En junio, Paul McCartney confirmaba que The Beatles lanzaría su última canción a finales de año. Sí, la banda al completo, ¿cómo? Gracias a la inteligencia artificial.

La noticia pilló por sorpresa a muchos fans, hubo opiniones para todos los gustos, pero ahora que ya hemos podido oir “Now and Then”, nos encanta. Quizás es nostalgia, pero poder escuchar por primera vez una canción nueva con la voz de una leyenda de la música es indescriptible.

Recordemos que John Lennon fue asesinado el 8 de diciembre de 1980. Por lo que para ser capaces de revivir su voz, se valieron de un viejo radiocasete del cantante que compuso en su estudio de Nueva York dos años antes. La misma pieza que luego su esposa, Yoko Ono, entregó a McCartney.

A pesar de que la canción estaba incompleta y la calidad del audio no era la mejor, gracias a la inteligencia artificial, han conseguido crear un single del que todos estarían orgullosos. Eso sí, les ha llevado varios años conseguirlo tal y como cuentan en un cortometraje documental disponible en su canal de YouTube.

Si todavía no has escuchado “Now and Then” de The Beatles, es el momento.

Y ya puestos, vamos a repasar las joyas musicales de The Beatles… Desde “Let it be” hasta “Yesterday”.

«Let it be», una icónica balada

Comenzamos con una de las baladas más escuchadas de la banda británica y que forma parte del disco “The Beatles” (1970). Se trata de “Let it be”, la canción que Paul McCartney escribió tras haber soñado con su madre, Mary McCartney, quien había fallecido diez años antes.

En ella, Paul reflexiona y nos invita a tomar posición frente a la vida dejando estar e ir aquello que se escapa de nuestro control. A veces, lo único y lo mejor que puedes hacer frente a un problema o circunstancia es “dejarlo estar”. Y avanzar.

«Here comes the sun», un himno a la primavera vital

Uno de los grandes éxitos de los Fab Four que no compusieron ni McCartney ni Lennon. En esta ocasión, el autor fue George Harrison con motivo de la grabación del undécimo disco de la banda: “Abbey Road”.

Sin pretenderlo, “Here comes the sun” se convirtió en una de las canciones más importantes del álbum que vio la luz el 26 de septiembre de 1969. Quizás es que llegó en un buen momento, pues mientras en el hemisferio norte entraba el otoño, él nos habla de la llegada de la primavera tras un invierno horrible.

También de encontrar la esperanza y felicidad tras un periodo de oscuridad vital.

«Hey Jude», el divorcio de los padres de Julian

Llegamos a la canción más larga de The Beatles, ¡nada más y nada menos que siete minutos y doce segundos! Se trata de “Hey Jude”, un single que compuso Paul McCartney para el hijo de su amigo y compañero John Lennon junto a Cynthia Powell: Julian Lennon.

De ahí que originalmente el título fuera a ser “Hey Jules, pero al final se modificó. ¿Y qué le decía Paul a Julian? Por aquel entonces, sus padres se estaban divorciando y él estaba sufriendo las consecuencias de ese proceso con solo 5 años. Por lo que, el compositor le extiende una mano amiga.

«Help!», la cara B de la fama

El ascenso vertiginoso de The Beatles llevó a John Lennon a escribir “Help!”, una canción incluida en el álbum homónimo y que debutó como single principal. En ella, el artista expresa su estrés debido al rápido éxito de la banda en tan poco tiempo.

Un grito pidiendo ayuda, pues a pesar de ser un momento glorioso, también requería y exigía mucha presión, energía, dedicación y exposición. Cuestiones ligadas a la fama que no todos los artistas saben gestionar.

Por lo que, en “Help!”, Lennon nos pide que le ayudemos, pues se siente solo aun estando rodeado de tanta gente.

«All you need is love», un hito televisivo

Con una letra sencilla y una melodía pegadiza, “All you need is love” se convirtió en una de las joyas musicales de The Beatles. Empezando por el hecho de que sonó en todo el mundo de manera simultánea gracias al proyecto “Our World” de la BBC.

Fue el 25 de junio de 1967 en la primera transmisión vía satélite a 24 países. La idea era sumar a los cinco continentes, pero los conflictos bélicos lo pusieron difícil. Aún así, el mensaje de “All you need is love” llegó a millones de personas.

Además, la canción coincidió con el apogeo del movimiento hippie en Estados Unidos, lo que la convirtió en todo un himno.

«Love Me Do”, el amor con 16 años

Volvemos al año 1962, en concreto, al 5 de octubre, el día en el que The Beatles estrenó su primer single oficial a nivel mundial. De “Love me do” ya se cumplen 61 años, pero como todas las joyas musicales de la banda, es atemporal.

Según relatan algunos medios, la canción fue compuesta por McCarnety cuando tenía solo 16 años. Un día decidió no ir a la escuela y, en vez de estudiar Literatura o Matemáticas, escribió una carta a la que por aquel entonces era su novia: Iris Caldwell.

Tras compartirla con el resto de sus compañeros, John Lennon se encargó de la parte media de la canción que ha terminado siendo una de las más escuchadas y versionadas.

«I Want To Hold Your Hand», la beatlemanía llega a EEUU

No había sido lanzada y “I want to hold your hand” ya había vendido más de un millón de copias en preventa. La beatlemanía ya era una realidad en Europa y comenzó a serlo también en Estados Unidos. ¿Sabías que fue el primer número uno de The Beatles en el país? Gracias a él, su música comenzó a sonar cada vez más entre los estadounidenses.

La escribieron McCartney y Lennon el verano de 1963 cuando la banda estaba grabando el disco de “Abbey Road”. Inspirados por la música de Chuck Berry, ambos escribieron y grabaron la canción en una tarde.

¿Y de qué trata “I want to hold your hand”? Pues de estar enamorados y querer cerca a esa persona en todo momento.

«Yesterday», la canción más versionada de la historia

Y concluimos nuestro repaso a las joyas musicales de The Beatles con la que es la canción más versionada de la historia según el Libro Guinness de los Récords: “Yesterday”. Su versión original fue grabada en 1965 con motivo del quinto álbum de estudio de la banda.

¿Y cómo surgió este éxito? Para McCartney fue algo casi paranormal.

Soñó con la melodía y, al despertar, bajó corriendo a tocarla en el piano. Por un momento el británico pensó que había “robado inconscientemente” la melodía, pero tras varios meses sus amigos le confirmaron que “nunca la habían escuchado». Pero no queda ahí la cosa, con el tiempo, él mismo se dio cuenta que la canción era una manifestación de la melancolía que sentía por haber perdido a su madre.

Suscríbete a nuestra newsletter para no perderte nada.