Quién diría que previo a una trayectoria tan exitosa, pudo llegar a existir una terrible infancia y adolescencia. Hablamos de Robert Downey Jr., ¿sabías que el alcohol y las drogas marcaron desde niño al actor de ‘Iron Man’? De ahí que, al ganar su primer Premio Oscar como ‘Mejor Actor Secundario’ en la película ‘Oppenheimer’, Robert Downey Jr. pronunciara las siguientes palabras:

«Me gustaría agradecer a mi terrible infancia, y a la Academia, en ese orden. Me gustaría agradecer a mi veterinario, quiero decir… a mi esposa, Susan Downey. Ella me encontró siendo una mascota gruñona y me rescató. Me amó hasta devolverme la vida”,

Su vida no comenzó siendo un superhéroe, sino más bien un superviviente.

Seis años

En el seno de una familia de artistas, el 4 de abril de 1965 nacía Robert Downey Jr., hijo del cineasta Robert Downey y la cantante Elsie Ann Ford.

Junto a sus protenitores y hermana mayor, Allyson, el pequeño Robert vivió sus primeros años de vida en Greenwich Village. Ahí descubrió lo que era el mundo del cine, pues a veces su padre grababa cortos con él, pero también conoció el lado más oscuro de la fama: el alcohol y las drogas.

Robert Downey Jr.  con su padre
Robert Downey Jr. y su padre, Robert Downey Sr. (Foto: Getty Images)

Una noche mientras su padre jugaba al póquer, hizo lo que muchos niños suelen hacer a su edad: imitar el comportamiento de los mayores. Fue así, como con solo seis años probó por primera vez el vino blanco.

La «trastada» no quedó ahí, pues tras ser visto por su propio padre, este le quitó la copa y le dio un cigarro de marihuana para ver qué hacía.

Recordemos, solo tenía seis años.

Diez años

Lejos de quedarse en un evento puntual, lo cierto es que las drogas y el alcohol pasaron a convertirse no solo en habitual, sino en un vínculo emocional entre ambos.

Además, a los estupefacientes también se unió a muy temprana edad, la pornografía y muchos otros contenidos no aptos para menores. Por ello, en 1978, cuando él tenía diez años, sus padres se divorciaron, y Junior decidió mudarse con su padre a California y dejar sus estudios de ballet clásico en Inglaterra. También intentó estudiar interpretación en Nueva York en su adolescencia, pero acabó como vendedor de zapatos y de extra en un cabaret del Soho.

Sarah Jessica Parker y Robert Downey Jr. 

Sin duda, sus adicciones no jugaban a su favor, pero, a pesar de ello, fue capaz de irse abriendo un hueco en el mundo del cine. De hecho, así conoció a su primer amor: Sarah Jessica Parker. Tuvieron una relación que duró varios años, pero que concluyó porque ella se sentía «como una madre con él» en 1991.

Un año o más bien, una década, que acabó siendo una de las más difíciles de toda su vida. En esos diez años, ingresó varias veces en la cárcel y se hundió en un profundo pozo.

Robert Downey Jr.  joven
Robert Downey Jr. de joven siendo juzgado.

«Pasó primero seis meses en 1997 por exceso de velocidad y consumo de heroína y cocaína; al año siguiente volvió a entrar en prisión por cuatro meses por evitar un test de drogas; y en 1999 entró en la prisión estatal de Corcoran (California) para pasar 15 meses por, una vez más, evitar pasar un test de drogas».

Para que nos hagamos una idea, el actor de películas como ‘Iron Man’, ‘Sherlock Holmes’ y ‘Tropic Thunder’ llegó a despertarse en la cárcel sobre un charco de su propia sangre y fue encontrado en un callejón con ratas. 

Veinte años

Robert Downey Jr. 
Robert Downey Jr. y su mujer, Susan Downey | GETTY IMAGES

Después de tocar fondo varias veces y pasar en numerosas ocasiones por diferentes centros de rehabilitación, Robert Downey Jr fue capaz de dejar atrás sus adicciones. A día de hoy, afirma llevar más de 20 años sobrio.

De hecho, no solo lleva una vida lo más normal y sana posible junto a su esposa, la productora Susan Downey, sino que ha sido capaz de grabar un documental contando su historia: «Sr.»

«Es una forma de poner un cierre en nuestra relación. No sabía que sería la forma más rápida de llegar al corazón de las cosas. Es como una pequeña cuerda de la que tiras, ya sabes. Y acaba arrastrándote a una madriguera de conejo por la que yo necesitaba bajar para procesar e ingerir la totalidad de nuestra relación».

Si quieres saber más, te interesará saber que está disponible en Netflix.

A pesar de no haber tenido una vida fácil, celebramos que hoy Robert Downey Jr. haya conseguido resurguir como «ave fénix» y regalarnos papeles tan célebres como el de Lewis Strauss en ‘Oppenheimer’ con el que ha logrado su primer Premio Oscar a Mejor Actor Secundario.

¿Y tú, conocías su historia?