Una de las leyendas más grandes del Rock Clásico nos dejó hace 30 años. Farrokh Bulsara, conocido como Freddie Mercury, uno de los vocalistas más grandes que ha existido siempre.
Mercury nació en Zanzíbar y estudió unos años en el internado St. Peter’s School en Bombay, India. Fue entonces cuando su talento musical empezó a aflorar. En el internado creó su primera banda llamada The Hectics. Unos años después, tras las revueltas de 1962 en Zanzíbar por la independencia la familia de Freddie huyó a Londres buscando salvar sus vidas, lo que no imaginaba Freddie es que allí se le abrirían infinidad de posibilidades para poder tener una carrera, estudió arte y diseño gráfico en la Escuela de Arte Ealing.
Durante su época de universitario, Freddie solía ir a bares a ver grupos tocar y era amigo de Tim Staffell, vocalista de la banda SMILE, junto al guitarrista Brian May y el batería Roger Taylor. Después de graduarse, en 1969, Freddie se unió a una banda llamada Ibex y un año después Tim Staffell dejó la banda Smile y Freddie se unió como vocalista a dicha banda cuyo nombre pasaría a Queen unos años más tarde y se añadiría un bajista llamado John Deacon.
Queen empezó su trayectoria en 1971 y un año más tarde Freddie Mercury demostró sus habilidades como diseñador gráfico creando el logo de la banda. El grupo no tenía ni la mayor idea de lo mucho que sus vidas cambiarían. Freddie demostró ser un gran artista y un auténtico showman.
Freddie también es conocido por ser una persona carismática aunque en su vida personal era más bien tímido y tranquilo tal como explica su asistente personal Peter Freestone en su blog. A pesar de ser un hombre tan tímido, Mercury es conocido por montar grandes fiestas como la de su aniversario 39 en Munich, una fiesta de disfraces llena de sus amigos, una locura de fiesta que se puede intuir en el videoclip de su canción ‘’Living On My Own’’. A pesar de tener fiestas, amigos y todo lo que se pueda imaginar, Freddie era un hombre que se sentía muy solo como decía en la propia canción ‘’Sometimes I feel I’m gonna break down and cry, nowhere to go nothing to do with my time, I get lonely, so lonely, living on my own.’’ («A veces siento que voy a derrumbarme y llorar, no tengo adónde ir, nada que hacer con mi tiempo, me siento solo, tan solo, viviendo solo».)
Reconocido por su peculiar aspecto físico, principalmente por su dentadura. Freddie tenía cuatro dientes de más cosa que le daba mayor cavidad y resonancia a la hora de cantar. Algo que le causaba bastante inseguridad y por lo que apenas sonreía o se reía en público, siempre intentaba taparse la boca con las manos. A pesar de ser una de sus grandes inseguridades Freddie tenía pánico a operarse y arreglársela precisamente por si le cambiaba la voz. Prefirió vivir con esa inseguridad que arriesgarse a perder uno de sus grandes talentos.
A pesar de tantas inseguridades, Freddie se lo tomaba todo con bastante humor. Era gran amigo de Elton John y Rod Steward, y entre los tres crearon una broma por la que si tuviesen un grupo musical juntos se llamaría ‘’Nose, Teeth & Hair”. El nombre hacía referencia a las inseguridades de los tres amigos, ‘’Nose’’ hacía referencia a Rod Steward y su nariz, ‘’Teeth’’ a los dientes de Freddie y ‘’Hair’’ al pelo de Elton John.
Freddie se tomaba muy enserio sus relaciones amistosas, siempre quería hacer feliz a sus amigos y cuidaba sus amistades. Elton John, músico y gran amigo de Freddie, comentó en su libro biográfico que poco después del fallecimiento de Freddie, recibió un regalo de navidad con la nota ‘’Querida Sharon (así le llamaba Mercury): pensé que te encantaría esto. Te quiere, Melina (así le llamaba Elton a Freddie).’’
