La revista The Pocket Magazine con el apoyo de la Consejería de Acción Social, Igualdad, Diversidad y Salud del Cabildo de La Palma ha organizado la segunda edición de The Pocket Meets dedicado a la salud mental. A este encuentro acudieron profesionales y personas “de a pie” para hablar sobre el trastorno de estrés postraumático, la ansiedad y la depresión, el duelo, la resiliencia, y otros temas vinculados a la salud mental.

Lo acontecido en los tres últimos años en La Palma fueron los motivos que impulsaron la realización del II The Pocket Meets que ha tenido lugar este martes en el Salón de actos del Museo Arqueológico Benahoarita en Los Llanos de Aridane.

Según los datos recogidos por el Gobierno de Canarias, desde diciembre de 2021 hasta julio de 2022 se atendieron a más de 3.000 personas, lo que supone 1.000 más que durante los tres meses que duró la erupción. Asimismo, por géneros, destaca la atención a mujeres de entre 46 y 60 años con un total de 689 atendidas en ese periodo.

En la actualidad, organizaciones como Cruz Roja, así como los distintos ayuntamientos afectados continúan prestando atención a todas las personas que aún la requieren, pues a pesar de que han pasado dos años, las secuelas psicológicas siguen muy presentes.

The Pocket Meets La Palma

La jornada se dividió en dos bloques. En el primero, la directora de The Pocket Magazine, Paola Bonilla abordó con Azucena Duque, Roxana Gutiérrez y Lorena López, las tres profesionales de la salud mental invitadas, temas como la depresión, la ansiedad o el estrés.

“La ansiedad, por ejemplo, es solo la punta de un profundo iceberg. Si no trabajamos en lo que la desencadena, no desaparecerá”.

Lorena López, psicóloga.

La psicóloga e investigadora, Azucena Duque destacó que “es importante ser comprensivo con uno mismo, “tomarnos un café” con los pensamientos o emociones que nos incomodan como la tristeza y la rabia y pedir ayuda o dejarse ayudar, pues para eso estamos los profesionales de la salud mental”. Por su parte, Roxana Gutiérrez, hacía hincapié en que “no debemos obsesionarnos con ponerle nombre a todo lo que nos pasa, sino más bien debemos situar el foco en abordar las causas y sus síntomas”.

En la segunda parte del evento, la redactora de The Pocket Magazine, Dévora López, expuso su vivencia personal como damnificada por el volcán afín de empatizar con los asistentes, entre los que se encontraban algunos afectados, y transmitir a las profesionales las inquietudes, miedos y secuelas que la erupción ha dejado.

Una de estas secuelas es el estrés postraumático, el cual es “inevitable, normal y común en una catástrofe como la que se ha vivido en La Palma”, aseveraba Duque. Habrá personas a quienes “los síntomas aún les acompañen en su día a día” y otras a las que quizás solo se les manifiesten en momentos puntuales como puede ser “viendo imágenes o vídeos de la erupción o estando cerca del volcán”.

Al ser preguntadas por el duelo, López explicaba que “si bien existen 5 fases o etapas (shock, ira, negociación, depresión y aceptación), cada persona tiene su propio ritmo. Hay quien no las transita todas, quien vive más intensamente unas que otras… Lo fundamental es no rehuir de las emociones ni obligarnos a estar bien. Tenemos derecho a no estarlo”.

Otro de los temas que se abordaron fue la gestión de la incertidumbre. Antes, durante y después de la erupción, el “no saber qué va a pasar” ha generado mucho malestar, dolor y miedos. Respecto a esta cuestión, Gutiérrez explicaba que “en terapia tenemos muchas técnicas y herramientas para aprender a gestionar la incertidumbre», pero es algo que de primeras tenemos que tener presente que es imposible de controlar pues “la vida es impredecible”. Por su parte, Azucena y Lorena nos animaban a hacer actividades que nos ayuden a “estar presentes o más ocupados que preocupados sobre todo por aquello ante lo que no podemos hacer nada”.

Con el objetivo de dar respuestas a inquietudes sobre la salud mental de los asistentes e incentivar la expresión y comunicación de sus emociones y vivencias, en todo momento, se dio la oportunidad de participar al público generando un debate. Hubo intervenciones gracias a las cuales se dio una conversación constructiva sobre el sentimiento de impotencia o el acompañamiento a familiares que lo están pasando mal.

Respecto a lo primero, Azucena Duque explicaba que “es normal sentir impotencia y no existe una fórmula mágica para hacerla desaparecer. Al final, se trata de cuestionarnos por qué la sentimos y dejar que se manifieste, pues si la reprimimos se hará más grande, mientras que si la dejamos estar se irá diluyendo. Hay ocasiones en las que la impotencia se convierte en coraje y fuerza o nos ayuda a llegar hasta la aceptación”.

¿Y cómo podemos ayudar a un ser querido que lo está pasando mal? La psicóloga Lorena López nos recomienda “escuchar, apoyar y acompañar, pues a veces un abrazo puede hacer más que mil palabras”. También, se recordó en todo momento que “cada persona tiene sus tiempos, debemos ser comprensivos con nosotros y con los demás. No juzguemos ni nos comparemos”.

Al encuentro acudieron personas de «a pie», así como responsables políticos insulares destacando la presencia de Ángeles Fernández, Consejera de Acción Social, Igualdad, Diversidad y Salud.

También, Francisco Ferraz, actual gerente de los Servicios Sanitarios de La Palma estuvo presente y recordó que «en La Palma se ha reforzado el servicio de altención psicológica por lo que cualquiera que lo necesite puede acudir a su médico de cabecera para solicitarla». Incluso, ha aseverado que «no existen listas de espera».

Sin duda, una muy buena noticia para los habitantes de la isla, especialmente para aquellos que han sufrido las consecuencias del volcán, pues «la salud mental y la reconstrucción deben ir de la mano».