En la actualidad cada vez son más evidentes aquellas películas que se desarrollan en el mismo contexto que otras o que tienen relación entre sí. Forman parte de los llamados universos compartidos o cinematográficos en este caso.
Los universos cinematográficos son el conjunto de varias obras que se desarrollan en una misma realidad fílmica. En ellos uno o más autores construyen una historia conjunta mediante obras independientes. Dichas obras suelen compartir personajes, localizaciones y tramas. Ha sido algo muy común en la literatura, el teatro o la televisión y que se lleva observando en el cine desde la primera mitad del pasado siglo XX.
Solo en los últimos 50 años se han creado la mayoría de los universos cinematográficos que conocemos hoy en día. Algunos de los más famosos son el universo animado creado por Disney/Pixar, el Dark Universe de Universal Pictures, el universo intergaláctico de Star Wars o aquellos universos cinematográficos que surgen a partir de las páginas de novelas o de las viñetas de los cómics. Cada uno aporta una gran cantidad de películas y grandes obras que se pueden disfrutar tanto en la gran pantalla como en el salón de casa. Pero, en muchas ocasiones, el público no era consciente de que la obra que estaba viendo era parte de un conjunto mucho mayor.
Disney/Pixar. Los reyes de la animación
Es el caso que sucede con las películas animadas de Disney/Pixar. En ellas se ha podido disfrutar de incontables y emotivas historias que trasladan al espectador a mundos de fantasía, llenos de magia y directamente conectados.
Los productores tanto de Disney como de Pixar se sienten muy orgullosos de sus grandes obras y, en muchas ocasiones, deciden dejar caer visualmente algún que otro detalle que algunos aprecian instantáneamente. El caso más reciente de Pixar sucede en Coco (2017), donde se puede observar en varias ocasiones algunos ‘famosos’ juguetes. Esto se debe a que Pixar se siente orgullosa de uno de los mayores éxitos de la animación de las últimas décadas: Toy Story (1995).
La casa del ratón siempre ha mostrado personajes principales de unas películas en otras aunque sea por unos segundos como sucede en Vaiana (2016) e incluso llegando a generar ciertas teorías por parte de los fans. Teorías que, en algunos casos, se confirmaron como reales por parte de Disney. Una de ellas la confirmó Chris Buck, codirector de Frozen (2013) sobre la relación de las protagonistas del filme con el personaje de Tarzán (1999).
https://www.youtube.com/watch?v=ss9V9cT14tc
Monstruos Clásicos. El primer universo cinematográfico
La primera productora en hacer uso de este tipo de obras conjuntas sería Universal Pictures en las décadas de los ’30 y ’40 llevando a la gran pantalla los monstruos clásicos de la literatura. El primer largometraje sería Drácula (1931) al que seguirían Frankestein (1931) o El Hombre Lobo (1941) hasta cerrar con Abbott y Costello contra los fantasmas (1948).
Convertidos muchas de estas en clásicos del cine de terror de la época y viendo la oportunidad que ofrecía la taquilla si se realizaban nuevas películas con los efectos actuales se decidió realizar un reinicio con la película Drácula: La Leyenda Jamás Contada (2014). Dicho filme acabaría siendo un fracaso tanto en crítica como en taquilla lo que llevaría a los responsables de Universal Pictures a realizar un nuevo reboot en el 2017. La Momia (2017) con Tom Cruise al frente intentó relanzar este Dark Universe como así lo habían denominado desde la productora. En dicha película también se pudo ver al personaje del Dr Jekyll/Mr Hyde interpretados por Russel Crowe. La película, pese a la gran taquilla, tuvo una muy mala crítica lo que ha llevado a que se encuentren actualmente en tierra de nadie películas como Frankestein, donde aparecerían Johny Deep y Javier Bardem.
Monsterverse. ‘Let them fight’
Durante décadas King Kong, Godzilla, Mothra y demás grandes monstruos solamente habían peleado en la televisión. Entonces Warner Bros y Legendary Pictures despertaron a Godzilla (2014) y durante la SDCC de ese año presentaron un arte conceptual de Godzilla peleando con diversos grandes monstruos bajo el lema “Let them fight” (Déjenlos pelear).
Kong: Skull Island (2017) fue la siguiente película en mostrar a otro conocido monstruo gigante en la gran pantalla. Tras la confirmación de Godzilla: King of Monsters (2019) llegaría en la secuencia post créditos de Kong el primer nexo entre ambas películas, ya que, al estar desarrolladas en diferentes épocas se necesitaba conectarlas de algún modo. El grito de Godzilla al final de dicha escena en la película del simio gigante terminaba de confirmar a los dos contendientes. La película que los enfrentará bajo el título Godzilla vs Kong llegará a los cines en 2020. Pero antes, Godzilla deberá enfrentarse a los titanes Mothra, Rodan o King Ghidora en su película.
https://www.youtube.com/watch?v=Jl39iEh3OJc
Star Wars. La saga intergaláctica
George Lucas se encargó de llevar a la gran pantalla una aventura intergaláctica con Star Wars: Una Nueva Esperanza (1977). La aceptación sería tal que en seis años se realizaron dos entregas más. Serían las que compondrían la denominada “trilogía original”.