Una de las anécdotas más graciosas de Freddie tiene que ver con el rey del pop Michael Jackson. Queen y Michael Jackson eran fans uno del otro y decidieron grabar una canción juntos en 1982, una canción que Freddie y Michael nunca acabaron de grabar juntos. Según uno de los productores de Freddie, Michael llevaba su mascota, una llama, al estudio y a Freddie no le hacía ninguna gracia grabar con el animal, así que llamó al productor y le dijo: ‘’¡Sácame de aquí! ¡Estoy grabando con una llama!’’. La canción se llama ‘’There Must Be More To Life Than This’’ y se puede escuchar como dueto de los dos artistas en el álbum ‘’Queen Forever’’ (2014).
Siguiendo con su trayectoria como músico, Freddie decidió hacer un álbum en solitario en 1985 llamado ‘Mr. Bad Guy’, aunque con él no obtuvo mucho éxito. Unos años después volvió a intentarlo haciendo una versión de la canción ‘’The Great Pretender’’ de The Platters. Sin duda, se consolidó en “solitario” con el álbum con una de las mayores voces de ópera de nuestro país, Montserrat Caballé, con la que grabó el álbum “Barcelona”.
Mercury vio a Montserrat Caballé por primera vez en la Royal Opera House de Londres en 1983 y desde entonces su voz le cautivó. En una de las visitas de la banda Queen a España, unos reporteros preguntaron a Freddie quién era su cantante favorito y éste mencionó a Caballé. Unos años después, en 1987 Mercury y Caballé crearon la canción ‘’Barcelona’’ junto a un álbum bajo el mismo nombre. La canción ‘’Barcelona’’ iba a ser la que abriría los Juegos Olímpicos de la ciudad en 1992 pero desgraciadamente, Freddie Mercury falleció ocho meses antes de este acontecimiento.
En cuanto a Queen, la banda siguió su trayectoria hasta el último día de Freddie. Mercury fue diagnosticado con SIDA en 1988 pero siguió trabajando hasta que no pudo aguantar más. En los últimos días de grabación de Freddie, Brian May, el guitarrista de Queen, explica que el cantante se encontraba muy cansado pero que no aceptaba descansar, bebía un poco de Whiskey y se ponía manos a la obra otra vez hasta que un día, Queen estaba grabando en Londres y Freddie fue a descansar a su casa pero tristemente nunca volvió al estudio.
Un día antes de su muerte, Freddie habló con su manager, Jim Beach, para hacer pública su condición. El 23 de noviembre de 1991 se realizó un comunicado bajo el nombre del artista: ‘’Siguiendo la enorme conjetura de la prensa de las últimas dos semanas, es mi deseo confirmar que padezco sida. Sentí que era correcto mantener esta información en privado hasta el día de hoy para proteger la privacidad de los que me rodean. Sin embargo, ha llegado la hora de que mis amigos y seguidores conozcan la verdad y espero que todos se unan a mí y a mis médicos para combatir esta terrible enfermedad. Mi privacidad ha sido siempre muy importante para mí y soy famoso prácticamente por no dar entrevistas. Esta política continuará.’’
Antes de dicha fecha, Mercury no le había comentado a nadie su condición más allá de sus amigos y familiares más cercanos. Freddie murió a los 45 años, el 24 de noviembre de 1991 y hasta la fecha no se sabe dónde se encuentran sus restos. Freddie fue incinerado y hay rumores que explican que sus restos se encuentran en la ciudad suiza de Montreux, donde pasó algunos de sus mejores momentos y donde hay una estatua conmemorando su vida, también se rumorea que se encuentra en su mansión de Kensington, Londres.
Freddie fue una persona muy trabajadora, ambiciosa y muy apreciada entre los suyos. Por eso y mucho más su legado sigue vivo y celebramos sus logros y su vida en este número.
¡FELIZ 75 ANIVERSARIO FREDDIE!
Mire Valle @freddiemercuryonline