Con más de 150 películas y 75 años dedicados al cine, Michael Caine se retira. En sus propias palabras: «Los únicos papeles que puedo conseguir ahora son hombres de 90 años. O tal vez 85». 

De hecho, “The Great Escapist”, el último largometraje en el que podremos verlo en la gran pantalla refleja en cierta medida las declaraciones del actor. Cabe destacar que, en esta película dirigida por Oliver Parker, Caine comparte protagonismo con Glenda Jackson, la actriz y política británica fallecida el pasado 15 de junio de 2023. Todavía no se ha estrenado en España, pero la crítica ha sido muy positiva.

Al fin y al cabo, se trata de Michael Caine: el icono de la industria cinematográfica británica por excelencia. Quizás no lo sepas, pero se hizo popular gracias a su acento “cockney” típico del barrio en el que vivía junto a su padre, transportista de pescado irlandés, y su madre, cocinera y criada inglesa.

Sus inicios en el mundo de la interpretación fueron como asistente de producción en un teatro y sus primeros papeles le llegaron cuando tenía 20 años. Desde entonces, no ha parado y, un ejemplo de ello, es que Caine es uno de los pocos actores que ha sido nominado al Óscar en cinco décadas diferentes.

Y hablando de estatuillas… En su palmarés hay dos Premios Óscar, un Premio BAFTA, tres Globos de Oro y un Premio del Sindicato de Actores. ¿Y qué películas le hicieron merecedor de ello? A continuación, repasamos algunas de las mejores películas de Michael Caine.

Michael Caine a través de sus mejores películas

Alfie (Lewis Gilbert, 1966)

Bajo la dirección de Lewis Gilbert, Michael Caine hizo de Alfie Elkins, un ‘cockney’ londinense que trabaja como chófer en una empresa de coches de alquiler y que es conocido por todos, o más bien por todas, pues es un afamado seductor. 

Michael Caine en Alfie

Gracias a este papel, el actor encumbró su carrera dentro y fuera de Reino Unido, pues consiguió la nominación al Oscar como ‘Mejor Actor’.

‘Hannah y sus hermanas’ (Woody Allen, 1986)

Siguiendo con el género romántico y la comedia, en 1986, Michael Caine trabajó con el gran Woody Allen en “Hannah y sus hermanas”. 

En esta película, el actor británico interpreta el papel de Elliot, el marido de Hannah, quien tiene dos hermanas que siempre recurren a ella cuando necesitan un consejo emocional o financiero. El problema está cuando Elliot comienza a sentirse atraído por una de ellas. 

“Dios mío, qué hermosa es, quisiera estar a solas con ella, abrazarla, besarla y decirle lo mucho que la quiero. Basta ya, idiota, es la hermana de tu mujer”, comienza diciendo Elliot.

La actuación de Michael Caine fue tan brillante que la Academia le concedió su primer Oscar como ‘Mejor Actor’.

“El americano impasible” (Phillip Noyce, 2002)

Basada en la novela policial escrita por el británico Graham Greene, ‘El americano impasible’ de Phillip Noyce nos traslada hasta 1952 cuando Vietnam se levanta contra Francia para conseguir su independencia.

En este convulso contexto, Alden Pyle (Brendan Fraser), un joven americano llega a Saigón en una misión humanitaria. Deseoso de ayudar a la población y conocer el país, simpatiza con Thomas Fowler (Michael Caine), un veterano periodista inglés, y su amante, Phuong,(Do Thi Hai Yen), una bella mujer vietnamita. 

Casi sin quererlo, los tres se ven envueltos en un triángulo amoroso tan intenso como complejo.

Trilogía El Caballero Oscuro (Christopher Nolan, 2005-2012)

Si hay un director de cine que ha sabido cómo adaptar el talento de Michael Caine a cada una de sus películas es Christopher Nolan. La relación de ambos comenzó con ‘Batman Begins’, la primera parte de una trilogía considerada como una de las mejores del género.

Fue por el 2005 y, en ella, el actor británico interpreta el papel muy querido por todos los fans del Universo de DC: Alfred Pennyworth, el mayordomo de Batman. A través de las tres películas de Nolan, Caine conectó como nunca antes con las nuevas generaciones para quienes sus películas más importantes no les había tocado de cerca.

Por lo que te recomendamos ver la filmografía del director británico pues, excepto en su última película, ‘Oppenheimer’, Michael Caine tiene un protagonismo especial. 

Kingsman: Servicio Secreto (Matthew Vaughn, 2014)

Si te gustan las películas de espionaje, ‘Kingsman: Servicio Secreto’ te encantará. Dirigida por Matthew Vaughn, un maestro del género, nos traslada hasta una sastrería ubicada en el corazón de Londres y, en cuyo interior, se esconde una organización secreta liderada por Arthur (Michael Caine). 

Sin duda, la experiencia del actor británico en este tipo de papeles es evidente. No hay película bélica, de espionaje o intriga en la que la crítica hacia su actuación no haya sido brillante.

Un golpe con estilo (Zach Braff, 2017)

Y despedimos nuestro repaso por algunas de las mejores películas de Michael Caine con una de las últimas y más taquilleras: ‘Un golpe con estilo’. 

¿Qué harías si, de repente, el sistema te quita tu sistema de pensiones? Pues seguro que se te pasaría por la cabeza lo mismo que a Joe, Willie y Al: atracar un banco. Lo que pasa es que estos tres jubilados no solo lo idearon sino que, tras uno de ellos presenciar un robo en una sucursal bancaria, decidieron llevarlo a cabo.

Una comedia que no te puedes perder, especialmente porque está protagonizada por tres iconos del cine: Morgan Freeman, Michael Caine y Alan Arkin.

¿Y para ti, cuál es la mejor película de Michael Caine? 

Suscríbete a nuestra newsletter para no perderte más contenidos como este. ¡Es gratis!