Netflix lleva varios años siendo un fuerte candidato en los premios más conocidos del cine: los Oscars. Sin embargo, desde la propia Academia se le han puesto muchos inconvenientes a los largometrajes producidos por el servicio de streaming con el fin de evitar que rivalice con el resto de los grandes estudios y con la industria de Hollywood.

Desde que en 2013 diera el gran salto a crear contenido propio conseguiría su primer gran premio en los Primetime Emmy Awards por House of Cards. Convirtiéndose en la primera serie de un servicio streaming online en conseguir dicha nominación.

https://www.youtube.com/watch?v=LUnu6YDiwh4

La realeza de los documentales

En 2014 conseguiría su primera gran nominación a un Academy Award (Oscar) en la categoría de Documental. Desde entonces siempre ha tenido al menos una nominación en esta categoría alcanzando un total de 9 en los últimos seis años. Se llevaría por fin la estatuilla en 2018 con Icarus y repetiría en 2020 con American Factory.

No solamente ha sido la más nominada en esta categoría sino también en la de cortos documentales. En la que ha obtenido 6 nominaciones en los últimos cuatro años de los cuales ha ganado en dos ocasiones. The White Helmets en 2017 y Period. End of Sentence en 2019.

Mudbound: El primer gran paso

Sería en el año 2018 cuando Netflix diera el salto a algunas de las categorías más importantes de los premios de la Academia. La película Mudbound, dirigida por la directora Dee Rees, acabaría siendo nominada a Mejor Guión Adaptado, Mejor Cinematografía, Mejor Canción Original por Mighty River y Mejor Actriz de reparto por la actuación de Mary Jane Blige.

Además de llevarse el Oscar por Icarus conseguía ser la primera vez que un servicio de streaming alcanzaba la nominación en categorías tan importantes como Mejor Actriz de Reparto, Mejor Guión Adaptado o Mejor Cinematografía. Con esta última, y gracias al excelente trabajo de Rachel Morrison, conseguiría hacer historia por ser la primera vez que una mujer era nominada a mejor cinematógrafa. También hizo historia la directora, Dee Rees, por ser la primera mujer negra en conseguir ser nominada a Mejor Guión Adaptado.

Todos los caminos llevan a…

En 2019 llegó Roma. El drama en blanco y negro del director mexicano Alfonso Cuarón sería la película que cambiaría el juego para siempre. Demostrando, de esta forma, que Netflix había llegado para quedarse y poniendo en jaque a las grandes productoras.

Roma rompió los esquemas y los cánones de Hollywood para acabar llevándose hasta 10 nominaciones. Por si fuera poco, Alfonso Cuarón conseguiría hacerse con las estatuillas en dos de las categorías más importantes de los premios: Mejor Dirección y Mejor Cinematografía. También se llevaría el Oscar a Mejor Largometraje Extranjero.

Pero no fue todo. La actriz principal de Roma, Yalitza Aparicio, hizo su debut en un largometraje con esta película. Acabó siendo nominada a Mejor Actriz Principal junto a actrices de la talla de Olivia Colman por The Favourite, Lady Gaga por A Star Is Born o Glenn Close por The Wife. Cabe destacar que la actriz se convertiría en la segunda mexicana nominada a esta categoría junto a Salma Hayek por su papel en Frida.

“It’s what it is”

A comienzos de 2020 se celebraría la 92ª edición donde se convertiría en la productora con mayor cantidad de nominaciones en los premios de la Academia. Hasta 24 nominaciones recibiría Netflix en la pasada edición consiguiendo que, por primera vez en la historia, los premios estuvieran liderados por un servicio de streaming.

Y, además, con mucho peso dentro de las nominadas a las categorías más importantes. De las nueve películas nominadas a Mejor Película se hizo con dos puestos para The Irishman y Marriage Story. El gran Martin Scorsese conseguiría 10 nominaciones para su film The Irishman.

Adam Driver y Jonathan Pryce también serían nominados a Mejor Actor Principal, con sus interpretaciones en Marriage Story y The Two Popes respectivamente, postulando al título junto a Leonardo DiCaprio por Once Upon A Time In Hollywood, Antonio Banderas por Pain and Glory o, el ganador, Joaquin Phoenix por Joker.

Pero, de esas 24 nominaciones, Netflix solo se alzaría con dos. Laura Dern se acabaría llevando el premio a Mejor Actriz de Reparto y American Factory la estatuilla de la categoría Mejor Documental. Ante la sorpresa de muchos, Klaus, película de producción española y la gran favorita, no se llevó el premio a Mejor Película de Animación donde compartía nominación con I Lost My Body, también de Netflix, y que se llevó a casa Toy Story 4.

