Entrevistamos a Mila Afonso, directora comercial de Jesama (empresa de impermeabilización canaria), y directora de BNI Desafío. Compartir un té con ella nos da eso que ni nuestras preguntas ni sus respuestas pueden transmitir, sus gestos y sus tiempos nos muestran que detrás de la directora comercial de Jesama se encuentra una mujer decidida y capaz. ¡Queremos conocer más!
Aunque Jesama tiene una antigüedad de más de 25 años en el mundo de la construcción Mila lleva al mando de la cartera comercial de la empresa de los últimos 8 años, ¿cómo es moverse en un mundo mayoritariamente de hombres como éste?
Con mucha dedicación, trabajo, ilusión por lo que hacemos y respeto en todos los sentidos. Creo que la igualdad junto a lo anterior mencionado es primordial.
¿Cuál es tu papel en la empresa? ¿Cómo es el día a día de Mila Afonso?
Soy la directora comercial, eso conlleva pasarme el día pegada al teléfono, en reuniones y cierre de operaciones.
Una empresa especializada en impermeabilización, ¿impermeabilizan y…?
Destacamos, en su mayoría como es evidente, por nuestros trabajos de impermeabilización y aislamiento, aunque dentro de este proceso también llevamos a cabo muchos trabajos de pintura y proyectos de reforma y construcción.
Cuéntanos un poco sobre la importancia de tener bien impermeabilizados nuestros espacios, tanto de trabajo como nuestros propios hogares…
Es primordial tener una buena impermeabilización hecha. Eliminas filtraciones, evitas reparaciones costosas, protege tu hogar, evitas daños internos, protege la salud de tu familia, mantiene la temperatura de tu casa o trabajo y elimina la humedad.
¿Les afectó mucho la pandemia?
No, ya que solo se paró la actividad durante 15 días aun así después del confinamiento la gente empezó a darse cuenta de la importancia que es tener un hogar cuidado y seguro al igual que los espacios de trabajo y ocio.
¿Y la Guerra de Ucrania?
En este aspecto sí nos hemos visto afectados, ya que el incremento de precios en material es nuestro pan de cada día.
Jesús Amador, CEO de la empresa, es tu marido, ¿cómo llevas eso de trabajar con tu pareja? ¡8 años ya!
Hemos hecho un gran equipo, cada uno trata aspectos diferentes dentro de Jesama. Jesús lleva a cabo la parte más técnica y yo la parte comercial, ambos compartimos la pasión por el buen trabajo. Trabajar juntos significa que hay tiempo para trabajar y tiempo para disfrutar fuera de nuestro horario laboral. Para nosotros esta filosofía es primordial.
¿Tenemos, las personas de a pie, que preocuparnos por impermeabilizar o de eso se encargan otros?
Cuando la propiedad es tuya sí te tienes que preocupar, ya que tú eres el máximo responsable de ella. Por otro lado, si formas parte de una comunidad lo gestiona el administrador de fincas. Si es un espacio de trabajo se encarga la empresa propietaria y en zonas de ocio público, se debe encargar el organismo competente.
¿Cómo sabemos si los espacios que habitamos están bien equipados?
De manera general la forma más eficaz de saber que contamos con un buen equipamiento son la aparición de humedades y de filtraciones, si esto no se manifiesta, por lo general, contamos con un trabajo bien hecho y con mantenimiento en el tiempo.
Pensando en tomar las riendas y ponernos manos a la obra con ello, ¿cuándo sería el mejor momento?
Siempre en primavera-verano, es la época con el tiempo más estable y con pocas precipitaciones. Facilita mucho el trabajo. Aunque sí que es cierto que al estar en Canarias el abanico de cuándo poder hacerlo se amplía, pero siempre recomendamos la primavera-verano para así poder dejar el trabajo listo para la temporada de lluvias.
Muchas gracias Mila por este ratito.