Ella siempre había soñado con ser actriz, aunque sus primeras apariciones públicas delante de una cámara fueron en YouTube. En esta red social y en Instagram, Cintia García, más conocida como @Cintigar, acumula más de medio millón de seguidores. Es normal.
La naturalidad y desparpajo con la que se expresa no es habitual en un mundo tan «superficial», «correcto» y «perfecto». Quizás para muchos resulte chocante, ¡a nosotros nos encanta! Youtuber, modelo y actriz, es una mujer trabajadora y luchadora.
Prueba de ello es que, en estos dos últimos años, ha formado parte de tres grandes proyectos con los que ha cumplido su sueño. Primero en «Leyes de la frontera», después en «El juego de las llaves» y, en pocos meses, la veremos protagonizando su primera película: «El Campeón». Una producción de Netflix diriguida por Carlos Theron.
Si todavía no conoces a Cintia García, en The Pocket Magazine hemos tenido la oportunidad de entrevistarla. No te olvides de su cara (¡sus pecas son naturales!) ni de su nombre, porque te aseguramos que dará mucho que hablar.
Para quien no te conozca… ¿Quién es Cintia García?
Pues creo que podría describir a Cintia como una persona luchadora, trabajadora y constante. Cuando me propongo algo no hay quien me pare. Soñé desde pequeña en ser actriz, ponerme en la piel de cualquier personaje, emocionarme delante de una cámara, contar mil historias y estoy luchando con todo para que ese sueño se cumpla. Soy muy afortunada porque poco a poco, ¡se está cumpliendo! Y me siento muy feliz, de corazón, por todo lo que está llegando a mi vida.
Comenzaste tu andadura delante de las cámaras a través de tu canal de YouTube, ¿dirías que tu trabajo como creadora de contenidos te ha ayudado a cumplir tu sueño de ser actriz?
Como bien dices, comencé esta andadura delante de las cámaras por YouTube. Siempre me apasionó ponerme delante de las cámaras, contar historias, hablar por los codos… ¡Desde chiquitita!
Por eso, me animé a abrirme un canal, es más, cuando empecé en YouTube, en esa misma época, empecé con las clases de entrenamiento actoral. Todo fue muy a la vez, ¡una época de comienzos!
Y sí, mi canal me ayudó a cumplir mi sueño de ser actriz, sobre todo, a saber desenvolverme delante de la cámara. Fue todo un entrenamiento, me ha ayudado mucho a no tenerle miedo. También, me ayudó a la hora de hacer alguna prueba. Me siento muy afortunada.
Pero, francamente, a la hora de la verdad, lo que buscan es perfil y que les guste como defiendes tu personaje. Los directores no saben quién es Cintigar, pues cuando me han seleccionado para algún papel, es por que he logrado gustarles para interpretar dicho personaje, y al igual que muchas compañeras, en infinidad de veces me han dicho que no.
Pero tampoco me quito mérito a mi misma, he luchado y trabajado mucho, ¡aunque me queda muchísimo por aprender!
Como tú misma has señalado en varias ocasiones, el mundo de la interpretación requiere de mucha vocación, trabajo y paciencia, ¿en qué momento dijiste “yo me quiero dedicar a esto”?
Como he dicho anteriormente, es una cosa que me gustó desde pequeña. Siempre me encantó ponerme delante de una cámara y charlar. Mi padre tenía una cámara y grababa en todas las reuniones familiares. Me encantaba cantar, bailar y hablar delante de ella, en el instituto recuerdo apuntarme a teatro y era la única asignatura a la que iba feliz y motivada.
En resumen, siempre me llamó ese mundo, el día que me apunté a entrenamiento actoral fue un antes y un después. Me prometí a mi misma luchar por esto, me enamoré aún más de la interpretación y eso, también, fue gracias a mi profesor Victor Antolí que me ha ayudado en todo siempre.
Es una profesión que requiere muchísimo esfuerzo, paciencia y amor, sí. Lo que yo siento por ella es una tremenda pasión.
