De nuevo, una investigación científica demuestra que nos queda mucho por aprender y conocer sobre el planeta en el que vivimos. ¿Sabías que la Antártida era una jungla frondosa y perenne hace 90 millones de años?

Cuesta imaginarse que lo que hoy es un inmenso y colosal casquete helado alguna vez pudo albergar tanta vida como las gigantescas selvas perennifolias de Centroamérica. Pero, ¿qué pudo llegar a desencadenar semejante cambio? ¿Podría volver a producirse en la actualidad?

¡Sigue leyendo!

Todo comenzó en el periodo Cretácico

Numerosos estudios han evidenciado que la Tierra en sus 4,543 miles de millones años ha pasado por diferentes etapas. Todas han contribuido en cierta manera a que hoy nuestro planeta sea tal y como es: habitable en su mayoría.

Pues bien, durante el periodo geológico del Cretácico, es decir, en el que un meteorito ocasionó la extinción de los dinosaurios en la actual península de Yucatán, en la Tierra había demasiado CO2. 

Como consecuencia, las temperaturas eran mucho más altas, incluso en los polos. Por este motivo, no estaban congelados, sino todo lo contrario, al menos en el caso de la Antártida. 

Con el calor y las abundantes lluvias, llegaría la vida animal y vegetal.

Un hallazgo inusual e inesperado

¿Pero cómo podemos saberlo si han pasado 90 millones de años? Gracias a los restos de material orgánico hallados en las profundidades de los casquetes por un grupo de investigadores. 

Según este estudio, publicado en la revista de divulgación científica “Nature”, en los fondos marinos polares a 900 kilómetros de la Antártida, los científicos encontraron “restos de raíces, polen y esporas”. Un material orgánico tan inusual como inesperado en un lugar así.

antártida

Este descubrimiento les impulsó a desarrollar diferentes modelos climáticos de esta zona y, a través de ellos, dedujeron que muy probablemente la Antártida fue una jungla frondosa con lluvias tropicales hace mucho tiempo. 

La última glaciación

Hace 21.000-17.000 años se produjo la última glaciación, una de las tantas que acabó convirtiendo la Antártida en el lugar inhóspito que es hoy en día. De hecho, se estima que han sido 8 las denominadas edades de hielo y no se descarta que en un futuro pudiera producirse de nuevo.

A pesar de que el calentamiento global y el efecto invernadero producido por la actividad del ser humano está aumentando la temperatura de la Tierra, el futuro es incierto. 

Bien puede que la Antártida vuelva a ser una jungla frondosa o que se inicie una nueva era glaciar. ¿Y tú, qué crees que sucederá?

Suscríbete a nuestra newsletter.