Has estado en Canadá, Dinamarca, Turquía, Marruecos, Italia… ¿Volverías a visitarlos?

También he estado en Hungría, Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos, Puerto Rico, Haití, Dubai y Portugal. Y, sí, volvería a todos, porque siempre se quedan cosas en el tintero. Las segundas y terceras experiencias son mejores porque ya más o menos conoces el sitio y te da tiempo a explorar cosas que quizás no pudiste en una primera visita.

¿En función de qué eliges tus destinos?

Sobre todo por la cultura y en base a que me gusta romper mi rutina. Para mí, viajar es adaptarme y enriquecerme como persona. Me gusta elegir destinos diferentes al mío, aunque algunos de los que he nombrado anteriormente se parecen mucho al estilo de vida occidental, capitalista y consumista.

¿Te quedarías con el azul del mar o el verde de la montaña?

Me quedaría con el rojo del volcán (sonríe). Aunque si tuviera que elegir esos dos elegiría un azul mar en combinación con el verde de la montaña, que tiene que ver mucho con Tenerife, donde me crie y he vivido toda mi vida.

¿Qué rincón es el que recuerdas con más cariño de todos tus viajes?

Realmente, el recuerdo que se me viene a la cabeza es en Canarias, en Lanzarote. La zona de Tinguatón que es donde está el volcán El Cuervo. Y si tuviera que recordar un lugar fuera de Canarias escogería El Yunque, un bosque tropical que hay en Puerto Rico.

¿Tienes pensado ya tu próximo destino?

Sí, Costa Rica y Nicaragua. En el mismo viaje voy a los dos países.

Tras viajes en compañía y otros tantos en soledad, ¿cuál crees que es la mayor ventaja de viajar sola?

La mayor ventaja es encuentrarte contigo mismo. Tienes mucho tiempo para pensar, reflexionar, encontrar tu alma, el equilibrio de lo que te gusta y, sobre todo, porque hay tanta soledad en ti en esos viajes que necesitas conocer y enriquecerte de otras personas que te ayudan. Entonces al final la aventura se convierte en una experiencia única, porque te estás obligando a vivir como realmente se vive en ese país.

¿Cuál es la mejor forma de viajar?

Cada persona tiene su particular forma de viajar según su estilo de ser y su forma de ver la vida. Pero supongo que la mejor forma de viajar en líneas generales es la de adaptarse al destino. Preguntarte, “¿cómo puedo conocer mejor este país?” De mochilero, de senderista… Para viajar en Canarias buscaría experiencias muy sibaritas. Ofertas alternativas y exclusivas que puedan hacerte mantener un contacto con la naturaleza y con la cultura local, aparte de ir a la playa o lugares icónicos.

¿Qué aplicaciones para viajar son las  que recomiendas?

Maps.me. También está “Hotel to night”, que es una aplicación que si no tienes donde alojarte buscas ese mismo día y puedes encontrar el alojamiento más barato.

¿Cuál es tu imprescindible en la maleta?

Mi rapadora. Es esencial. Sin ella no existo. También mi cámara de fotos, para poder retratar lo que ven mis ojos, además una libreta y un bolígrafo, para poder escribir lo que siento en esos momentos.

¿Qué es para Marta Purriños lo mejor del verano?

Creo que lo mejor del verano es disfrutar del buen tiempo. En mi caso es ir a la playa y disfrutar de la costa. En verano suelo viajar mucho, aunque no me mueva de la isla, suelo coger mi coche y recorrer la carretera.

Ivory Samos
Francisco Fernández