3 actrices que te inspiren
Me crié viendo El Internado y me enamoré de Blanca Suárez. Desde ese momento es una de mis actrices favoritas, también adoro a Carolina Yuste y Megan Montaner. ¡Ojalá trabajar con ellas algún día!
La película de “Las leyes de la frontera” del director Daniel Monzón (“Celda 211”) fue tu primer salto a la gran pantalla, ¿cómo te preparaste el papel de Lina? ¿Tienes algún proceso creativo en particular? ¿Qué aprendiste de esa experiencia?
Para mí, «Las leyes de la frontera» significó muchísimo. Fue mi primera vez en un rodaje tan grande y aprendí lo bonito que es trabajar en equipo, conocer a toda esa gente que hace posible esa magia.
En especial, conocí a Daniel Monzón que, de corazón, es de las mejores personas que he conocido en el mundo del cine, le agradezco muchísimo haberme regalado a Lina, ¡porque ahí empezó todo!
El papel de Lina, aunque era pequeñito, para mi fue enorme. Era mi primera vez en el cine y siempre le tendré un cariño especial.
Respecto al proceso creativo que hago con todos mis personajes, básicamente es conocerlos un poquito mejor, así que escribo una historia, toda su vida, para entender por qué son como son, por qué hablan así o por qué tienen ese carácter. Con mi nuevo papel, por ejemplo, he disfrutado muchísimo este proceso.
¿En qué género te sientes más cómoda? ¿Y en cuál menos?
Si te digo la verdad, aún no sé qué género no me gusta, creo que podría adorar todos, pero estoy empezando, ¡poquito a poco!
¿Hay algún actor o actriz con el que hayas trabajado y que te haya inspirado o enseñado algo valioso sobre la actuación?
Conocí a unas actrices maravillosas en «El juego de las llaves» y, aunque estuve muy poquito de rodaje, ¡cómo me inspiraron y aprendí!
Miren Ibarguren, Eva Ugarte y María Castro, verlas tan naturales y tan tranquilas delante de una cámara… De verdad que me inspiraron esa tranquilidad, comodidad y pausa que yo, con lo nerviosa que soy, ¡valoré tanto! Creo que de verdad eso se quedó en mi para siempre.
Tus 5 películas y/o series favoritas
Mi película favorita en el mundo mundial es «Por siempre jamás». La historia de la Cenicienta, protagonizada por Drew Barrymore, siempre que la veo pienso en lo que me gustaría rodar una película de época. También me encantan: «El laberinto del fauno», «Your name», «Volver» y «El Castillo Ambulante».
Un año después del estreno de tu primera película te encontrabas grabando una producción con Netflix: “El Campeón”. Conseguir el papel no fue nada fácil, lo contabas en un vídeo en YouTube, pero finalmente fuiste seleccionada, ¿cómo lo viviste? ¿Qué tal fue el rodaje? ¿Puedes contarnos algo acerca de tu personaje?
El día que me dijeron que me habían seleccionado, fue uno de los mejores días de mi vida, ¡cómo lloré! (ríe) Pienso en este proyecto y me emociona mucho. Estoy muy feliz y viví el rodaje muy intensamente.
Carlos Theron, el director, me enseñó muchísimo y le estoy muy agradecida. Tengo muchísimas ganas de que la veáis y espero que os encante y veáis todo el amor que le hemos puesto… Y qué contaros de mi personaje, ¡ella es puro PODERÍO!
¿Qué proyectos tienes en mente para el futuro? ¿Un sueño que te gustaría cumplir?
Ahora mismo no tengo proyectos cercanos, pero espero que prontito pueda ponerme delante de una cámara y hacer lo que más me llena que es actuar. Uno de mis sueños sería trabajar en una serie, me encantaría, nunca lo he hecho, ¡seguro que es una maravilla! Quién sabe, ¡la vida da muchas vueltas!
Desde The Pocket Magazine te deseamos todo lo mejor en tu carrera profesional como actriz. ¡Muchísimas gracias por dedicarnos tu tiempo!
Devo López