Sin embargo, a finales de los ’90 y con los avances tecnológicos en la industria del cine, George Lucas traería de vuelta las aventuras más conocidas “en una galaxia muy muy lejana” con lo que actualmente se conoce como el Episodio I: La Amenaza Fantasma (1999). Sería el comienzo de una nueva trilogía que se desarrolla en un tiempo pretérito a las vistas en los ’80. Son las precuelas, películas cuya historia precede a los hechos acaecidos en la obra original.
Tras la compra de Lucasfilms y sus derechos por parte de Disney se decidió continuar con una nueva tanda de películas. Actualmente se encuentra en producción la última película de la nueva trilogía y que corresponde con los episodios VII: El despertar de la fuerza (2015), VIII: Los últimos Jedi (2017) y IX (2019). A esta trilogía hay que sumarle varios filmes a los que Disney categorizó como Star Wars: Anthology, historias basadas en el mismo universo cinematográfico pero que narran historias totalmente nuevas y desde otros puntos de vista. Es el caso de Rogue One (2017), una película que sucede durante los hechos que acontecen entre el Episodio III: La Venganza de los Sith (2005) y el Episodio IV: Una nueva esperanza (1977) o el caso de Solo (2018). A estas se le sumará una nueva trilogía ya acordada con el director Ryan Johnson y, muy probablemente, la tan demandada cinta en solitario de Obi Wan Kenobi.
Alien. ‘Nadie puede escuchar tus gritos en el espacio’
Cuando Ridley Scott mostró al mundo su película Alien (1977) consiguió convertirla en una leyenda en el mundo del cine. Alien se ha transformado en una de las películas de terror y ciencia ficción más conocidas y vistas hasta la fecha. Además, en torno a ella se ha creado un universo fílmico que está en constante expansión.
Una serie de historias cuyo antagonista es la misma raza extraterrestre parasitoide que se adapta genéticamente a todos los ambientes, una máquina de matar capaz de acabar hasta con la raza de cazadores intergalácticos más experimentada, los Predator. Esto último se realizó durante las películas que enfrentaban a ambas especies en el planeta Tierra; Alien vs Predator (2004) y Alien vs Predator: Requiem (2007). Las criaturas de esta saga, los xenomorfos, han sido en todas sus formas la razón de las pesadillas de miles de personas durante décadas y por parte de las productoras fílmicas un filón comercial inagotable.
En el año 2012 se estrenaría Prometheus, bajo un guion reescrito por el director Ridley Scott para unificar la trama y mostrar los sucesos que precedieron a los acontecimientos de Alien (1977). Una película que continuaría su trama en Alien: Covenant (2017) mejorando las críticas que había recibido su predecesora. Esta película dirigida por el propio Ridley Scott sería, según el propio director, la primera de cuatro películas hasta que se uniera la trama con la original. Una franquicia terrorífica a la que aún le queda mucho por mostrar.
El Señor de los Anillos y Harry Potter. De la literatura al cine
El Señor de los Anillos, esa obra maestra de fantasía épica escrita a mitad del siglo XX por JRR Tolkien fue llevada a la gran pantalla por parte del director Peter Jackson. Con cifras hasta la fecha impensables. Incluso tiene en su haber el récord de ser la única película que ganó en una edición de los Oscars todas sus nominaciones (11/11).
La primera película de la trilogía, La Comunidad del Anillo (2001), conseguiría sorprender con sus efectos especiales, sus espectaculares escenarios y su gran banda sonora. Un hecho que remarcaría la segunda entrega Las Dos Torres (2002) y que llevaría al máximo con su épica conclusión final durante El Retorno del Rey (2004). La trilogía fílmica consiguió que miles de desconocedores de la obra de Tolkien indagaran sobre la mitología que el escritor británico había desarrollado con el Silmarillion, El Hobbit y la propia saga de El Señor de los Anillos. Y no acabaría ahí, en los cines se estrenarían tres películas basadas en la historia narrada en El Hobbit y cuyos hechos preceden a lo ya visto en la gran pantalla.
De modo similar sucedió con las aventuras del conocido mago Harry Potter. De las páginas escritas por la autora, también británica, JK Rowling a la gran pantalla con Harry Potter y la Piedra Filosofal (2001). Durante una década los cines disfrutaron de las aventuras del joven Potter en el mundo mágico que la escritora había descrito tan detalladamente en sus siete libros. Lo que inicialmente tuvo un aura más infantil poco a poco se desarrolló, junto a los personajes, hasta tratar temáticas mucho más profundas.
El fantástico mundo de Harry Potter no acabó con su última aventura. La escritora ayudó a la productora Warner Bros a llevar a cabo una nueva saga de películas dentro del ya denominado Wizarding World. Esta nueva serie de películas surge a raíz de un pequeño libro llamado Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos, título que usaría la película que vio la luz en 2016. Wizarding World se ha convertido en el universo que rodea a Harry Potter y todo el mundo fantástico que aún sigue expandiéndose. En 2018 se estrenará la segunda película y continuación de esta nueva saga Los Crímenes de Grindelwald.
Estos han sido los universos compartidos más conocidos del mundo del cine. Desde Drácula hasta Godzilla pasando por la Tierra Media y el inmenso vacío intergaláctico de Star Wars, todas llevando a millones de personas a disfrutar de cada una de las historias que narran en cada uno de sus largometrajes.
Pero hay un género que se ha ganado a pulso una mención extendida: el género superheroico. La influencia de los superhéroes en la sociedad ha crecido en las últimas décadas y en el cine no ha sido menos. Si quieres leer acerca de esta otra temática no dudes en leer la segunda parte de este reportaje.
Darío Ruiz