrella de Disney con ‘Shake It Up’

Tal y como le sucedió a Miley Cyrus, Selena Gomez y Demi Lovato, Zendaya se convirtió en una estrella televisiva gracias a una serie de Disney: ‘Shake It Up’ (A todo ritmo, en español). Se emitió desde el 2010 hasta el 2013 y, en ella, interpretó el personaje de Rocky Blue junto a Bella Thorne (CeCe Jones). Ambas soñaban “con ser unas estrellas de baile aclamadas”.

Además, la joven actriz no solo pudo demostrar sus dotes para la interpretación, sino también para la música. En 2011 publicó su primer sencillo, “Swag It Out”, al que le siguió “Watch Me”. Ambos se colaron en las listas de Billboard de ese año. Un logro que le sirvió como aval para lanzar su primer y único disco: Zendaya. 

No obstante, llegados al punto de tener que elegir el rumbo al que quería encaminar su carrera, la interpretación fue la ganadora. ¡Y vaya si ha conseguido grandes premios con ella!

Imagen

De Rocky Blue a Rue Bennet

A ‘Shake It Up’ le siguieron otros papeles dentro y fuera de Disney: ‘Frenemies’ (2012), ‘Zapped’ (2013), ‘K.C Undercover’ (2014) y ‘Spider-Man: Homecoming’ (2017).

Gracias a la saga de Spider-Man de Marvel, la reputación y el caché de Zendaya se dispararon. Si ya era más o menos conocidas, tras interpretar el papel de la novia del hombre araña, su fama alcanzó los cinco continentes. 

Ese mismo año, se estrenó la película ‘The Greatest Showman’ sobre P.T. Barnum, un visionario showman y empresario circense. Protagonizada por Hugh Jackman, Zac Efron y Michelle Williams, Zendaya participó como coprotagonista y su personaje fue uno de los más comentados. 

Todos destacaron la “buena química” que había entre ella y Zac Efon. Especialmente cuando ambos cantan la canción ‘Rewrite the stars’, una de las más escuchadas de toda la BSO de la película.

Con la llegada del verano, en el año 2019, HBO lanzó su versión de una serie israelí llamada ‘Euphoria’. En ella, Zendaya se transforma en Rue Bennet dejando atrás a Rocky Blue para siempre.

Zendaya, Rue y dos Premios Emmy

El papel de Rue Bennet en ‘Euphoria’ marcó un antes y un después en la carrera de Zendaya. En la serie de HBO, la actriz interpreta el papel de una adolescente con graves problemas de adicción, depresión y tendencias suicidas. 

Un drama juvenil no apto para todos los públicos, pues en su trama se trata con mucha profundidad temas que preocupan o han sufrido muchos adolescentes, en concreto, los pertenecientes a las nuevas generaciones. 

De hecho, de cara al estreno de la segunda temporada, la actriz expresaba lo siguiente: «Sé que lo he dicho antes pero quiero reiterar a todos que Euphoria es para audiencias adultas. Esta temporada, tal vez incluso más que la anterior, es profundamente emotiva y trata temas que pueden ser desencadenantes y difíciles de ver».

Drogas, sexualidad, violencia, amistad, problemas psicológicos, adicciones, redes sociales, identidades de género… Todos estos temas se plasman en ‘Euphoria’, siendo Rue, el principal personaje sobre el que gira la trama.

Gracias a este papel, Zendaya ya ha ganado dos Premios Emmy – uno por cada temporada – y se ha convertido en la actriz más joven en alzarse con el premio. Además, ‘Euphoria’ también nos permitió volver a disfrutar de su talento musical con canciones como ‘I’m Tired’ y ‘All for Us’.

Brillando en la cima de Hollywood

A la vez que rodaba los capítulos para ‘Euphoria’, Zendaya continuó trabajando en otros proyectos para la gran pantalla como ‘Dune’ (2020), ‘Malcolm & Marie’ (2021) y ‘Spider-Man: No way Home’ (2022).

Imagen
Zendaya y John David Washington en ‘Malcolm & Marie’.

Cada uno de ellos le ha llevado a asimilar y trabajar en personalidades, escenarios y tiempos muy diferentes. Mientras en la serie de HBO vemos a una Zendaya vulnerable, en la película de Marvel ayuda a salvar el mundo.

De cara a 2023, la actriz se encuentra rodando la película ‘Challengers’ en la que interpreta a Tashi, una jugadora de tenis de élite. Un papel que le ha obligado a superarse una vez más a nivel físico, pero con el que está disfrutando mucho. Aunque el baloncesto es su deporte favorito, ¿sabías que de pequeña quiso ser jugadora profesional?

Paralelamente también está sumergida en la segunda parte de Dune, la cual está prevista que se estrene a finales del próximo año. A pesar de que todavía no se sabe nada sobre la tercera temporada de ‘Euphoria’, no descartamos verla en alguna serie en 2023.

Más allá del cine

Al principio te contábamos que Zendaya no solo es una de las actrices del momento, sino también un icono en el sector de la moda y la belleza. ¿Sabías que ha sido nombrada como una de las celebridades menores de 30 mejor vestidas?

Imagen
Zendaya como portada de la revista ‘Allure’.

Sus primeros pasos más allá del cine comenzaron con su asistencia a la Gala MET en 2015. Para la edición de China: Through the Looking Glass llevó un conjunto del diseñador Fausto Puglisi. Desde entonces, Zendaya no se ha perdido una gala y ha lucido diseños de grandes firmas como Michael Kors, Dolce & Gabbana, Versace y Tommy Hilfiger.

En 2016, lanzó su primera una colección de ropa y complementos acordes a los ideales de la Generación Z: sin género e inclusivos. Se llamó Daya by Zendaya y llegó antes de eclipsar las portadas con Spider-Man.

El desfile de la colección de Zendaya en colaboración de Tommy Hilfiger en NYFW.Peter White

En pleno ‘boom’ con la serie de HBO, colaboró con la marca Tommy Hilfiger para crear una colección cápsula inspirada en la cultura negra de los años 70: TommhXZendaya. A esta le siguieron otras campañas de belleza con firmas como CoverGirl o Chi Hair Care.

Asimismo, la actriz puede presumir de ser la embajadora más joven de la historia de Lancôme, pues con solo 22 años se convirtió en la imagen publicitaria de la marca. En los últimos años ha cerrado acuerdos similares con otras marcas como Bulgari y Valentino.

Zendaya como embajadora de la marca Bulgari

No cabe duda de que el presente y futuro de Zendaya, dentro y fuera del cine, es prometedor. 

¿Y tú, la conocías?

Suscríbete a nuestra newsletter.