Mientras el mundo se cae a pedazos el “gotta be patient” es importantísimo para seguir adelante. Este fue el mensaje de tres veinteañeros de conservatorio que compartieron piso y seguidores durante el confinamiento en España. “El mundo afuera era una mierda pero nosotros lo pasamos bien” afirman los componentes del grupo musical Stay Homas.

Una guitarra, un cubo de fregar y muchas ganas de olvidarse de todo, fueron los ingredientes para el éxito musical de Rai Benet, Guillem Boltó y Klaus Stroink (confinados en la ciudad de Barcelona este año). Una canción por día de confinamiento fue el remedio para muchos y muchas que compartimos sus mensajes positivos a través las redes sociales. El propio Michael Bublé versionó la canción “Gotta Be Patient” en su Instagram con un mensaje de busca y captura del grupo que le impresionó con su filosofía “debemos ser pacientes, no nos queda otra que disfrutar el confinamiento”.

Así lo hicieron estos tres jóvenes, que como la gran mayoría de artistas aprovecharon el parón para dejarse llevar. Tanto que han dado la vuelta al mundo mediante las pantallas de miles de smartphones y el próximo 2021 lo harán de forma física con su tour mundial.

¿Compañeros de piso y compañeros en el conservatorio?

Compartimos piso y azotea. De hecho, cuando se decretó el confinamiento en España, nosotros tres llevábamos conviviendo tan solo un mes. El cómo nos conocimos es un poco difícil de explicar, afirma Klaus. Guillem y yo nos conocimos con catorce años en un curso de música y años después a Rai en el conservatorio. Rai y yo comenzamos a vivir juntos, así que Guillem se venía a casa a tocar. Nuestra amistad surgió por el amor a la música pero ya estamos en un punto en el que hay tanta confianza que no ponemos el pestillo en el baño, afirman entre risas.

Varios medios les han catalogado como “la banda sonora del confinamiento”, ¿de quién fue la idea de grabar y subir a las redes sociales una canción por día mientras estuvimos encerrados?

No lo pensamos mucho. Nos pusimos a tocar como hacíamos siempre hasta que salió un tema, lo subimos al Instagram de Rai y al ver que la gente lo recibió bien pues hicimos otros. Al día siguiente otro y así. Hasta que se formó una cadena en whatsapp con la segunda canción que hicimos llamada ‘Stay Homa’ y llegamos a estar en móviles de personas en México, Indonesia o Nueva Zelanda.

Stay Homas se formó con un mensaje positivo pero también queremos transmitir en nuestras letras que hay días malos dentro de la rutina. Este nuevo disco llamado Agua, que se lanzará en formato físico y digital el próximo 11 de diciembre, nos presenta la oportunidad de llegar a muchos más sitios. Además de la gira que haremos en 2021.

Dato curioso: promocionan el disco junto al hashtag #bebeawita. Una estrategia de marketing que nos gusta aparte de un consejo vital. ¡Ojo!

Como grupo el confinamiento fue vuestro origen y os ayudó a hacer feautirings con Nil Moliner, Silvia Pérez Cruz hasta Pablo Alborán. ¿En Agua habrá alguna colaboración como las que hemos visto en YouTube? ¿Primeros conciertos?

Habrá, afirma Guillem. Tenemos una ya revelada con el Sofía Ellar en «Del revés» pero tendremos alguna más en temas nuevos. Empezamos en abril en Barcelona con dos fechas en las que ya tenemos todo vendido pero como aún la situación aquí no nos permite hacer conciertos estamos a la espera de saber qué pasará, añade.

Los que hemos escuchado Stay Homas, sabemos que la palabra “agua” es algo fundamental que no debe faltar. Pero ¿qué significa? ¿Es un grito de guerra?

Es como el “olé” flamenco pero en la música latina. Cuando alguien hace un solo que suena bien se grita “agua”, añade con entusiasmo Rai. Nos salía solo, tanto que el propio Guillem nos metía la bronca por abusar del sabor latino, añade entre risas. Se nos fue de las manos pero al final a la gente le gustó que es lo que importa y decidimos decirlo como homenaje a los músicos latinos.

“La música latina es una de las más ricas del mundo que tiene estas cositas que se te pegan”, dice Klaus.

¿Con quién les gustaría compartir escenario?

Rai no se lo piensa y afirma que con la catalana Rosalía. “Molaría mucho”. O con el grupo canario Locoplaya (formado por Bejo, Uge y Don Patricio), añade Klaus. “Ojalá que el 17 de abril cuando estemos por Canarias podamos cantar algún tema juntos”.

El videoclip del primer single Let it out muestra un poco la historia de Stay Homas. Comienza en la azotea hasta que literalmente vuelan por el mundo como hizo vuestra música. También vimos el famoso cubo de fregar que “robaron” de la casa. ¿Tuvieron algún problema con el casero?

Ninguno, ni por el ruido que hacíamos. Hasta los propios vecinos salían a aplaudirnos cuando terminábamos de grabar. Aún se les puede pedir sal.

Han trabajado poniendo banda sonora a la película “Mamá o papá” protagonizada por Paco León y Miren Ibarguren con la canción “Por el camino”. En ella dicen una frase muy curiosa: “Todo el mundo pierde el rumbo y yo quiero perderme por el camino”. Una filosofía fantástica. ¿Hasta qué punto llega la improvisación en Stay Homas?

Somos el ejemplo más grande de no tener nada bajo control. Durante el confinamiento decíamos “hoy tema nuevo”. Lienzo en blanco. Vamos así con todo. Con los temas, el nombre del grupo o el propio grupo. Al final, afirma Rai, nuestra filosofía es la de “déjate llevar” porque si planificamos algo nos sale mal. “Realmente no hay un responsable en el grupo. Todos nos dejamos llevar”. Esto es Stay Homas.

Otra frase a destacar de “Volveré a empezar”, tema en colaboración con Nil Moliner, aseguran que “daría lo que fuera por un café contigo”. Es hora de mojarse y contestar qué es lo más loco que habéis hecho por amor.

Hemos hecho auténticas locuras por amor. Guillem nos cuenta que compró unos billetes a Filipinas y no fue. “Ella sí que fue, e incluso me mandó un vídeo. Espero que lo haya pasado bien. La próxima vez no me pillo los vuelos tan temprano”.

Algún día podremos verte yendo a Filipinas, esta vez de verdad pero acompañado de Stay Homas. Desde el equipo cruzamos dedos.

Más información en: https://es.stayhomas.org/

Ivory Samos