Hoy queremos contarte cuáles son las cuevas más bonitas de España, ¡una selección nada fácil! Especialmente si tenemos en cuenta que en nuestro país hay más de 10.000 grutas catalogadas por el Instituto Geológico y Minero Español.

Por todo el territorio español, las hay de muchos tipos. Las volcánicas, marinas o kársticas son las más frecuentes en nuestro país.

Aunque no se puede acceder a todas en su totalidad, vale la pena aunar esfuerzos y recursos para conocerlas ya que ayudan a comprender mejor el lugar en el que vivimos.

En esta ocasión viajaremos a Huelva, Mallorca, Lanzarote, Cantabria y Valencia para descubrir cuáles son las cuevas más bonitas de España. ¡Empezamos!

Gruta de las Maravillas

Iniciamos este recorrido en la primera cueva turística de España: la Gruta de las Maravillas. Ubicada en la Sierra de Aracena, al norte de Huelva, esta cavidad fue descubierta por un pastor en 1886. Aunque no fue hasta el año 1914 cuando abrió sus puertas al público.

Según los geólogos, se trata de una “cavidad freática originada por la acción erosivo-disolutiva de las aguas sobre las rocas, mármoles, del Cerro del Castillo”. La cueva tiene dos kilómetros de profundidad, pero solo se pueden visitar los primeros 1200 metros. Suficientes para comprobar por qué se llama la Gruta de las Maravillas.

 Las cuevas más bonitas de España: gruta de las maravillas en Aracena.

La ruta circular parte del primer nivel, en donde se encuentra la Sala de las Conchas y un gran número de galerías de agua como el Gran Salón. En el segundo nivel, la Sala de la Catedral, las formaciones rocosas y los “gours” inundados son los protagonistas. En la tercera y última visitaremos las Salas de los Garbanzos y los Desnudos para volver al lago principal en donde se encuentra la salida.

Cuevas del Drach

Las Cuevas del Drach son uno de los puntos de mayor interés turístico de Mallorca, ¡y no es para menos! Si visitas la isla es una experiencia imprescindible que debes vivir al menos una vez. 

Lo que diferencia a las Cuevas del Drach de otras es el espectáculo que tiene lugar al final del recorrido… Si quieres saber más, te invitamos a que leas nuestro último número ya disponible en los quioscos de toda España.

Las cuevas más bonitas de España: Cuevas del Drach en Mallorca

Más allá de esta sorpresa, la visita discurre por diferentes salas con paisajes y formaciones rocosas de lo más variopintas. Por supuesto, hay lagos subterráneos de diferentes profundidades como el Lago Martel, uno de los más grandes del mundo, así como un sinfín de estalactitas y estalagmitas en continuo crecimiento.

Cueva de los Verdes

¿Recuerdas que al principio te decíamos que existen cavidades de origen volcánico? Así es la Cueva de los Verdes en Lanzarote, otra de las cuevas más bonitas de España… ¡Y el mundo! Un punto de gran interés para el patrimonio cultural y natural de la isla que cada año recibe la visita de miles de turistas.

La Cueva de los Verdes junto con los Jameos del Agua se formaron como consecuencia de la erupción del volcán de la Corona. Ambos forman parte de un profundo tubo volcánico de unos 7.600 metros de longitud. 

Las cuevas más bonitas de España: Cueva de los Verdes en Lanzarote.

En este espacio acondicionado por los artistas majoreros Jesús Soto y César Manrique es hoy en día un santuario natural con un aura mitológica de extraordinaria belleza. Si bien no se puede recorrer en su totalidad, pues incluso una gran parte está sumergida bajo el agua, vale muchísimo la pena visitarla ya que es un libro abierto.

Grutas de San José

Para continuar nuestro recorrido por las cuevas más bonitas de España tenemos que viajar hasta Castellón. Aquí se encuentra el río subterráneo navegable más largo de Europa. Concretamente en las Grutas de San José, ¡todo un espectáculo de la naturaleza!

Situadas en la Vall d’Uixò, las grutas están compuestas por varias salas que se visitan dando un agradable, tranquilo y silencioso paseo en barca. Recalcamos lo de silencioso ya que en una de las salas, la de los Murciélagos, está totalmente prohibido sacar fotos y emitir sonidos.

Tampoco se recomienda en el resto de espacios como el Lago de Diana, la Galería de los Sifones o en la Catedral ya que esto acelera la degradación de los espacios y afecta a los seres vivos que habitan en ellos.

Por eso, si visitas las Grutas de San José céntrate en disfrutar de la experiencia para que nunca la olvides. 

Cueva de Altamira

Por supuesto no podíamos acabar este artículo sobre las cuevas más bonitas de España y pasar por alto la de Altamira. Ubicada en lo más alto de una colina en Santillana del Mar (Cantabria), se trata de una de las manifestaciones artísticas más extraordinarias del Paleolítico en nuestro país.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985, las Cuevas de Altamira fueron descubiertas por M. Sanz de Sautuola y su hija, aunque en un principio sus investigaciones y hallazgos fueron puestos en duda ya que por aquel entonces se consideraba al hombre prehistórico” un ser “salvaje e incapaz de crear una obra artística”.

No obstante, con el tiempo, se comprobó que de verdad pertenecían a esta época de la prehistoria llegando a considerarse como “la Capilla Sixtina del arte paleolítico”. Actualmente,  no está abierta al turismo, pero sí es posible visitar su réplica: la Neocueva en el Museo de Altamira.

¿Y tú, las has visitado todas? ¿Para ti cuáles son las cuevas más bonitas de España? Te leemos en los comentarios.

Si quieres leer más contenidos sobre viajes, ¡suscríbete a nuestra newsletter!

Devo López