Entrevistamos al canario con más magia y humor después de reír con él a carcajadas durante una de sus actuaciones en el Teatro Luchana de Madrid. «Esto no es magia», su actual espectáculo demuestra que aún se puede innovar y sorprender en un mundo tan conocido como el de la «magia».

¿Quién es Héctor Mancha?

Soy un artista que hace lo que quiere en el escenario… pero lo que más me gusta hacer es divertir, emocionar y «robar».

¿Qué porcentaje de humor y cuánto de magia hay en sus espectáculos?

Ufff que difícil… 34,27% magia, 87,4 % humor y 334% de tonterías.

¿En qué momento decidió que quería vivir de lo que le gustaba?

En realidad a los 17 buscaba una profesión activa, con buen horario, que pudiera ayudar a los demás y en la que cada día fuera una sorpresa porque no sabes lo que va a suceder… por eso soy bombero (ríe).

¿Lo ha conseguido?

Sí, lo he conseguido con mucho esfuerzo y disciplina.

Dentro de las múltiples disciplinas que practica, ¿cuál se le da mejor y cuál le gusta más practicar?

Dentro de las múltiples… Pues el pickpocket (el arte de robar sin ser detectado) es de las que más me divierten pero todas me gustan.

Un “improvisador”… ¿nace o se hace?

Un improvisador nace… un improvisador se improvisa. ¡Si te gusta no saber lo que va a pasar improvisador serás!

El premio de 2015 le hizo un hueco en todos los informativos, ¿qué se siente en esos momentos? ¿Y en los momentos previos a la entrada de El Hormiguero?

El premio de 2015… ganar el campeonato del mundo fue algo importante y se hizo conocer, y esto es doblemente importante porque es una forma de demostrar que los españoles no solo somos buenos en darle pataditas a una pelota si no que podemos serlo en disciplinas artísticas. Y qué voy a sentir… ¡pues mucha alegría!

En su último show “Esto no es magia” explicaba algunos trucos de magia al público a la par que sorprendía con trucos casi inexplicables. ¿Qué le depara el futuro? ¿Cómo superar “Esto no es magia”? ¿Tiene ya algo pensado para la próxima temporada?

Mis próximos proyectos siempre son un poco aleatorios. Tengo muchas ideas y cada una va naciendo a su ritmo pero por lo pronto lo que quiero es disfrutar del «esto no es magia» que para eso lo he creado.

Pregunta obligatoria aunque algo incómoda a estas alturas, ¿cómo sobrevive un mago a una pandemia como la que estamos viviendo?

Con mucha magia. Me explico: evidentemente han sido momentos duros al no poder hacer los shows, y se sobrevive enseñando mucho más en casa y preparándote para darlo todo en los shows, como si cada uno de los espectáculos fuera el último. Es una de las enseñanzas que nos ha dejado la pandemia, pensar más a corto y no a largo plazo.

¿Dónde podremos verle actuar la próxima temporada? ¿Tiene ya alguna fecha?

Cuando termine la temporada en Madrid lo empezaré a mover por el país para enseñar mis trucos a toda clase de públicos… pero aún es pronto para anunciar fechas.