“Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir” decía Federico García Lorca. Hace 126 años, nació uno de los poetas más influyentes en la literatura española del siglo XX.
Perteneciente a la Generación del 27, Lorca era considerado uno de los dramaturgos en la cima del Teatro español del siglo XX. Por ello, es nombrado como el máximo exponente del teatro español. Lorca fue fusilado en los primeros días Guerra Civil española, en agosto de 1936.
Sin embargo, hemos querido recordar su memoria contándote algunas de las curiosidades que (quizás) no sabías de este gran genio de las letras. ¡Sigue leyendo!
Original desde su nacimiento
Como no podía ser de otra manera, la originalidad de Lorca tenía que venir desde su nacimiento. A lo mejor ya lo conoce, pero su nombre de bautizo fue Federico Sagrado Corazón de Jesús García Lorca. No nos queremos imaginar cuando le llamaba su madre…
De niño tuvo problemas de motricidad, la cual no fue tratado como una tragedia por sus padres. No comenzó a caminar hasta los 4 años.
Tenía buena memoria
Sus padres descubrieron la facilidad que tenía Lorca, con tan solo dos años, para aprenderse canciones populares. Esto se debía a que tenía una gran capacidad de retención.
Años más tarde, los poemas de Federico fueron el resultado de la inminente explosión de esa capacidad como conocemos a día de hoy. A pesar de ello, fue un alumno bastante corriente y nunca destacó como buen estudiante en primaria.
Se mofaba de su muerte
La excentricidad de Lorca llegaba hasta límites insospechados. El dramaturgo solía representar su propia muerte. Se tiraba en la cama, se quedaba quieto y ponía una mueca descompuesta en su cara.
Después, sus amigos, lo llevaban en un ataúd hasta el cementerio. Cuando estaba en cementerio, Lorca “resucitaba” y asustaba a todas las personas que se encontraran allí.
Siempre rodeado de personas famosas
Federico García Lorca era una persona influyente, por lo que no era de extrañar que tuviera conocidos en las clases más altas. Se decía que conocía a más de 1.900 influyentes, nobles o personajes de la época. Entre ellos, se encuentran Luis Buñuel, José Moreno Villa o Salvador Dalí.
“El perro andaluz”
Lorca fue criticado por Dalí, por su retorno a lo tradicional y popular de su poesía. Tanto Dalí como Buñuel, le empezaron a decir “El perro andaluz”. Más adelante salió la cinta, creada por Buñuel y Dalí, titulado ‘Le chien andalou’, una pieza fundamental en el surrealismo.
Lorca, al respecto, se sintió aludido por el título, ya que era como se habían referido a él. Sin embargo, Buñuel siempre lo negó y sostuvo que era el nombre de un libro de poemas que tenía.
Relación amorosa con Dalí
Aunque durante muchos años estas afirmaciones fueron negadas por Dalí. No obstante, en las obras de Lorca hay muchas menciones de Dalí. Asimismo, hay un poema específico titulado ‘Oda a Salvador Dalí’.
Lorca en la gran pantalla
En el año 2008, se estrenó la película ‘Little ashes’ (Sin límites/Cenicitas), donde narra la relación entre Lorca y Dalí, la cual empezó cuando eran estudiantes en la residencia en 1920.
El dramaturgo fue interpretado por Javier Bertrán y el pintor por Robert Pattinson. El título en inglés, ‘Little ashes’, se debe a un cuadro de Dalí. El título en español se tradujo como ‘Cenicitas’.
Hasta aquí todas las curiosidades sobre el dramaturgo Lorca. A pesar de haber sido asesinado tan joven. Sus palabras y su voz, estarán siempre en sus obras.
“El día que dejemos de resistir nuestros instintos, habremos aprendido cómo vivir”.
Si quieres leer más contenidos sobre personajes, suscríbete a nuestra newsletter.
Alejandro Mesa