A las puertas de ganar su tercer premio Oscar como Mejor Actriz en la película ‘Tàr’, Cate Blanchett es una de las actrices más reconocidas, queridas y galardonadas de Hollywood. Posee una trayectoria cinematográfica repleta de grandes historias por las que ha sido premiada con los títulos más importantes del cine.
Ganadora de dos Premios Oscars, cuatro Globos de Oro y tres Premios BAFTA, quién diría que el sueño de ser actriz de Blanchett no fue premeditado. De hecho, antes de graduarse en el Instituto Nacional de Arte Dramático de Sídney en 1992, se encontraba estudiando Economía y Bellas Artes en la Universidad de Melbourne, su ciudad natal.
Sin embargo, durante un viaje a El Cairo (Egipto), le propusieron un papel extra en una película y fue ahí cuando la semilla de la interpretación floreció en su interior. Seis años más tarde se subía al escenario de los Globos de Oro. Su brillante interpretación de la Reina Isabel I en la película ‘Elizabeth’ (1998), le hizo merecedora de la estatuilla a Mejor Actriz.
Un reconocimiento que, sin duda, la puso en el centro de todas las miradas y que terminó por impulsar su carrera hasta lo más alto. Si quieres saber cuáles son las mejores películas de Cate Blanchett, ¡sigue leyendo!
Elizabeth
La primera vez que pudimos ver a Cate Blanchett interpretando un papel de reina fue en ‘Elizabeth’ (1998). Una película que protagonizó junto a Geoffrey Rush, Christopher Eccleston, Joseph Fiennes y Richard Attenborough, entre otros.
Ambientada en la Inglaterra del siglo XVI, nos cuenta cómo fue el ascenso al trono de Isabel I tras la muerte de María Tudor, así como sus primeros años de reinado. Un periodo que estuvo marcado por traiciones, engaños amorosos y una larga lista de conspiraciones en su contra. Con ella, el país inició una de sus etapas más importantes que, diez años más tarde, también dio lugar a una nueva película: ‘Elizabeth, la edad de oro’.
Después de un año en cartelera, la película, escrita por Michael Hirst y dirigida por Shekhar Kapur, consiguió cerca de 30 nominaciones y premios. Entre ellos, el Globo de Oro de Cate Blanchett.
Carol
Basada en la novela homónima de Patricia Highsmith, se trata de un drama romántico protagonizado por Cate Blanchett como Carol Aird y Rooney Mara como Therese Belivet. Dos mujeres con vidas muy distintas pero que tras un encuentro fortuito acaban viviendo una historia intensa y profunda.
Dirigida por Todd Haynes (‘Aguas oscuras’), la cinta está ambientada en la ciudad de Nueva York en la década de los 50. Una época marcada por las transformaciones, avances y la prosperidad tras unos años difíciles.
En ese contexto, Aird pertenecía a una clase pudiente con un matrimonio infeliz, mientras que Belivet soñaba con una vida mejor mientras trabajaba como dependienta en una tienda de Manhattan. Dos realidades muy diferentes que acabaron encontrándose para cambiar por siempre.
El aviador
Continuando con las mejores películas de Cate Blanchett llegamos al papel que le daría su primer Óscar como Mejor Actriz de Reparto: ‘El aviador’ (2004). Una cinta dirigida por el afamado director de ‘Taxi Driver’ (1976), Martin Scorsese.
En este biopic sobre Howard Hughes (Leonardo DiCaprio), Blanchett da vida al personaje de Katharine Hepburn, la actriz y gran amor del magnate. En este drama biográfico, descubrimos el papel que tuvo Hughes en el mundo de la aviación.
Un hombre que llegó a Hollywood con el dinero justo que había heredado de su padre pero que supo invertir muy bien. En poco tiempo, se consolidó como uno de los cineastas más importantes de los años 30 y 40. Etapa en la que Hepburn tuvo un papel protagonista en todos los sentidos.
Blue Jasmine
Escrita y dirigida por Woody Allen, ‘Blue Jasmine’ (2013) es, hasta el momento, la película con la que Cate Blanchett ha recibido más galardones. De hecho, ganó los tres premios más importantes de la industria del cine: Óscar, Globo de Oro y BAFTA.
Junto con Alec Baldwin, Sally Hawkins, Booby Cannavale y Peter Sarsgaard, la actriz australiana da vida a Jasmine, una neoyorquina que de la noche a la mañana pasa de una vida llena de lujos y glamour a no tener dinero ni casa fruto de los fraudes de su marido quien acaba suicidándose.
A raíz de esta situación decide irse a vivir a casa de su hermana en San Francisco, allí se encontrará con una vida que nada tiene que ver con la que ella tenía. A diferencia de Jasmine, Ginger es una mujer de clase trabajadora que comparte un minúsculo apartamento con su pareja.
El cambio de vida llevará a Jasmine a transitar por las fases del duelo, las adicciones, los conflictos familiares y su propia reconstrucción.
I’m not there
Siguiendo con los biopic llegamos a ‘I’m not there’ (2007), un drama biográfico sobre el músico Bob Dylan. Dirigido por Todd Haynes y protagonizado por Cate Blanchett junto a Heath Ledger, Christian Bale, Richard Gere y Ben Whishaw.
En la película se repasan y encargan algunos de los momentos más cruciales de la vida personal y profesional del legendario cantante que revolucionó la música popular en los años 60 y 70. En el caso de Blanchett interpreta el papel de Jude Quinn, un joven andrógino estrella del rock.
