Desde el año 1901 la Academia sueca ha hecho entrega del Premio Nobel de Literatura a 119 autores. Fue ocho años más tarde cuando este reconocimiento se entregó a la primera mujer. Sería a la escritora sueca Selma Lagerlöf.
El pasado jueves 8 de octubre la academia quiso premiar con este galardón internacional a la poeta norteamericana Louise Glück. Con ella suman un total de 16 mujeres las que han recibido este reconocido premio literario. Hasta el momento un 86’4% ha recaído en autores y un 13’6% en autoras.
Éstas son las 16 mujeres que, con sus palabras, han logrado ser premiadas con el premio más importante de la literatura:
Mujeres ganadoras del Premio Nobel de Literatura
16. Louise Glück (2020)
“Por su inconfundible voz poética que con austera belleza hace universal la existencia individual”, afirmaba la Academia en un comunicado oficial.
Con una poesía directa, natural y feminista es como Louise Glück se ha ganado el amor de la academia sueca. Este pasado jueves 8 de octubre la Academia premiaba a la neoyorquina con el Premio Nobel de Literatura.
15. Olga Tokarczuk (2018)
“Por una imaginación narrativa que con pasión enciclopédica representa el cruce de fronteras como una forma de vida”.
Una psicóloga con más de diez libros publicados. Activista del medioambiente y vegetariana, Olga Tokarczuk se convirtió en la mujer número quince en conseguir este galardón. ¿Su inspiración? Una perspectiva externa, desde arriba. ¿Sus novelas? Una continua contraposición. Naturaleza contra cultura, razón contra locura, hombre contra mujer, hogar contra alienación.
14. Svetlana Alexievich (2015)
“Por sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo”.
La periodista Svetlana Alexievich describe la vida durante y después de la Unión Soviética a través de la experiencia de los que lo vivieron. En sus libros utiliza diversas entrevistas para realizar las novelas documentales con las que consiguió hace cinco años este reconocimiento internacional. Un continuo movimiento entre el reportaje y la ficción.
13. Alice Munro (2013)
“Maestra del cuento contemporáneo”.
Los cuentos de la canadiense de Alice Munro consiguieron que a sus 82 años fuese premiada por la academia. El amor de una mujer generosa y Demasiada felicidad son dos de sus libros más reconocidos.
12. Herta Müller (2009)
“Quien, con la concentración de la poesía y la franqueza de la prosa, describe el paisaje de los desposeídos”.
Novelista y poeta. Con un sentimiento de empatía hacia las minorías, la alemana recogía el Premio Nobel en el año 2009 por sus obras literarias “innovadoras y con precisión lingüística”.
11. Doris Lessing (2007)
“Esa épica de la experiencia femenina, que con escepticismo, fuego y poder visionario ha sometido a escrutinio a una civilización dividida”.
Unos 50 libros de distinto género. La obra de Doris Lessing abarca desde estudios del ser humano en el siglo XX hasta el final de nuestra civilización desde la perspectiva de un extraterrestre. Su novela más experimental; The Golden Notebook (1962).
10. Elfriede Jelinek (2004)
“Por su flujo musical de voces y contravoces en novelas y obras de teatro que con un extraordinario celo lingüístico revelan lo absurdo de los clichés de la sociedad y su poder subyugante”.
Drama, en prosa o en verso, es el centro de las novelas satíricas y experimentales de Elfriede Jelinek. Entre sus obras más famosas se encuentran las novelas The Piano Teacher (1983) y Lust (1989).
9. Wislawa Szymborska (1996)
“Por la poesía que, con irónica precisión, permite que el contexto histórico y biológico salga a la luz en fragmentos de la realidad humana”.
La poesía existencialista de Wislawa Szymborska aborda cuestiones existenciales y para la academia es única en su género. Con un lenguaje personal y muy simple consigue una sinergia perfecta entre el ingenio y la empatía. Sus obras más famosas son Correo literario y Saltaré sobre el fuego.
8. Toni Morrison (1993)
“Quien, en las novelas caracterizadas por la fuerza visionaria y la importancia poética, da vida a un aspecto esencial de la realidad estadounidense”.
Con unos protagonistas muy claros, los afroamericanos, su historia describe situaciones difíciles. Toni Morrison en sus novelas saca a luz el lado oscuro de la humanidad. Entre sus obras se encuentran su novela debut, The Bluest Eye (1993), Song of Solomon (1977) y Beloved (1987).
7. Nadine Gordimer (1991)
“Quien a través de su magnífica escritura épica ha sido, en palabras de Alfred Nobel, de gran beneficio para la humanidad”.
Las obras de Nadine Gordimer incluyen novelas, cuentos cortos y ensayos. Con casi un único escenario; Sudáfrica. En donde sus narrativas cuentan la vida de los individuos, sus limitaciones y las consecuencias.
6. Nelly Sachs (1966)
“Por su destacada escritura lírica y dramática, que interpreta el destino de Israel con una fuerza conmovedora”.
Ecos de la poesía y textos religiosos antiguos con un lenguaje moderno es lo que caracteriza a la ganadora del Premio Nobel de Literatura en el año 1966. Nelly Sachs centra su obra en la persecución nazi a los judíos y los horrores acontecidos en los campos de concentración.
5. Gabriela Mistral (1945)
“Por su poesía lírica que, inspirada por poderosas emociones, ha hecho de su nombre un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano”.
Lenguaje directo y muchas emociones. Con canciones de cuna y rimas para niños empezó su camino en la escritura para finalmente convertirse en una de las escritoras de opinión sociopolítica de su país; Chile. Fue el primer Premio Nobel de Sudamérica.
4. Pearl Buck (1938)
“Por sus descripciones ricas y verdaderamente épicas de la vida campesina en China y por sus obras maestras biográfica”.
El tema recurrente en sus muchas novelas es la vida cotidiana en China. Describe una rica galería de personajes, atrapados entre la tradición y la modernidad.
3. Sigrid Undset (1928)
“Principalmente por sus poderosas descripciones de la vida del norte durante la Edad Media”.
Al principio escribió sobre mujeres fuertes y contemporáneas que luchaban por la emancipación. Más tarde comenzó a escribir sobre la Edad Media dando vida tanto a las comunidades como a los individuos.
2. Grazia Deledda (1926)
“Por sus escritos de inspiración idealista que con claridad plástica retratan la vida en su isla natal y con profundidad y simpatía tratan los problemas humanos en general”.
Ya con su primera novela La flor de Cerdeña (1892) ganó su reconocimiento internacional. Su infancia muy marcada por las viejas tradiciones y el destino infeliz le inculcó una fuerte creencia en el destino. La debilidad humana se repite como tema principal en sus historias.
1. Selma Ottilia Lovisa Lagerlöf (1909)
“En apreciación del elevado idealismo, la vívida imaginación y la percepción espiritual que caracterizan sus escritos”.
Los cuentos populares, leyendas e historias en Värmland con mucha imaginación son los culpables del primer reconocimiento literario del Premio Nobel a una mujer en 1909. Sus obras, en prosa, se caracterizan por la claridad y la pureza.