“La peor lucha es la que no se hace”, decía Karl Marx. Hoy, día 5 de mayo, se cumplen 204 años del nacimiento de uno de los mayores representantes del comunismo moderno. El padre del socialismo científico, del marxismo y del materialismo histórico es también uno de los escritores políticos más influyentes.

Si bien, los principios e ideas expresadas en los trabajos de Marx fueron llevados al extremo por la Unión Soviética, la Alemania e Italia Nazi o Cuba, gracias a sus reinvindicaciones hoy poseemos grandes privilegios y derechos.

Como te podrás imaginar la vida de Karl Marx no estuvo exenta de críticas, revuelos y controversias hasta su fallecimiento, el 14 de marzo de 1883. Incluso en sus últimos días se despidió diciendo: «Las últimas palabras son para tontos que no han dicho lo suficiente».

En el siguiente artículo te contamos algunas curiosidades que (quizás) no sabías sobre Karl Marx, ¡te sorprenderán!

7 datos curiosos sobre Karl Marx

Los dos abuelos de Karl Marx eran rabinos

Una de las frases más célebres de Karl Marx es “la religión es el opio del pueblo”. El escritor era muy crítico con el uso que las clases dominantes hacían de ella para controlar a las “masas”.

¿Diría Marx esas palabras por los actos que vio en su propia familia? Y es que tanto su abuelo paterno como materno eran rabinos, el primero en Tréveris (localidad donde nació el filósofo) y el segundo en Holanda.

No obstante, Herschel -padre de Marx- no recibió una educación religiosa.

Karl Marx fue el copresidente del Club de la Taberna de Tréveris

Obligado a estudiar la carrera de Derecho por su padre, Karl Marx acabó siendo el copresidente de una asociación de bebedores: el Club de la Taberna de Tréveris. Tiempo más tarde viajaría a Berlín para concluir sus estudios.

Corresponsal y periodista

El padre del socialismo fue también corresponsal y periodista, en concreto, del New York Tribune, en Londres. Un diario estadounidense conservador que se convirtió en una de las principales fuentes de ingresos estables de Marx y su familia.

Un socialista enamorado de una aristócrata

Quién se lo iba a decir a Karl Marx… Pero sí, el socialista se enamoró y formó una familia con Jenny von Westphalen, una joven baronesa. Si bien se conocían desde la infancia fue, tras varios años de noviazgo, cuando finalmente se casaron, en 1843.

Eso sí, la vida que tuvo con el escritor estuvo muy alejada de los lujos y la estabilidad económica, sino, más bien, por la penuria y el exilio político. No obstante, el amor que ambos sentían era más que suficiente y de él nacieron 6 hijos.

El séptimo hijo de Karl Marx

Según el historiador Werner Blumengberg, Karl Marx tuvo un hijo con Helene Demuth, criada que había servido a la familia de su esposa. El hecho se produjo durante un periodo de ausencia de Jenny.

Los hechos fueron probados a través de una carta escrita por la criada de Engels y amiga de Demuth, Louise Freyberger. En ella declaraba haber oído a Engels afirmarlo. Asimismo, al fallecer este séptimo hijo fue enterrado junto con el resto de Marx.

Marx no fue un mero filósofo, sino un verdadero activista

Karl Marx

Karl Marx siempre predicó con el ejemplo, no se conformó con expresar de forma escrita sus críticas y denuncias, sino que lideró movimientos sociales, campañas y huelgas. De hecho, creó la Asociación Internacional de Trabajadores o Primera Internacional.

Al grito de ‘¡Proletario de todos los países, uníos!’, reivindicó la importancia de unirse ante cualquier injusticia. Para él, los problemas sobre los que filosofaban otros autores solo podían solucionarse pasando a la acción real, cambiando el mundo.

El problema vino cuando las ideas recogidas en “El Manifiesto Comunista” se llevaron al extremo cumpliéndose no cómo ni dónde él quería pero sí en su nombre.

Padeció una enfermedad inmunológica, inflamatoria y crónica en la piel

Karl Marx fue muchas cosas durante su vida, aunque ser fumador fue una de las que más problemas le trajo, especialmente en lo relacionado con su salud.

Según un estudio realizado por la Universidad de Marburg, en Alemania, Marx padeció una enfermedad inmunológica, inflamatoria y crónica en la piel: hidradenitis supurativa. Pero no fue lo único, también tenía problemas hepáticos, reumatismo y fuertes dolores de cabeza y muelas.

A pesar de todo, vivió hasta los 65 años.

¿Y tú conoces otras curiosidades sobre Karl Marx? Te leemos en los comentarios.

Si quieres leer más contenidos sobre historia, suscríbete a nuestra newsletter.

Devo López