Isleña de nacimiento y cosmopolita de corazón, Elena Mesa encontró en la música su terapia y pasión. Con 5 sencillos publicados y dos nuevos en camino, tiene todas las papeletas para ser la próxima artista revelación en nuestro país.

Con la mayoría de edad, Elena Mesa decidió irse a vivir a Londres para formarse durante tres años en su gran pasión: la música. Gracias a sus estudios sobre la industria musical, aprendió -entre muchas otras cosas- a cómo ser su propia manager.

Sin embargo, por aquel entonces todavía no tenía muy claro qué camino escoger, así que cuando la covid-19 colapsó el mundo, decidió volver a su isla natal, Gran Canaria, para estar con su familia y desconectar.

A raíz de lo vivido en esos meses, la cantante canaria se dio cuenta de que realmente la música sí era su pasión y vocación, así que comenzó a componer y a grabar sus primeras canciones. Todas tuvieron una buena acogida en redes sociales, por lo que decidió continuar.

Y fue ese deseo de impulsar su carrera el que la animó a subirse de nuevo a un avión, esta vez, con rumbo a Madrid. Ahí es donde reside desde hace poco más de un año. El tiempo suficiente para encontrar muchas de las oportunidades que buscaba, así como un gran apoyo. 

Esto último reconoce que le pilló por sorpresa. No esperaba que tantas personas y profesionales quisieran implicarse de alguna forma con su proyecto, ¡pero así ha sido! Elena Mesa reconoce que este “es uno de los motivos por los que estoy muy contenta de vivir en Madrid”.

En la actualidad, se encuentra ultimando los detalles de su próximo single, pues si todo sale como está planeado, saldrá a la luz con la llegada de la primavera.

¿Quieres saber más sobre Elena Mesa? En The Pocket Magazine hemos tenido la oportunidad de entrevistarla, ¡sigue leyendo!

¿Qué es para ti la música? 

La música es un modo de terapia, es expresarme y sacar a la luz sentimientos o sensaciones que quedan olvidadas muy dentro de mi. Mi manera de expresarme cuando nadie me ve y me escucha. Es algo muy mío que luego me encanta compartir con quien se sienta, al menos, un poquito identificado. 

¿Por qué Londres? ¿Cómo describirías esa etapa de tu vida? ¿A quién le recomendarías los estudios que realizaste? 

Para mi era muy importante salir del país y estudiar fuera. Empaparme de una cultura nueva siempre estuvo al principio de mi lista. Aparte, un grado en Industria Musical solo lo podía encontrar en Londres y me pareció una idea increíble moverme una temporada. 

Salir de mi islita a la gran ciudad cambió mi perspectiva de ver las cosas. En ese tiempo crecí muchísimo como persona y logré abrir mi mente en un montón de aspectos. Lo que más me llamó la atención es cómo allí casi nadie te juzga por la calle, es decir, cada uno va completamente a su rollo. 

Yo recomiendo al 100% a cualquier persona salir de su zona de confort para irse a estudiar a cualquier otro sitio que no sea su casa. Lo veo algo imprescindible al menos una vez en la vida, el irse lejos. 

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? ¿Y lo que menos? 

Lo que más me gusta, sin duda, es estar presente en todo el proceso creativo. No solo me encanta componer mis canciones y cantarlas sino que, también, soy muy fan de crear toda la parte visual del proyecto. Desde los looks que llevo a las portadas de las canciones o las ideas de los videoclips. 

Eso sí, con mucha ayuda de mis compañer@s, pero es algo que me apasiona muchísimo. Me encanta coger una canción y exprimir toda la creatividad posible de ella. 

«Veo y vivo discriminación de género prácticamente en mi día a día, es algo con lo que luchamos constantemente”.

Elena Mesa

Respecto a lo que menos me gusta, es todo el machismo que existe en esta industria. Veo y vivo discriminación de género prácticamente en mi día a día, es algo con lo que luchamos constantemente. 

He trabajado con varios productores que daban por hecho que podría pasar algo entre nosotros por el simple hecho de hacer música juntos. Dando lugar a tener sesiones de trabajo muy incómodas e incluso llegar a cancelar proyectos y canciones. 

En otras ocasiones he vivido experiencias de mansplaining. Por ejemplo, he estado en el estudio trabajando en una canción mía con varios hombres y cada vez que había que aportar ideas o cambiar algo lo hablaban entre ellos, como si mi opinión fuese irrelevante. 

Es un tema muy extenso del que podría estar hablando todo el día. 

En los dos últimos años has publicado 5 sencillos siendo ‘Desnúdame’ el primero, ¿en qué te inspiras para crear tus canciones? Todas transmiten mucho sentimiento. 

