La sastrería siempre ha jugado un papel crucial en la moda masculina, con una historia que se remonta a siglos atrás. Aunque el término todavía es referido a la confección o adaptación de un traje; la modernización y la evolución de la moda han hecho de la sastrería un concepto por sí mismo. Los diseñadores han adoptado este oficio y lo han reinventado acercándose a las nuevas generaciones, creando así una nueva versión de esta área clásica del diseño.

A continuación, te contamos un poco más sobre estos 5 diseñadores, que han aportado su propia visión renovada y actualizada de la sastrería, además de conocer los valores que fomentan en sus marcas.

Willy Chavarría

Siendo conocido por su papel como vicepresidente senior de diseño masculino de la marca Calvin Klein, el diseñador mexicano-estadounidense Willy Chavarria cuenta, además, con su propia marca homónima desde 2015.

La misión de su marca, es la búsqueda de la unión entre el concepto de la política y la moda, reinterpretando de esta manera la moda masculina como una forma de denuncia política. Esto es llevado a cabo gracias a desfiles socialmente comprometidos, desarrollando una producción totalmente sostenible y una selección muy inclusiva. 

Willy toma una posición sin remordimientos sobre los derechos humanos y a menudo se asocia con organizaciones, marcas y organizaciones benéficas para promover cuestiones de justicia social.

En 2021, fue nombrado como miembro del Consejo de Diseñadores de Moda de América (CFDA), desfilando así en la Semana de la Moda de Nueva York.

Una de sus colecciones más reconocidas de la marca fue la línea Primavera/verano 2019, en colaboración con la marca de ropa deportiva Hummel. Para ello, se inspiraron en el streetwear de los 90 y 2000 de Nueva York.

En su última colección SS23, vimos cómo desarrolló un estilo oversize y sastrería estructurada, como objetivo principal de conseguir elevar la ropa deportiva, con la combinación de piezas formales con diseños con estética colegial, además de inspiración deportiva vintage. 

Casely-Hayford

La marca Casely-Hayford fue fundada por padre-hijo Joe y Charlie Casely-Hayford con un estilo que surge de la unión entre la sastrería formal y una mentalidad anarquista británica. 

La propia marca se ha decantado por los valores centrados en la juventud, mostrando colaboraciones con Converse, más recientemente, Sunspel. Actualmente, la marca trabaja entre Londres y Tokio, donde son producidas sus colecciones. Además cuentan con una tienda propia física en el barrio londinense de Marylebone.

Por el momento, la colección más reciente de la marca, incluye también un pequeño apartado para mujer, consiguiendo mostrar sus valores ampliando su visión modernizada de la sastrería, combinando trajes de jersey entallados con chaquetas de camionero, abotonaduras estampadas y bombers.

Casely-Hayford también ofrece a sus clientes la posibilidad de obtener trajes a medida, con citas privadas en su atelier y diferentes variantes de estilo según la ocasión o el gusto personal del cliente. Su servicio a medida también cubre artículos de su colección principal, lo que permite una producción de prendas más personalizada. 

En el  2019, la marca amplió su gama para incluir un amplio catálogo de accesorios, como zapatos, bolsos y pequeños artículos de marroquinería.

Carlota Barrera

La diseñadora española, Carlota Barrera se inició en el mundo de la moda con su colección Primavera/Verano 2019, después de finalizar sus estudios en el London College of Fashion.

Su marca tiene como misión redefinir prendas básicas fundamentadas en una mirada femenina. A su vez, se inspira en su herencia española y en su historia queer. 

Como diseñadora, sus valores se basan en adaptar la sastrería y el estilo clásico en piezas contemporáneas.

Con ello quiere fomentar el diálogo en torno a la evolución del género y la identidad.

Este pensamiento ha sido constante en todas y cada una de las colecciones de la propia diseñadora; esto es apreciado en su adaptación habitual de la sastrería, que aparecen cada temporada en sus colecciones, para desafiar las normas de la moda masculina. 

Para su colección más reciente, titulada «Asere qué bolá», Barrera debutó en la Semana de la Moda de Londres con looks inspirados en un reciente viaje a Cuba, dejando ver pequeñas pinceladas en la elección de tejidos ligeros y vaporosos con estampados veraniegos. Linos holgados y prendas deconstruidas contrastaban con una gama de trajes, aportando un aire más informal a la línea.

Kaushik Velendra

El diseñador londinense Kaushik Velendra, fundó una marca homónima de moda masculina, y actualmente es su director general.

Ha consolidado su posición en el sector de la moda gracias a su hincapié en la sastrería futurista. De esta manera pretende ofrecer una opción de vestir poderosa para los hombres.

El estilo de la firma Velendra se define por el uso de hombros elevados, a menudo adornados, que acentúan aún más la silueta. 

Velendra continúa mostrando una visión refrescante e inclusiva. «Vestido de poder para la gente y sastrería para el futuro» , así explica el ADN de su marca.

Las piezas del ex alumno de Central Saint Martins, destacaron especialmente en la alfombra roja de los últimos premios Fashion Awards. Fueron lucidas por figuras masculinas y femeninas de la industria.

Desde su debut en la Semana de la Moda de Londres en 2019, Velendra ha presentado varias colecciones en la propia semana de la moda londinense. Cada una de ellas recogidas entre grandes aplausos por su visión definitiva de la moda masculina. 

Su colección más reciente “Dreams”, Otoño/Invierno 2022 recalcó aún más su estética a la hora de crear sus diseños. Las americanas de líneas definidas y hombros marcados en combinación con pantalones pitillo, chalecos recortados y camisas de gasa. Además, el diseñador explicó, después de mostrar la colección, que muchos de los tejidos utilizados para la creación de la línea procedían de distintos lugares del mundo.

Arturo Obegero

Fundada en 2021, la marca de Arturo Obegero con sede en París, se ha establecido adoptando formas arquitectónicas fluidas de género y valores de diseño que la colocan a la vanguardia de la sastrería moderna.

El diseñador, que se graduó de Central Saint Martins, ganó una gran popularidad cuando el cantante Harry Styles eligió su marca para el vídeo de «As It Was» y la gira internacional.

El diseñador ya ha tenido oportunidad de estar presente en la Semana de la Moda de París donde presentó su segunda colección Primavera/Verano 2023.

Su última colección es una continuación de la visión de la esencia del propio diseñador. Se trata de una carta de amor a su ciudad natal: Tapia de Casariego (España).

Las piezas de la colección hacen referencia al paisaje urbano y la mitología, así como a las obras de artistas surrealistas como Man Ray y René Magritte. Todo ello que da como resultado una colección de ropa romántica.

En su mayoría, materiales transparentes y tonos apagados. La colección se compone de camisas de botones abotonados, vestidos y faldas cortas que contrastan con el traje de dos piezas de  Obegero. Un traje de dos piezas entallado en tejido satinado con tonos más fuertes.

la sastrería

Suscríbete a nuestra newsletter.

Cinthya Martínez y Ane Martínez