“El Club de las 5 de la mañana” de Robin S. Sharma ha entrado de lleno en mi top 3 de libros cambiavidas. Sus más de 400 páginas te hacen reflexionar desde el primer momento y, lo mejor de todo es que te enseña y te forma a través de consejos, pautas y reglas a seguir para conseguir lo que solo el 5% de la población consigue, ser parte de la élite.

El libro comienza contando cómo un millonario que forma parte de este club le enseña el método a otras dos personas. En estas primeras páginas me encuentro con una frase clave para mí y creo que debería serla para todos: “Espero que vivas una vida de la que te sientas orgullosa y, si no es así, espero que tengas la fortaleza para comenzar de nuevo”. De ahí lo del libro cambiavidas, sin duda, es de esos que ponen el marcha el click del cambio.

¿Otras frases potentes? “Para obtener los resultados de la élite que conforma el 5% tendrás que estar dispuesto a hacer lo que el 95% no hará”. “Todo cambio es duro al principio, desordenado a la mitad y precioso al final”.

La fuerza de voluntad es un músculo que debemos ejercitar como cualquier otro músculo, de ahí que si conseguimos materializar aunque sea alguno de estos pequeños cambios durante 21 días lograremos convertirlo en un hábito.

¿Quieres saber más? A continuación te hago un resumen del método:

* Levántate a las 5 de la mañana.

* Haz deporte intenso durante 20 minutos.

* Planifica tu día, medita, o escribe en tu diario por 20 minutos.

* Revisa tus objetivos y fórmate otros 20 minutos.

* Cuando empieces tu jornada laboral, dedica los 90 primeros minutos a la actividad, que cuando la realices de manera excelente, te permita dominar tu sector.

* Después, trabaja el resto de tu jornada siguiendo el método 60/10: trabaja concentrado y sin distracciones durante 60 minutos y descansa 10 minutos.

* Márcate 5 objetivos diarios que debas cumplir para que tu día sea productivo.

* Haz cardio durante 1 hora, como salir a andar por la naturaleza.

* Date 2 masajes de 90 minutos a la semana.

* Aprovecha los trayectos para formarte: lee, escucha audiolibros…

* Delega las tareas que te roban felicidad.

* Estudia durante 60 minutos al día: lee, revisa las notas de tu diario, haz cursos online, habla con un mentor, ve vídeos de desarrollo de habilidades.

* Los domingos planifica tu semana.

¿Te atreves a poner en práctica alguno de ellos?

Shantal_indo @shantal_indo