En esta colección, Gucci muestra por primera vez lo contrario a la naturaleza de la firma. Es decir, se ha mantenido al margen de prendas para mujer, después de 3 años sin hacerlo.
También ha sido la primera colección en ver la luz tras la salida del diseñador italiano Alessandro Michele de la dirección creativa de la firma. La casa Gucci que Michele terminaba abandonando el pasado 24 de noviembre de 2022, tras más de 20 años asociado a la marca italiana.
No cabe duda de que el espacio que dejó Michael en la dirección creativa de Gucci será difícil de ocupar. De hecho, todavía por parte de Kering no se ha anunciado el nombre del nuevo diseñador.
Gucci muestra en su primera colección valores como artesanía, sobriedad y comunidad
Pese a la marcha del italiano, la colección presentada en Milán ha terminado viendo la luz. Todo ello gracias al compromiso del conjunto de artesanos que forman parte de los talleres de diseño de la firma. Además, recordemos que Gucci tenía una gran responsabilidad: era la encargada de abrir esta edición.
Esto también ha permitido visualizar el rumbo que Kering tiene reservado para la firma en esta nueva etapa. Parecen decididos a mostrar el valor de “comunidad” y “colectivo” de creativos y artesanos como un valor diferenciador de Gucci.
En relación a lo comentado anteriormente, no han querido dejar pasar desapercibido los cambios en la nueva propuesta. Con una depurada estética, adoctrinador mensaje y elevadísima manufactura, nos han dejado frente a las puertas de una nueva Gucci.
Completamente “desnuda” de los habituales excesos de los que tan bien le gustaba servirse a Alessandro Michele, han creado un nuevo diálogo más ajustado al lenguaje natural de la firma de Prada. Casa en la que ahora parece haberse decidido a mirarse esta nueva Gucci.
Faltará ahora por ver si, sobre esa sobriedad, la artesanía y ese valor de comunidad creativa, terminarán alzándose como propios. Por encima de cualquier otros para esta su nueva etapa. Confiámos en que no sean solamente unos “valores refugio” a los que han acudido desde Gucci a la espera de su nuevo director creativo.
Gucci deja atrás los “excesos”, para dar paso a calentadores y camisetas básicas
Profundizando en las características de esta nueva colección de hombre para la próxima temporada Otoño/Invierno de 2023/2024 de Gucci, se caracteriza por mostrarse como una línea de prendas extraordinariamente contenidas, cuyo valor creativo se ha terminado fiando a su materialidad y estructura de sus patrones. Estas características han sido claves a la hora de materializar un mensaje construido en base al poder y a la fuerza de la individualidad y de la espontaneidad.
Como resultado de estos supuestos, nos encontramos con una colección “desnuda” de ornamentos, montada sobre una serie de prendas que beben directamente de la historia y del legado de la indumentaria masculina y de sus patrones.
Fluido y sin género, son los dos adjetivos que terminarían resumiendo la naturaleza compartida de las prendas de esta colección.
Desde Gucci nos muestran su buen saber hacer con una sucesión de piezas de entre las que se destacan, las camisetas básicas y monocromáticas. Básicos de cualquier armario que se presentan en formas distintas de mangas, de escotes, que llaman la atención por incluirse como elemento destacado de una firma de lujo como es Gucci.
Piezas entre las que encontraremos, como prendas y complementos a resaltar más allá de estas camisetas básicas y de los calentadores, el complemento esencial de esta propuesta, desde los extraordinarios trajes sastre desmontables que dan lugar a conjuntos, igualmente de pantalón y chaqueta, pero de mangas y piernas cortas; hasta esos pantalones sastre cuya arcaica masculinidad se desdibuja para dar lugar a una serie de pantalones fluidos y de faldas largas hasta el suelo, drapeadas y con aberturas hasta el muslo; con distintos monos oversize y prendas de inspiración “motera” y de corte “athleisure”.
La colección es un reflejo natural de las individualidades representadas por los creativos y artesanos polifacéticos que habitan en el corazón de la casa Gucci. Una comunidad de creativos que se han valido de sus “diversas habilidades e imaginación”.
“A lo largo de la colección, la idea de cómo el individuo elige usar una prenda o accesorio, dotándolos con sus gestos de fuerza y personalidad, toma un lugar central”. En relación a una propuesta desde la que se busca entrar a analizar y a poner en valor los múltiples perfiles libres e ilimitados de las masculinidades contemporáneas.
Un ejercicio que es, a su vez, ejemplo de esa reivindicación de la que hablábamos. Atendiendo a lo visto en Milán, parecen anunciar cuál será misión esencial de su nuevo, y por ahora desconocido, director creativo.
En pocas palabras, el sucesor de Michael deberá proteger y ensalzar, con el fin de alumbrar, el nuevo, estimulante y brillante capítulo de la historia al que se abre ahora la firma italiana de Gucci.
Suscríbete a nuestra newsletter.
Cinthya Martínez y Ane Martínez