Parecía ser un domingo 17 de marzo normal por redes sociales, hasta que Laura Escanes, Tania Llasera y Alba Peleteiro subían unas historias promocionando a ‘Paseadores de niños’. Una empresa que, como la propia olimpista señalaba “acaba de empezar” y que, en pocas palabras, el servicio que ofrecen es, literalmente, “sacar a pasear a tus hijos”.
De ahí que, lo que comenzó siendo un original servicio, pasara a convertirse en una gran polémica, ¿pero y si, en realidad, se tratase de una campaña de concienciación? No tenemos muchas pruebas, pero tampoco dudas.
Una empresa que “saca a pasear” a tus hijos
Si dispones de tan poco tiempo en tu día a día que necesitas a alguien que se haga cargo de tus hijos, quizás te interese lo que proponen desde Paseadores de niños.
Se trata de un servicio, por ahora solo disponible en Madrid, Barcelona y Valencia, en el que te ayudan a que tus hijos disfruten de un rato al aire libre, relacionándose con otros niños y bajo la supervisión de un “paseador”.
Para que la experiencia sea tan segura como exclusiva, los grupos son de hasta 7 niños. Además, siempre procurarán que sean de la misma zona y tengan edades similares para favorecer que jueguen y se relacionen entre ellos.
Asimismo, para evitar que ningún niño/a se pierda o escape, ¡los llevan sujetos con arneses! Si no te lo crees, basta con que entres en su página web o eches un vistazo a sus redes sociales.
Laura Escanes, Tania Llasera y Ana Peleteiro desatan la polémica
Si bien el propio servicio hubiese conseguido llamar la atención de muchos padres y madres, desde Paseadores de niños se aseguraron que así fuera de la mano de tres influencers españolas: Laura Escanes, Alba Peleteiro y Tania Llasera.
Perfiles, a priori muy diferentes, pero que guardan un gran punto en común: ser madres.
“Venía a hablaros de un nuevo servicio que acaba de empezar que se llama Paseadores de Niños. La verdad es que está bastante bien, porque, básicamente, lo que hacen es que recogen a los niños en casa y los llevan a pasear a los parques, a zonas naturales, para que jueguen con otros niños, se relacionen y estén en contacto con la naturaleza”, explicaba Ana Peleteiro vía stories desde Lanzarote.
Por su parte, Laura Escanes reconocía que al escuchar el nombre por primera vez, le había chocado, pero que, tras saber un poco más sobre ellos, le pareció que podía “ser interesante para muchas familias”. Llasera incluso llegaba a hacer un directo en Instagram explicando un poco más sobre de qué iba Paseadores de niños y por qué le parecía una buena ideal.
Sin embargo, hubo otras madres influencers como Violeta Magriñán, que revelaba haber recibido la propuesta de la campaña, pero afirmaba haberla rechazado.
Pero, ¿y si todo formara parte de una campaña?
Los paseadores de niños, ¿es una campaña de concienciación?
La difusión unánime de Paseadores de niños por parte de las influencers, comenzó a levantar sospechas en muchos internautas. Tanto en los comentarios por redes sociales como Twitter o en el perfil de Instagram de la propia marca, podíamos ver mensajes de todo tipo. Casi ninguno positivo.
No obstante, muchos, en su deseo de que fuera mentira, mencionaban el hecho de que pudiera tratarse de una campaña de concienciación infantil. No es la primera vez que vemos algo así, especialmente, de una marca muy potente y conocida por adultos y niños: Multiópticas.
De hecho, Itziar Oltra, experta en Marketing, ya lo adelantaba en el siguiente vídeo.
Está claro que detrás de Paseadores de niños tiene que haber algo más grande, pues de la noche a la mañana no se puede empezar colaborando con creadores de contenido tan influyentes. ¿Y qué nos dices del vídeo promocional? Sin duda, tiene que haber mucho presupuesto para esta causa.
El trasfondo de la campaña
No es ningún secreto que el estilo de vida actual, poco o nada tiene que ver con el que tenían nuestros padres y madres hace 30 años. Empezando por el hecho de que antes rara vez ambos progenitores estaban trabajando, por lo que siempre había uno en casa que pudiera ocuparse de la crianza.
El no disponer de tanto tiempo, conlleva, por un lado, que los niños y las niñas pasen mucho más tiempo dentro de casa rodeados de pantallas. Recordemos que hasta hace 20 años, casi no existían los móviles y tampoco los ordenadores eran lo que son hoy en día.
Además, la exposición a todo tipo de pantallas comienza, en muchos casos, a edades muy tempranas. A pesar de que todos los expertos coinciden en los peligros que esto tiene en el desarrollo del ojo y la visión. Hechos en los que desde Multiópticas han alertado en varias ocasiones.
Otra cuestión que nos hace pensar que Multiópticas está detrás de Paseadores de niños es el hecho de que, tanto en el anuncio como en las imágenes, destacados y recursos utilizados, hay gafas y muchos guiños a los ojos.
Por último, no es la primera vez que desde Multiópticas lanzan una campaña de concienciación similar, recordemos la de la cuna llena de pantallas.
ACTUALIZACIÓN
Tal y como te adelantábamos, Paseadores de niños se trata de una campaña de Multiópticas. En concreto, el objetivo destinada a conscienciar sobre aumento de la miopía en los menores a causa de pasar mucho tiempo delante de las pantallas y muy poco en el exterior. Así lo explicaban vía redes sociales:
«El servicio de @paseadoresdeninos NO ES REAL. Pero lo que sí es real es que en España muchos niños solo salen de media 35 minutos al día, la mitad que nuestras mascotas. Una falta de actividad al aire libre puede provocar y aumentar la miopía infantil. Desde Multiópticas en colaboración con la @clinicanavarra queremos concienciar sobre cómo algo tan sencillo como la actividad al aire libre puede evitar que más niños se unan a la Generación Borrosa».
¿Y tú, qué opinas? Te leemos por redes sociales.