Después de 50 años, la misión Artemis impulsada por la NASA planea que un hombre y una mujer vuelvan a pisar la Luna. Aunque el objetivo final de este nuevo programa espacial es todavía más ambicioso pues la idea es intentar llegar hasta Marte.

Esta gran expedición se desarrollará en tres fases, la primera tenía previsto iniciarse el lunes 29 de agosto con el lanzamiento de la misión Artemis I, un viaje sin tripulación humana. Sin embargo, por segunda vez ha tenido que ser pospuesto.

Una decisión que ha contribuido a seguir aumentando la expectación e ilusión por volver a poner los pies sobre nuestro Satélite así como el planeta rojo.

Artemis, la hermana gemela de Apolo y la diosa de la Luna

Para denominar a este nuevo programa espacial, la NASA tomó como referencia al primer y único programa que ha conseguido llevar al hombre a la Luna: Apolo. Y es que, para aquellos que no estudiaran mitología griega, el hijo de Zeus y Leto tenía una hermana gemela llamada Artemis o Artemisa, la diosa de la Luna.

Una correlación que personifica a la perfección lo que la NASA denomina “el camino a la Luna”. Con la ayuda de la diosa griega, se espera que la misión que arranca este lunes 29 de agosto llegue más lejos de lo que cualquier nave destinada a transportar humanos ha alcanzado nunca. 

El despegue -que se podía seguir vía streaming por los canales oficiales de la NASA- estaba previsto para las 14:33 horas en España en Centro Espacial Kennedy de Florida. Sin embargo, a pocos minutos de tenerse que iniciar, se canceló debido a problemas técnicos.

Artemis I: un viaje decisivo

La misión de Artemis I es crucial para valorar la viabilidad del proyecto, y es que este será el primer intento de la NASA de lanzar el cohete más potente de la historia al espacio y comprobar si es capaz de realizar las maniobras necesarias tanto para entrar en órbita con la Luna como para regresar de una pieza.

¿Pero cuánto tardará el cohete de Artemis I en llegar a la Luna? La nave, que tenía previsto iniciar su viaje el 26 de agosto, hubiese tardado entre 8 y 14 días en entrar en su órbita, y a partir de este momento, se mantendría unos 19 días.

Un viaje cargado de recuerdos

¿Sabías que durante los primeros viajes al espacio los astronautas tenían la costumbre de llevar consigo aún recuerdo para multiplicar su valor? Por aquel entonces, la NASA permitía a sus tripulantes llevar una serie de artículos personales que cupieran en un bolsillo del traje o en una bolsita pequeña.

Con el lanzamiento de la misión Artemis I, esta curiosa costumbre también regresa. De hecho, la nave sin tripulantes llevará más de 50 kilos de recuerdos y objetos conmemorativos como tornillos históricos, figuras de Lego…

¿Te imaginas el valor que tendrán a la vuelta?

Hasta el infinito y más allá

Si bien todavía no hay fecha prevista para el nuevo lanzamiento de la misión Artemis I, lo que sí sabemos es que habrá que esperar como mínimo hasta 2024 para ver a los primeros astronautas a bordo de Artemis II.

En este caso, la misión consistirá en realizar una trayectoria similar a la de Artemis I. De nuevo, sin pisar la Luna ya que, si todo sale como se espera, será a finales de 2025 cuando podremos ver a la primera mujer y al próximo hombre pisando el polo sur de la Luna.

¿Veremos a Artemis III aterrizar en la Luna y llegar luego hasta Marte? ¡Ojalá que sí!

Suscríbete a nuestra newslettter.