Con el apoyo de instituciones, empresas y organizaciones como FECAM, la Dirección General de Juventud del Cabildo de Tenerife, Tenerife, FITAPA y Cajasiete hemos organizado el primer The Pocket Meets dedicado a la salud mental y el bienestar. A este encuentro acudieron profesionales y personas “de a pie” para hablar sobre depresión, ansiedad, estrés, suicidio y resiliencia.
Los últimos datos sobre el suicidio publicados por el Instituto Nacional de Estadística a finales de 2022 fueron los motivos que nos impulsaron a elegir la salud mental para la primera edición de los The Pocket Meets que tuvo lugar este miércoles en el Salón de actos del TEA Tenerife Espacio de las Artes.
Según el INE, 230 personas se quitaron la vida en 2021 en Canarias, un 10% más que en 2020. Lo que la sitúa como la tercera Comunidad Autónoma con el índice más alto. De hecho, por edad, las cifras son aún más alarmantes, pues se trata de la principal causa de muerte no natural en la juventud canaria.
Al respecto de estos datos, la psicóloga e investigadora, Azucena Duque señaló que “cuando una persona tiene una ideación suicida ya el sistema ha fallado”. Por su parte, Leocadio Martín, psicólogo y conferenciante, hizo un llamamiento a la necesidad de conseguir un programa sin tintes políticos: “El abordaje de la salud mental debe superar, funcionar y sobrevivir a cualquier legislatura”. Un reto ante el que Sergio García de PsicoSalud Tenerife expresaba que “solo va a haber un cambio cuando se nos escuche. Por eso debemos seguir hablando”.
Pero no solo el suicidio fue tema de debate. Los expertos también desgranaron, explicaron y aconsejaron al público asistente sobre la ansiedad, la depresión y el estrés. Este último, señalaba Martín, es cada vez más preocupante: «La gente por estrés no nos llega a la consulta, se tiene la percepción de que estar estresado es sinónimo de éxito profesional». Sin embargo, todos coinciden en la importancia de parar, desconectar y, por qué no, aburrirse de vez en cuando. Si no somos capaces de conseguirlo, «hay que buscar ayuda».
Con respecto a la gestión del estrés, García recalcó un factor a tener muy en cuenta: el tiempo. «Una persona que está estresada durante mucho tiempo puede acabar estando depresivo y ansioso. No son cajones diferentes. Pueden fluctuar conjuntamente», explicaba.
Y, ¿qué pasa cuando es un familiar, amigo o nuestra pareja quien se encuentra en ese estado? La psicóloga Azucena Duque apuntaba que lo más importante en esos casos es «informarnos, validar, escucharlo, contenerlo, ofrecerle apoyo y acompañarlo a buscar ayuda».
En la segunda parte del evento, la ilustradora Sara Herranz y la creadora de contenido Shantal Cachela compartieron sus experiencias personales y reflexiones con el público.
En el caso particular de Cachela, su testimonio fue uno de los más resilientes de todo el evento. Contó cómo de un día para otro pasó de estar viajando por el mundo a tener que luchar contra un cáncer en estadio IV. «Durante dos meses desaparecí de las redes sociales. Nunca pensé en que me iba a morir, pero necesitaba centrarme en mí. Luego me di cuenta de que debía contarlo, pues podría ayudar a otras personas. No hay nada mejor que normalizar lo que pensamos, sentimos y vivimos, más aún cuando se trata de un cáncer».
Ambas poseen una comunidad en redes sociales que en momentos difíciles han sido un gran apoyo. Aunque, las dos coinciden en que «mostrarse vulnerables requiere de mucha valentía», pero, una vez lo haces, «te das cuenta de que hay más personas que están pasando por procesos similares y que es necesario naturalizarlo», explicaba Cachela.
Por su parte, Sara Herranz reconocía la existencia de un malestar colectivo fruto del estilo de vida actual: “Por redes sociales noto que todos estamos cansados. El sistema nos obliga a ser productivos constantemente. Yo misma me vi en esa situación y decidí que debía parar. Comprendí que el trabajo no nos identifica, el éxito profesional no son éxitos propios, sino del sistema”.
Después de más de un año de bloqueo creativo y de muchos cambios, afirma estar en uno de sus mejores momentos: «Ahora estoy en ese proceso de saber quién soy, volver a enamorarme de alguien que no conocía: yo misma».
También se dio la oportunidad de participar al público asistente generando un debate 360º entre los allí presentes. Hubo intervenciones gracias a las cuales se dio una conversación constructiva sobre la ansiedad en las nuevas generaciones, la importancia de ir a terapia, trabajar la asertividad, crear espacios de trabajo saludables, entre otros.
Desde The Pocket Magazine queremos agradecer el apoyo de las instituciones, empresas y organizaciones, así como la participación de los profesionales y colaboradores.
A continuación, les dejamos más imágenes del evento. ¡Esperamos verles de nuevo muy pronto! Gracias por acompañarnos.
Suscríbete a nuestra newsletter para no perderte el próximo The Pocket Meets.