Para muchos el amor se ha convertido en una cuestión de marketing. Para muestra de ello San Valentín y toda su oleada de corazones, regalos caros y redes sociales con planazos de pareja perfectos everywhere. Después de febrero, el amor ya no vende tanto… Aunque me gusta pensar que cada vez somos más los que pasamos de tanto postureo y grandilocuencia, y preferimos disfrutar de este tremendo sentimiento en cualquier detalle y formato, sin necesidad de mirar el calendario comercial. Si hay alguien capaz de representar el amor y contagiar con su particular visión del mismo, principalmente presentes en la música, la literatura y el cine, esa es Cris Fuertes. Pero vamos por partes, que esta chica tiene miga.
Una tarde cualquiera de 2020, esta joven ilustradora decidió publicar en su perfil de Instagram un dibujo propio de Leiva y cuatro palabras: “El amor según Leiva”, seguido de un carrusel compuesto por varias de las frases más emblemáticas que podemos encontrar en sus canciones. Sin pretenderlo, nació así un formato que cautivó a miles de seguidores de inmediato, y que se convirtió en su sello personal. Pero la cosa no quedó ahí: a los posts de música empezaron a acompañarle algunos sobre poesía, literatura y cine, todos ellos con las ilustraciones de la catalana.
Sus seguidores crecían y con ellos nació la idea de poner al alcance de todos sus creaciones. De esta manera, Cris lanza su web, en la que podemos encontrar todo su arte y su amor por la cultura. Camisetas, láminas o tote bags son solo algunos de los formatos que ofrece, y ya les adelantamos que es tarea imposible decantarse por uno solo.

En 2023, publicó su primer libro “El amor según”. El título ya lo dice todo. Un pequeño homenaje a sus comienzos y una clara demostración de lo que la mueve: el amor en todas sus facetas y formatos. De esta manera, Cris nos abre las puertas de su vida y ahonda en sus acontecimientos más importantes e íntimos, todos ellos estrechamente ligados siempre a la música y acompañados de sus ilustraciones, muchas de ellas exclusivas. Además, suscribiéndote a su newsletter, cada mes te regala “una carta de amor”, donde comparte sus reflexiones y descubrimientos recientes.

Su presencia en redes sociales es bastante notoria. En esta era de inmediatez, trends y copias para hacerse viral, Cris ha sabido hacerse un hueco, que bien le ha valido una carrera ascendente. Cuenta con casi 200K seguidores en Instagram, y el contador no deja de subir. A diario utiliza esta plataforma para comunicarse de manera cercana y divertida, compartiendo no solo sus trabajos sino todo aquello que la emociona y llena sus días. Música, literatura, cine y museos acaparan sus stories, todo un regalo para quienes somos tan amantes de la cultura como ella. De este vínculo tan cercano que ha desarrollado con su comunidad, unido a sus constantes ganas de crear, recientemente ha nacido su podcast: “Una carta de amor”. Escuchar cada uno de sus episodios es como sentarte con una amiga a charlar mientras se toman un café. Es una fuente inagotable de información sobre el arte y sus mil caras, es capaz de hablarte con pasión tanto de Antonio Machado como de Sorrentino o Red Hot Chili Peppers, pasando siempre por su adorado Federico García Lorca.
Une pasado y presente del arte, trayendo a nuestros días versos de Miguel Hernández escondidos en las letras de grupos como Supersubmarina o Rufus T. Firefly. Lo hace de una manera tan sencilla que, al terminar de escucharla y cuando te quieres dar cuenta, estás haciéndote una lista propia de los nuevos libros que quieres leer o las próximas películas que vas a visionar, y descubriendo que muchas de las canciones que llenan nuestras listas de reproducción favoritas están cargadas de referencias a poemas y escritos de hace cientos de años.
En definitiva, si te gustan la cultura y el arte, Cris Fuertes es tu amiga. Si te gusta conocer curiosidades sobre la música, la literatura y el cine, este es tu podcast. Si te gusta apoyar al pequeño creador, esta es tu tienda online. Te prometemos que no te arrepentirás de conocer a Cris y todo el amor que derrocha por cada poro de su piel.
Alba Martín