Ernesto Naranjo es un diseñador de moda femenina, finalista en los premios Who ‘s on Next 2019. Nació y creció en Pilas (Sevilla). Los recuerdos de la infancia de sus madres, tías y abuelas son el punto de partida de la mayoría de sus colecciones y el lema de su marca es “Family First”. 

Después de formarse en el prestigioso Central Saint Martins de Londres, empezó a trabajar para Balmain, bajo las órdenes de Olivier Rousteing. La experiencia duró varios meses, pero le ayudó a entender cómo funciona una buena marca. 

Después de Balmain, dio el salto a Margiela. Su jefe fue John Galliano, con quien desarrolló una maravillosa amistad. 

Tras ganar el Mercedes Benz Fashion Talent Award en la Semana de la Moda de Madrid con la Beca Alexander McQueen, en 2014 empezó a crear su propia marca desde Sevilla. 

Los diseños de Ernesto Naranjo, se caracterizan principalmente por ser atemporales y elevados. También hace hincapié en poner en valor la tradición y la artesanía, que para él son dos pilares fundamentales.

En The Pocket Magazine hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Ernesto Naranjo, si quieres saber más sobre él, ¡sigue leyendo!

¿Siempre has tenido claro que acabarías dedicándote al mundo de la moda?

La verdad es que no. Mi idea principal era hacer arquitectura. Siempre me ha gustado el diseño, construir cosas, crear etc… Pero nunca supe que la moda era una industria en la que una persona se podía dedicar. Era un hobbie, me gustaba mucho el entorno de vestir, pero nunca pensé que me dedicaría a ello, ya que no tenía conocimientos de donde se podía llegar a estudiar la carrera etc… 

¿Qué importancia crees que tiene la moda en la sociedad actual?

La moda es muy importante. No nos damos cuenta hasta qué punto puede ser vital dentro de nuestra sociedad. Desde por la mañana ya estamos pensando en cómo vamos a vestir, que vamos a ponernos etc…  Hay esta el ser humano eligiendo algo, queriendo pertenecer a un grupo social.

La moda es pertenencia, es querer formar parte de un grupo ya cerrado y querer expresarse y tener una personalidad… Al final la moda no solo es ropa bonita, no es solo funcional, también representa muchas otras cosas. 

Como diseñador, ¿Cuales son para ti tus grandes referentes? (diseñadores, arquitectos, pintores etc…)

Como referentes siempre tengo a mujeres artistas de los años 20 como Louise Nevelson, Peggy Guggenheim, Meret Oppenheim etc… Tengo muchos artistas que siempre me han gustado y que sigo a menudo para inspirarme. 

¿Cómo fue la experiencia de poder trabajar junto Olivier Rousteing en Balmain? 

Mi experiencia en Balmain fue muy corta pero muy intensa. Fueron unas prácticas que realicé en verano.  Aprendí muchísimo sobre todo de bordados y de ver como una persona tan joven como era Olivier en ese momento tomaba las riendas de una casa tan importante como Balmain.

Cómo empezaba su andadura en Balmain, que no tiene que ver a como está ahora, sus miedos, sus inseguridades… creo que eso era bastante importante de verlo. Después, aprendí a trabajar mucho en equipo, a hacer investigaciones de manera potente etc… Yo venía de España y tenía una manera de trabajar en la cabeza, pero cuando llegué a París me di cuenta de lo diferente que era trabajar en una casa de moda como Balmain. 

¿En qué te inspiras para crear tus diseños?

Para crear mis colecciones hay muchas inspiraciones muy mezcladas. Muchas veces cogemos referencias de colecciones pasadas y reutilizamos ideas, al final me gusta mucho repetir para que el concepto y  el ADN de la marca se entienda. La repetición de elementos, ideas y de conceptos hace que  la marca cree un ADN muy potente y la persona lo identifique rápidamente.

La inspiración principal son los artistas. Cada temporada hay un artista X o una actitud o una manera de ver las cosas. También, yo al ser andaluz utilizo muchísimo la manera de vivir en Andalucía, el color de mis colecciones vienen de ahí, de cómo la gente vive en Andalucía, la libertad, la felicidad que tienen, la diversión etc… eso se traduce en el color. Las técnicas artesanales también están presentes, las deconstruyo un poco para adaptarse a un mundo más contemporáneo y  con todas estas mezclas nacen las colecciones de Ernesto Naranjo. 

¿A qué público está dirigida tu marca?

La marca nació con una idea de dirigirse a un público de una mujer un poco más madura, de unos 45 en adelante. Cuando empiezas una marca realmente no tienes muy claro a qué público te vas a dirigir, te vas dando cuenta con el paso de las temporadas y cómo el producto se ve aceptado por la sociedad.

Al principio fue todo una sorpresa, ya que mi producto fue más reconocido por ese tipo de mujeres y no por una chica más joven. Ahora estamos intentando abrir el mercado para dirigirnos hacia un público más joven, a través de tik tok, instagram, etc… La mujer mayor es cierto que tiene un nivel adquisitivo más fuerte que alguien más joven, pero creo que ambas pueden consumir de muchas maneras con productos muy diferentes. 

¿Hasta qué punto la sostenibilidad y la artesanía están presentes en tus proyectos? 

La sostenibilidad es muy importante. Nosotros utilizamos tejidos que ceden las empresas del sector que ya no utilizan y nosotros lo compramos. Siempre hay un límite, no podemos tener telas ilimitadas, disponemos de lo que hay.

También utilizamos prendas de otras temporadas, las reutilizamos, las cambiamos, las transformamos etc… Con estas prendas hacemos otras cosas. Creo que esto al cliente le da una visión muy realista del asunto y de que no tiene que comprar todas las temporadas ropa nueva.

Creo que esto es muy importante, desde nuestra perspectiva y nuestra posición comunicar esa manera de trabajar y vestirse. No hace falta comprarse todas las temporadas un vestido nuevo o una camiseta. 

¿Habrá cambios próximamente en tu marca? ¿Podremos ver en un futuro un apartado de diseños masculinos?

Sí, estamos empezando a hacer accesorios, bolsos. El hombre empezó ya hace unas temporadas y nos ha funcionado muy bien. Tenemos clientes masculinos, pero no ha sido hasta ahora que hemos metido modelos masculinos en nuestras colecciones.

De parte de todo el equipo de moda de The Pocket Magazine, le deseamos lo mejor a Ernesto Naranjo.

Suscríbete a nuestra newsletter.

Cinthya Martínez y Ane Martínez