Netflix demostró en la 92ª edición de los premios Oscars que, incluso en un año con grandes contendientes como Parasite, Joker o Once Upon a Time in Hollywood, podía tener opciones serias a llevarse varias estatuillas.

La nueva normalidad

La pandemia mundial ha tenido influencia también en la industria cinematográfica. Retrasos y cancelaciones de rodajes o pausas indefinidas a los proyectos que se encontraban en preproducción son el primer eslabón que hace que el resto de la cadena se rompa. Los grandes estudios tienen miedo a perder dinero con sus superproducciones por lo que retrasan los estrenos en cines todo lo que pueden.

Warner Bros Pictures decidió ser la primera en dar el paso estrenando el nuevo rompecabezas de Christopher Nolan, Tenet. Y, pese a cumplir bastante bien dada la situación actual, la inmensa cantidad de cines que siguen clausurados en EEUU y gran parte del mundo, la taquilla total del filme no ha sido la que se habría esperado de un título de esta envergadura.

Disney, por su parte, decidió asegurar Mulán enviándola directamente a su servicio de streaming propio con un pago adicional que también ha provocado gran recelo en el público ya que su coste es mayor que verla en cines. Sin embargo, la película que más dinero le generará al estudio es Black Widow, y su estreno se ha retrasado indefinidamente. Por otro lado, el metraje de animación de Pixar, Soul, llegará el 25 de diciembre de este año a Disney+ sin ningún coste adicional.

Universal por su parte fue el primer gran estudio en retrasar un proyecto millonario como Fast 9 desde principios de la pandemia directamente hasta 2021. Pero esperaron para hacer lo mismo con No Time To Die, la próxima película del agente 007, que ha sufrido un nuevo retraso en su estreno hasta abril del próximo año.

Los 93ª Edición de los Premios Oscars

Para que una película de un servicio de streaming se postule como candidata a los premios de la Academia ha de haberse expuesto en cines de Los Ángeles durante al menos una semana. Sin embargo, en esta nueva normalidad, la Academia ha tomado ciertas medidas excepcionales entre las que se destaca que todas aquellas películas que vayan directamente a streaming o bajo demanda (VOD) se les permitirá entrar en la puja por la estatuilla sin necesidad de cumplir este requisito.

Muchas de las películas que suelen optar a grandes títulos en la temporada de premios (Cannes, Sitges, San Sebastián, Venecia, Globos de Oro o la Academia) se estrenan en el último cuarto de año. La 93ª edición de los Oscars se espera para abril de 2021 pero, las películas que tienen más papeletas para estar allí tienen un nombre en común: Netflix.

En mitad de este año plagado de incertidumbres dentro de la industria cinematográfica, Netflix tiene cintas que serían serias candidatas a estatuillas en condiciones normales. Por otro lado, el retraso de French Dispatch de Wes Anderson o West Side Story de Steven Spielberg han eliminado dos títulos que tenían muchas probabilidades de ser favoritas para la próxima edición.

The Trial of the Chigado 7 dirigida por Aaron Sorkin se ha convertido en una de las favoritas de la crítica especializada. Pero no es la única, aún sin haberse estrenado existe gran expectación por el esperado regreso de David Fincher a la dirección con Mank. A ellas se les une I’m Thinking of Ending Things, la aclamada por la crítica Da 5 Bloods de Spike Lee, The Boys In The Band, Ma Rainey’s Black Bottom o Hillbilly Elegy de Ron Howard. No sin olvidarnos de Antonio Campos y su recientemente estrenado film The Devil All The Time que, pese a su crudeza, ha sido bien recibida por parte de la crítica especializada.

Y ¿qué tienen todas estas películas en común? Todas son de Netflix. Incluyendo The Trial of the Chicago 7 pese a haber sido filmada por Paramount ya que el servicio de streaming la compró por 50 millones de dólares. Con largometrajes como estos no hay que olvidarse de grandes competidores como la principal favorita Nomadland de Chloe Zhao ni de One Night in Miami de Regina King que podrían conseguir hacer historia si ambas son nominadas a Mejor Dirección por primera vez en el mismo año.

Hasta comienzos de marzo de 2021 no sabremos el listado definitivo de las películas que lucharán en cada categoría. Netflix tiene, en esta edición, todas las papeletas para ser coronada como la vencedora en este largo mano a mano con Hollywood. Una industria que deberá adaptarse -algo que nunca se le ha dado bien- a esta nueva situación global para enfrentar a la nueva forma de hacer cine por la que tantos cineastas de prestigio están apostando: la del streaming.

Dario Ruíz