Me inspiro únicamente en mis vivencias y sensaciones. Es más, me cuesta mucho más escribir sobre algo que no me ha pasado porque no empatizo tanto con la situación. Pero cuando hablo sobre algo que me ha ocurrido a mí las palabras fluyen como nunca. 

Cuando me conoces soy un poco libro cerrado, pero si escuchas mis canciones te darán una pista enorme de cómo veo las cosas o me hacen sentir.

¿Compones primero la base o la letra? 

Depende, hay veces que empiezo con una melodía en la cabeza de la que no me puedo olvidar y empiezo a meterle letra sin música alguna y, acto seguido, le llevó esa canción a mi productor.

Otras veces cojo la guitarra para encontrar unos acordes bonitos y crear la letra. O, incluso, hay ocasiones en las que escribo poesía, sobre todo cuando salgo a caminar por la calle o cuando estoy en la guagua, y acaba convirtiéndose en una canción. 

Cuando publicas música nueva lo haces con videoclip incluido, ¿cómo es el proceso de llevar a cabo el vídeo? ¿Lo dejas en manos de una productora o lo gestionas todo tú misma? Se nota que detrás hay mucho trabajo y cariño.

Como ya dije antes, me encanta exprimir mis canciones al máximo y siento que una canción sin videoclip es una canción desperdiciada. Desde que escribo la primera estrofa de una canción ya mi mente esta maquinando y creando imágenes que describan lo que estoy cantando. 

«Soy una persona muy perfeccionista, tengo muy clara mi estética y cómo quiero que me perciban».

Normalmente las ideas suelen empezar siempre en mi y luego las trabajo con mi equipo. Soy una persona muy perfeccionista, tengo muy clara mi estética y cómo quiero que me perciban. Por lo tanto, me cuesta dejarlo en manos de otros. 

Tus 5 artistas o grupos de música favoritos.

Escucho muchísima música y mis estilos van variando dependiendo de mi mood o la época en la que me encuentre conmigo misma. Antes solo escuchaba música en inglés, pero desde hace unos años, estoy más en sintonía con la española. 

Mis artistas favoritos son Jorja Smith, Sabrina Claudio, Nathy Peluso, Paula Cendejas y Deva. Me inspiran mucho a día de hoy. 

Ya no queda nada para que publiques tus próximos dos singles, ¿podrías definírnoslo en tres palabras? ¿Cómo ha sido el proceso de creación y producción? ¿Tu canción favorita? ¿Harás una gira?

Es un trabajo muy personal para mí y muy mío. Me ha costado encontrar un productor que entienda a la perfección lo que quiero expresar con mi música. Pero, con Manu (mi prod), hemos llegado a un punto en el nos entendemos a casi a la perfección. 

«Me ha apetecido mucho experimentar con sonidos nuevos y dar con una Elena distinta en estas dos canciones».

Me ha apetecido mucho experimentar con sonidos nuevos y dar con una Elena distinta en estas dos canciones. Tengo muchísimas ganas de que salgan a la luz y ver cómo son acogidas. 

Incluso una de las canciones tiene una collab de la que estoy muy orgullosa, puede que esa sea mi favorita pero ya me contarán cuál es la vuestra. La verdad que estoy deseando subirme a un escenario aunque sea para la presentación de las canciones. 

No está relacionado con la música o quizás sí, ¿dirías que la moda es otra de tus fuentes de inspiración y expresión? Tienes un estilo muy personal.

Absolutamente. Este año mi estilo y mi relación con la moda dio un giro súper inesperado. Me he vuelto mucho más experimental con la manera en la que me visto y nunca me he sentido más yo a la hora de de salir por la puerta. Es otra de mis pasiones. 

Me encanta experimentar no solo con mi ropa, sino también con mi maquillaje y mi pelo. Se ha convertido en otra forma de poder expresarme. Últimamente me siento muy confidente y eso lo proyecto mucho en mi estilo. 

Elena, ¿cómo te ves dentro de 5 años?

¡Haciendo lo mismo! Me encantaría poder seguir trabajando en las industrias creativas. Seguir sacando música y, claramente, ir creciendo también tanto en lo personal como en lo profesional.

Es mundo súper competitivo que no está hecho para todos, pero yo siempre lo he tenido clarísimo y tengo muchísima suerte de saber exactamente dónde quiero estar.

Desde The Pocket Magazine le deseamos todo lo mejor a Elena Mesa, ¡nos vemos dentro de 5 años!

Suscríbete a nuestra newsletter.

Devo López