Cursó hasta quinto de carrera de Baile Clásico y es surfista de campeonato. La actriz Susana Abaitua, nacida el 5 de octubre de 1990 en Vitoria (País Vasco), es una inconformista del mundo del aprendizaje. De alma viajera y amante de la aventura, Susana ha trabajo para series como “Sé quién eres” o “Cuéntame cómo pasó”. El próximo año la veremos en dos grandes producciones en las que ha trabajo con la actriz Emma Suárez (70 Binladens) o con el hispano-francés Jean Reno (4 latas).

Abaitua cuenta a The Pocket Magazine qué guarda en común con sus personajes, sus musas de la interpretación, habla de sus raíces, de sus próximas metas y de las ganas que tiene de enseñarnos qué tiene preparado para el año que viene.

Teatro, televisión y cine. Has tocado todas las ramas de esta disciplina en tus numerosas interpretaciones. ¿Cómo llegaste a este mundo?

Llegué, en parte, gracias  a mi madre y su escuela de danza en Vitoria. Siempre había querido dedicarme a esto pero lo veía totalmente imposible, no sabía ni por dónde empezar… Hasta que un día llegó un profesor de interpretación, Iker Ortiz, a la escuela para recibir clases de danza. Mi madre le propuso un intercambio; él daba clases de teatro a sus alumnas y ella le daba sus clases. Ahí empezó todo, Iker me puso en contacto con algunos agentes y desde entonces me enfoqué 100% en lo que quería.

¿A qué personaje volverías a interpretar?

Volvería a interpretar al personaje de una prostituta que hice en teatro con la compañía Kproducciones. También me hubiera encantado continuar con el personaje de Ana Saura en “Sé quién Eres.

¿Quién es tu musa del cine? ¿Qué papel de los que has visto en otras actrices te gustaría interpretar?

Es muy difícil nombrar a una sola musa, me vienen a la mente muchas. Tengo varias, desde la clásica (imposible no nombrarla) Meryl Streep a Anne Hathaway, pasando por Alicia Vikander o Elisabeth Moss que en “The handmais´s tale” estuvo impresionante. Este último personaje de Elisabeth Moss en “El cuento de la criada” sería uno de los que me hubiese gustado interpretar. No hace mucho vi “Quién te cantará” de Carlos Vermut y nombraría a cualquiera de sus tres actrices. Me apasionó esa película.

Te hemos visto en el teatro como María Casado, la protagonista del musical de Javier Calvo y Javier Ambrossi: La llamada ¿Cómo es trabajar con Los Javis? ¿Te volveremos a ver como protagonista del musical?

Trabajar con Los Javis y todo lo que les rodea es muy fácil. Tienen ese don de crear familia con cada proyecto que hacen y eso es importantísimo  a la hora de trabajar y de sentirte libre trabajando. Ellos lo hacen de corazón y creo que es precisamente eso lo que hace que las cosas les estén yendo tan bien.

Nunca digas nunca, pero de primeras te diría que no. Es una etapa que cerré después de dos años interpretando a María Casado y que ahora se queda en mucho agradecimiento y un precioso recuerdo.

¿Qué significó para ti la serie “La Pecera de Eva”?

Te puedo decir que de ahí he sacado a personas que van a estar en mi vida para siempre, y no pasa muy habitualmente. Para mí hubo un antes y un después.

De padres vascos y abuela francesa. ¿Saber idiomas te ha abierto puertas? Además sabes catalán, ¿tienes pensado hacer algo en este idioma?

¡Me encantaría! De momento he estado muy centrada en mi trabajo en Madrid, pero si llega oportunidad bienvenida sea.

Fuiste nominada a los Premios Feroz 2018 como actriz revelación por “Sé quién eres”, la serie que se emitió a principios de 2017 en Telecinco. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Pau Freixas?

De las mejores experiencias de mi vida. Pau Freixas es un genio. Tiene el control absoluto de todo. Y una forma de trabajar que encaja a la perfección con lo que admiro. Cuando he dicho que me gustaría volver a hacer el personaje de Ana Saura, era en parte por el personaje en sí, me encantaba, pero también por volver a trabajar con Pau.

Te veremos el próximo año en películas como “70 Binladens” con Emma Suárez o “4 Latas” con Jean Reno. Cuéntanos algo de tus próximos personajes. ¿Guardan algo en común con Susana Abaitua?

En común con Susana todos guardan algo. Susana es la herramienta para todos los personajes que hago y junto a mi imaginación y lo vivido hago una mezcla y creo a los personajes. 

Con mi personaje en “70 Binladens” no tengo tanto en común. No sé si la manera de reaccionar de Susana se aproximaría o no, la verdad… En cuanto a Ely, el personaje de “4Latas”, nos parecemos mucho en esa de la sensibilidad y, sobre todo, en la parte aventurera.

Además de actriz y bailarina de clásico, por tu perfil de Instagram @SusanaAbaitua se puede adivinar que eres muy polifacética. Te gusta el deporte, viajar, el surf, los animales… ¿crees que actualmente las redes sociales son una carta de presentación por la que conseguir o perder trabajos?

No sé si me darán trabajos o no por mi Instagram. Lo que sí sé es que es una ventana importantísima, tanto para tener un nexo con quien me ve desde casa como para tenerlo con quienes se plantean trabajar conmigo y, por eso, la cuido. Intento mostrarme tal y como soy, sin engañar ni engañarme. La uso en general para mi trabajo, no para mi vida personal. Sin entrar obsesivamente en el juego. Lo cierto es que no me nace de una manera natural, me siento un poco ridícula haciendo stories y hablándole sola a la cámara. Así que es habitual en mí pasar períodos en los que lo abandono bastante.

También sabemos por tu perfil que eres de alma viajera. ¿Qué te ha enseñado conocer otras culturas?

Tantas cosas… No sabría ni por dónde empezar.

Quizá lo que más me ayuda es dejar de sentir que somos el centro del mundo. Nuestro “primer mundo” es una pequeña burbuja comparada con la realidad de lo que pasa fuera. Cuando estoy en casa a veces me hundo en problemas que luego son muchos más relativos de lo que me creo en ese momento. Es como si cada vez que saliera, me hiciera una pequeña cura de humildad.

Tu filosofía es leer los guiones y dejarte llevar, si te dieran la oportunidad de crear el guion de tu propio personaje ¿a qué clase de persona te gustaría interpretar?

Lo de escribir nunca se me ha dado bien (sonríe). Algún personaje con su cara A, B, C… Todo lo que no es plano y obvio me atrae mucho en mi faceta como actriz. Imagino que sería un personaje mentalmente complejo.

Empiezas el año siendo portada de una revista y lo terminas siendo portada de la nuestra. Se podría afirmar que este año ha sido un no parar para ti. ¿Cuáles son tus proyectos más inmediatos?

¡No me había dado cuenta! (De lo de las portadas digo) Tengo varios proyectos. En enero arranco con una serie de la que todavía no puedo adelantar nada y seguido engancho con dos películas de las que tampoco puedo dar pistas, aunque… ¡¡¡ganas de decirlo no me faltan!!!

Ivory Samos