Una actuación que le valió una nominación a Mejor actriz de reparto en los Óscars.
El curioso caso de Benjamin Button
Por supuesto en una lista sobre las mejores películas de Cate Blanchett no podía faltar ‘El curioso caso de Benjamin Button’ (2008). Dirigida por David Fincher y basada en un relato de F. Scott Fitzgerald, cuenta la historia de Benjamin Button (Brad Pitt), un niño que nació con el síndrome de Hutchinson-Gilford.
Se trata de una enfermedad por la cual un niño nace con la apariencia y la salud de un anciano. Aunque la historia de Fitzgerald es ficticia, la patología sí existe y afecta a unos 500 niños en el mundo.
En este largometraje, vemos los desafíos por los que pasa Benjamin quien rejuvenece con el paso de los años, viaja por todo el mundo, combate en la guerra y encuentra al amor de su vida: Daisy (Cate Blanchett). Una mujer que conoce desde que era muy pequeño, pero que llegados un punto sus vidas se encuentran. No obstante, a partir de ahí, avanzan a tiempos distintos.
Trilogía del Señor de los Anillos
Basada en el clásico literario de J.R.R. Tolkien, Cate Blanchett interpreta a la elfa Galadriel. Un personaje que, en palabras del escritor, sería casi imposible de encontrar a alguien que le diese vida. En los libros, Galadriel está descrita casi como un ser celestial, perfecta y de una belleza angelical sin igual.
No obstante, cuando el papel llegó a Blanchett y el equipo se encargó de caracterizarla, a nadie le cupo la menor duda de que ella era la viva imagen de la elfa del clan Noldor.
Con la trilogía del Señor de los Anillos, la actriz australiana terminó por ganarse el cariño y respeto de toda la industria.
Manifiesto
Si alguien tenía dudas sobre la flexibilidad y versatilidad de Blanchett entonces es que todavía no ha visto ‘Manifiesto’ (2015). Aunque muchas listas la obvian, se trata de una de las películas más maravillosas de la actriz.
Dirigida por Julian Rosefeldt y protagonizada principalmente por Cate Blanchett quien interpreta a 13 personajes distintos, incluyendo a un hombre indigente, una presentadora televisiva, un obrero y una directora corporativa.
Como bien señala el título, en la cinta se rinde homenaje a los manifiestos artísticos de los siglos XX y XXI, con referencias que van del Dadaismo o el Futurismo a Dogma95, pasando por el Pop Art y Fluxus.
Thor: Ragnarok
Parece que Blanchett nació para interpretar personajes de reina, diosa y villana. ‘Thor. Ragnarok’, es un claro ejemplo. En la tercera entrega sobre el Dios del Trueno protagonizada por otro australiano, Chris Hemsworth, Cate aparece como Hela Odinsdottir, la Diosa de la Muerte y la antigua Ejecutora de Asgard.
Aprisionada por milenios en Hel por su padre Odín, Hela es liberada tras la muerte de su progenitor. Un momento que aprovecha para recuperar lo que en su día le fue arrebatado. Lo que no se esperaba es que sus hermanos, Thor y Loki, se unieran para combatir contra ella tras iniciar el Ragnarok.
Diario de un escándalo
Si te gustó ‘Carol’, te gustará también ‘Diario de un escándalo’ (2006). Un drama psicológico que la actriz protagoniza junto a Judi Dench. En esta ocasión, Blanchett asume el papel de Sheba Hart, una atractiva profesora de arte que empieza a dar clases en un Instituto. Allí conoce a Bárbara, una docente muy diferente a ella, con una personalidad solitaria y reservada, pero con la que entabla una amistad.
Sin embargo, lo que comienza siendo una bonita amistad acaba adquiriendo un tono turbio, oscuro y tóxico. Y es que, cuando Bárbara se entera que Sheba mantiene una relación con un alumno de la escuela (Andrew Simpson), amenaza con contárselo a todo el mundo, incluido a su marido (Bill Nighy).
Tàr
Concluimos nuestra lista sobre las mejores películas de Cate Blanchett con uno de sus últimos trabajos más comentados y premiados: ‘Tàr’ (2022). Se trata de un drama psicólogico escrita y dirigida por Todd Field quien en una entrevista aseveró que había desarrollado esta película por y para Blanchett. Si ella no la protagonizaba, entonces jamás vería la luz. Por suerte para todos, aceptó.
La cinta cuenta la historia ficticia de Lydia Tár (Blanchett), una de las mejores compositoras vivas de la historia que, tras formar parte de la Filarmónica de Nueva York, alcanza el podio quizá más deseado por cualquier director del planeta: el de la Filarmónica de Berlín.
Sin embargo, a solo unos días de grabar la sinfonía que la llevará a las alturas de su ya formidable carrera, todos parecen conspirar contra ella. Es en ese momento en el que Petra, su hija adoptiva de seis años, se convertirá en su principal apoyo e inspiración.
El próximo domingo 12 sabremos si finalmente Cate Blanchett consigue el Óscar a Mejor actriz por ‘Tàr’. Por el momento, la película cuenta con seis nominaciones entre las que se incluyen: Mejor película, dirección y guión original.
Si quieres estar al tanto de todas las novedades de cine, ¡suscríbete a nuestra newsletter!