Bailarín, coreógrafo y profesor: las tres profesiones que definen a Rafa Méndez.
Si bien se formó fuera de España, regresó a nuestro país más pronto que tarde a raíz de un exitoso proyecto. De hecho, es muy probable que lo recuerdes por ser uno de los profesores más cañeros de ‘Fama, ¡a bailar!’, el programa de emitido en Cuatro allá por el 2008.
Más allá de Fama, también ha sido jurado y presentador de otros realities a nivel nacional. En The Pocket Magazine hemos tenido la oportunidad de charlar con él, ¿sabías que uno de sus sueños es tener su escuela de baile en Tenerife?
Si quieres conocer un poco más a Rafa Méndez, a continuación te compartimos todo lo que hablamos con uno de los bailares canarios más importantes de España.
¿Quién es Rafa Méndez?
En pocas palabras Rafa es una persona pasional, motivador, con ganas de ayudar y sobre todo leal.
¿Cómo descubrió Rafa Méndez que le gustaba el baile?
Pues con 3 años ya cantaba en casa, me destroce la voz y por eso siempre digo que ahora la tengo así de ronca. Pero al final opté por bailar, fue como que ya nací artista. Desde pequeño ya me movía, me disfrazaba, bailaba, preparaba eventos imitando las galas del carnaval.
¿Cómo llegaste a conseguir vivir del baile? Ya que, mucha gente a día de hoy todavía no se cree en que esto sea posible
Yo pienso que todo es posible si uno le pone fuerza y ganas a lo que quiera lograr en su vida. Desde el panadero hasta el camarero, siempre y cuando seas bueno y tengas claro que te quieres dedicar a ello.
Yo lo tenía muy claro y sentía todo me iba a ir bien y que me iba a dedicar a esto. Siendo un chico de una isla, que suele ser un poco más complicado porque la insularidad cuesta, tienes que coger un avión e irte a lugares donde pasan las cosas porque aquí no pasa nada, entonces el mérito es mayor.
Cuando echo la vista a atrás veo lo que he conseguido y sé lo que me ha costado, pero es lo que yo quería.
¿Qué pensaste cuando te ofrecieron participar en Fama?
Pues pensé que era para mí, lo tenía muy claro. Llevaba desde los 26 años fuera y sabía que este formato ya existía en otros países con diferentes nombres. En aquel entonces tenía 31 años y muchas ganas de volver a España.
Nunca olvidaré llegar al casting mirar a cámara y decir: esto es mío. Lo tenía muy claro.
¿Cómo surgieron los primeros: 7 de Rafa?
Pues no sé ni cómo surgió, a veces me salen ideas que no entiendo ni cómo surgen. Yo vivía en un séptimo piso y esa idea mezclada con los siete pecados capitales me dio un impulso.
Quería hacer algo como “7 Rafas” a nivel de televisión. Lo empecé a hacer en Fama y luego lo llevé al teatro.
En Fama era mucho más comercial y nace un poco de mi vida, de vivir en un séptimo piso, en Tenerife, un poco de todo…
Foto: Bboy René
¿En qué te inspirabas para montar las coreos del sofá?
Me encanta todo lo que es el tema de la sexualidad y la sensualidad. No solo hablar de forma gratuita sobre ello, sino, también, me pone mucho lo prohibido.
Entonces, al llevarlo a las coreos en un talent show, en el que al espectador le gustaban los concursantes, lo que yo hacía al final eran estas locuras de que ellos tuvieran contacto físico para que los telespectadores sintieran que eran parte de ello.
Eso sí, sin que sea una necesidad de llegar a algo potente, ni guarro, quería que se apreciara como algo más amoroso.
¿Consideras que la fama de exigente y estricto en la escuela te ha beneficiado más que perjudicado?
En todo momento fui yo mismo. Por lo que en Fama me beneficiaba en el sentido de que la gente veía y apreciaba mi naturalidad. Soy una persona muy exigente.
Y luego si me pones cámaras en una sala se veía lo que pasaba en esas clases. Soy duro, pero también te doy un feedback positivo.
En la actualidad, soy profesor de baile en mi escuela y la exigencia y la diversión siempre van de la mano.
Por lo que, respondiendo a tu pregunta… Sí, un programa como Fama me ha beneficiado pues me dio la oportunidad de colocarme en donde me merecía.
¿Cómo surge el proyecto de ‘Canarias no solo plátanos’?
El proyecto de ‘Canarias no solo plátanos’ surge en mis idas y venidas antes de la pandemia y de volver a vivir en Tenerife.
A menudo, veía a los típicos breakers bailando en la parada de guaguas o jóvenes que acudían a clases, pero los notabas perdidos, desmotivados… Todo eso me llevó a desarrollar este proyecto – que finalizó el año pasado- con el objetivo de impulsar el talento canario y darles una ilusión.
El nombre ‘Canarias no solo plátanos’ ya dejaba muy clara la idea: aquí no hay sólo plátanos, playas y 24 grados, también existe mucho talento.
Además, se trataba de un gran número de personas que simplemente no quieren irse de Canarias para tener éxito. No es necesario ni debería de serlo.
Por eso, siempre he pensado en montar mi escuela de baile en Tenerife y seguir ayudando.
¿Alguna anécdota de cuando fuiste coreógrafo de Paris Hilton?
Paris Hilton es una chica con mucho sentido del humor y muy simpática.
Una de las anécdotas que recuerdo fue cuando en la grabación de un tema, en el que normalmente se graba 20 veces la misma toma, ella en un día de grabación salió solo 3 veces del camerino. Es decir, grababa una vez y se volvía al camerino. Se podía permitir el lujo de grabar una única vez. El tiempo es oro con Paris Hilton.
¿Tienes algún proyecto futuro del que puedas darnos alguna pista?
Me encantaría gritar a los cuatro vientos un proyecto que tengo y que verá la luz pronto, pero no puedo comentar mucho. Para mí ha sido muy importante y era uno de los objetivos que quería cumplir en mi vida.
También tengo muchas ganas de una segunda edición de “The Dancer”, que todavía no sabemos si se renovará, pero ahí estoy, a ver si cabe la posibilidad.
¿En qué se diferencian el Rafa Méndez como personaje público, profesor y persona?
En líneas generales, todo está muy conectado. Es cierto que mi carácter cambia mucho a la hora de trabajar, pues soy muy exigente, cínico y un tío duro. Pero luego, en mi vida personal, soy una persona muy tranquila a la que le encanta el mar, el deporte, estar con pocos amigos o solo, ¡estar solo me flipa! Así como el contacto con la naturaleza.
¡Muchísimas gracias por esta entrevista Rafa! Te deseamos lo mejor con ese proyecto secreto que pronto saldrá a la luz.
Paula Rodríguez