Esta época… entrañable, tan de compartir, tan de reencontrarnos con seres y familiares queridos, tan de sentir y tan de disfrutar de los distintos momentos que nos ofrece, pero también una época de quebraderos de cabeza para el anfitrión de la cena de este año.

Por eso, en esta ocasión te proponemos ser el mejor anfitrión facilitándote la tarea de organización a través de un menú saludable acompañado de los mejores consejos de protocolo que se han de tener en cuenta al recibir invitados en casa.

MENÚ PARA 8 PERSONAS

Aperitivo

500 g de Jamón serrano.

500g Salmón de Uga.

Chips de verduras (cantidad para servir 2 platos).

Humus de aguacate, crudités y pan tostado de espelta como acompañante.

Entrante

Sopa de almejas y pan integral frito.

Langostinos guisados y mayonesa.

Nigiri de langostino y salsa de soja.

Chuletilla de cordero empanada en pan de espelta y fritas.

Plato principal

Lomo de cherne al horno sobre una cama de puerro confitado y papas negras arrugadas.

Postre

Yogur de cabra aromatizado con vainilla sobre un fondo de miel con nueces.

Sobremesa

Infusión de hierba luisa o café.

Rosquetes canarios de espelta.

Truchas de cabello de ángel o batata.

Turrones y polvorones.

Bebidas

Agua

Vermut

Cóctel con o sin alcohol

Vino tinto y blanco Rivera del Duero, sin alcohol, ecológico

Cerveza

Champán

Sidra sin azúcar y sin alcohol ecológica.

Dentro de la cena, ya sea una cena de Navidad, Nochevieja, vísperas de reyes o una cena con amigos cualquier otro día lo más importante es la organización de la misma. Si tenemos una buena organización, tendremos lista de la compra, lista de accesorios para la decoración de la mesa y un timing para no retrasarnos.

LA BIENVENIDA

Recibir a los invitados en nuestro hogar, donde los amigos son como familia y la familia como amigos. Una buena hora para citar a los invitados puede ser las 20:30 hrs para tener tiempo de compartir un aperitivo antes de pasar a la mesa. A veces por confianza queremos llegar antes a la casa para ayudar, pero si el anfitrión no nos lo ha pedido podemos interrumpir el momento íntimo de la preparación. En el aperitivo tenemos la posibilidad de conversar con alguien más allá del comensal que tendremos al lado o de frente.

La recepción de los invitados la realizan los anfitriones, ya preparados para no abandonarlos en ningún momento. La antesala o la zona del aperitivo puede realizarse en un ambiente diferente si se tiene la opción. Si la realizamos en la misma zona del comedor, al menos lo haremos en una mesa aparte y de pie para esperar a todos los invitados y proceder a sentarnos. En esa mesa auxiliar tendremos los aperitivos para comer, acompañados de las bebidas y los vasos para que el invitado elija. La mejor opción para el aperitivo y los entrantes es utilizar platos pequeños para poder servir varios y que el comensal no los tenga que estar desplazando por encima de la mesa.

LA DECORACIÓN

Este año la Navidad viene cargada de colores, blancos, dorados y plateados mates. El estilo que está más de moda es el silvestre, rústico fresco a la par que fino y elegante. Inspírate revisando redes sociales de imágenes como Pinterest o Instagram para encontrar el estilo que más te guste y combine con tu casa.

Las mesas tanto de cenar como las auxiliares de aperitivo o postres deben estar decoradas en la misma línea y preparadas para no tener que abandonar a los invitados durante mucho tiempo. Siempre un mantel de color liso permite utilizar accesorios personales y diferentes. La ropa de mesa para estas fechas en materiales puros como lino y algodón la visten a la perfección. Por ejemplo, poner un mantel blanco, accesorios plateados o dorados y las flores que aporten el toque de color. Botes de conserva reciclados con flores vistosas y sin olor para evitar confusión en los sabores del menú. Existen multitud de ideas para nombrar los sitios.

En esta ocasión como en el menú hay un entrante para comer con palillos, estos los puedes personalizar con el nombre de cada comensal para marcar el sitio y así que puedan llevárselo como detalle y de recuerdo.

LA MESA

¿Te agobia? Te explicamos de manera sencilla cómo prepararlo.

Vajilla

Bajo plato (decorativo)

Plato llano (plato principal)

Plato pequeño (entrantes)

Bowl (para la sopa)

Cubertería

Siempre se comienza a coger de fuera para dentro.

Lado derecho → Cuchara, cuchillo entrante, cuchillo de carne y pala de pescado.

Lado izquierdo → Tenedor de entrante, tenedor de carne y tenedor de pescado.

Delante del plato → Cuchara de postre.

*Los palillos de madera personalizados los pondremos sobre el plato de entrantes atados con un cordón.

Cristalería

En este orden y de izquierda a derecha → Vaso o copa de agua, vino tinto, vino blanco y copa de champán.

La servilleta de tela o de papel decorativo se pondrá en el lado derecho para que el invitado pueda cogerla al sentarse y apoyarla sobre las piernas.

Muchas gracias a todos por estar aquí hoy y por estar en nuestra vida. Ahora toca relajarse y disfrutar de la noche. Recuerden que son nuestras personas favoritas en el mundo y… ¡Los queremos mucho!”

Se puede disfrutar preparando una noche en la que harás sentir a tus invitados de maravilla…. Porque si tus seres queridos lo pasan bien, tú lo pasarás aún mejor.

Menú y texto: Lucia Corominas, coach nutricional