Durante siglos los defensores de los derechos humanos han tenido que salir a la calle para reivindicar los deseos de un colectivo. Con uso de pancartas, megáfonos e incluso actos vandálicos o fuera de la ley. Durante este año lo hemos podido ver en las calles de EEUU tras la muerte del afroamericano estadounidense George Floyd a manos de la policía. Movimiento en el que las redes sociales se han proclamado como principal medio de difusión de esta protesta.

El caso es que cuando no existían los stories o los tuits las personas reivindicaban sus opiniones a través de discursos o protestas multitudinarias, hasta convertirse en líderes de movimientos como el antisegregacionismo o el feminismo. Sin embargo, otros impulsores de los derechos humanos han aprovechado su fama alrededor del mundo para luchar contra injusticias. A continuación te nombramos a los 7 famosos más activistas del momento:

Oprah Winfrey

La presentadora de televisión, productora, actriz, empresaria, filántropa y crítica de libros estadounidense es la mujer activista de Estados Unidos por excelencia. Según la revista Forbes, fue la persona afroamericana más rica del siglo XX y la única de origen negro en poseer más de mil millones de dólares durante tres años consecutivos.

Esta famosa filántropa ha pronunciado varios discursos a lo largo de su carrera. Los más conocidos defienden a los derechos de los niños y el tema del abuso sexual en Hollywood. Discurso que puso en pie a toda una sala y encendió las redes sociales.

Además, en el año 1991 acudió al Senado de Estados Unidos para testificar ante un comité que estudiaba la Ley Nacional de Protección a la Infancia, en la que se proponía la creación de una base de datos con los nombres de todas las personas que en el país hubieran sido condenadas por cometer abusos contra menores. «Hablo aquí en nombre de los niños que desean ser escuchados, pero cuyos gritos, deseos y esperanzas creo que, con frecuencia, caen en oídos sordos», dijo entonces. Dos años más tarde el, por aquel entonces, presidente Bill Clinton firmó la legislación que fue bautizada como la «Ley Oprah«.

Leonardo DiCaprio

Todos conocemos el éxito de Leonardo DiCaprio en las salas de cine. El propio actor de Hollywood ha utilizado su reconocimiento mundial para llevar a la opinión pública la crisis climática que acontece. Finalmente, creó una fundación con su nombre que defiende campañas ecologistas. Por esa razón no es de extrañar que un día se acabara reuniendo con la joven activista sueca Greta Thunberg que como el actor ha conseguido llegar a los jóvenes e impulsar varios movimientos en defensa del planeta.

En el año 2016 el nombrado Mensajero de la Paz de la ONU contra el cambio climático, Leonardo DiCaprio explora el impacto devastador del cambio climático en el planeta y dialoga con activistas, científicos y líderes mundiales en su documental “Antes de que sea tarde”.

Jane Fonda

Con dos Oscar en su vitrina de premios y una larga lista de causas por las que ha luchado a lo largo de su vida la actriz de 82 años Jane Fonda es una referencia de la lucha por los derechos humanos.

Normalmente, los famosos se suelen enfocar en una lucha en concreto pero de la actriz solo podemos decir que busca la justicia allá a donde va. Entre sus últimas apariciones se le vio ante el Capitolio para que se tomen medidas que frenen la emergencia medioambiental que se está viviendo en todo el mundo. Nada le ha frenado, ni el hecho de haber sido incluida en la lista negra de Hollywood en los años 70.

Todo comenzó a finales de los años 60, apoyando el movimiento Panteras Negras que luchaba contra la segregación racial y el racismo. Además, se unió a otra protesta que lideraba el activista indio Bernie Whitebear para defender los derechos de los nativos americanos. En los 70, también apoyó las protestas contra la Guerra de Vietnam. Al igual que se opuso a la Guerra de Irak o apoya el movimiento feminista.

Emma Watson

La nombrada Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres en junio de 2014, Emma Watson, es la actriz en la que todos pensamos cuando se nombra el feminismo. A sus 30 años esta «actriz humanitaria» dedicará sus esfuerzos como Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres a favor del empoderamiento de las jóvenes y colabora como defensora de la campaña HeForShe de ONU Mujeres que fomenta la igualdad de género.

“Que ONU Mujeres me haya pedido ser Embajadora de buena voluntad es para mí un auténtico honor”, afirmó la actriz. “No todo el mundo tiene la oportunidad de poder cambiar las cosas y no cabe duda de que asumo este cometido muy seriamente. Los derechos de las mujeres están muy vinculados a mí, son algo tan personal y están tan arraigados en mi vida que no puedo imaginar una oportunidad que me ilusione más. Aún me queda mucho por aprender… pero a medida que avance espero contribuir con mis conocimientos, experiencia y concienciación a esta tarea”.

Aquí su discurso:

Bono

Paul Hewson, más conocido como Bono, alcanzó el éxito mundial con U2 y ha sabido utilizar su fama y sus recursos para convertirse en un líder de opinión. El músico es un gran promotor de la paz mundial y un activista político contra la pobreza. En 2015, Bono lanzó el movimiento “La pobreza es sexista” para ayudar a las mujeres más pobres del mundo a tener un mejor acceso a la educación, la atención de la salud y las oportunidades de negocios. El movimiento es parte de la campaña “ONE” de Bono, fundada en 2004, para combatir la pobreza y la enfermedad en África.

Angelina Jolie

Tras visitar una Camboya devastada por la guerra en el 2000, la actriz Angelina Jolie asumió un papel que cambiaría su vida al convertirse en una ardiente defensora de los refugiados y las personas desplazadas.

Nombrada Embajadora de Buena Voluntad de ACNUR en el 2001, Jolie comenzó a visitar los campos de refugiados de todo el mundo. Además, se convirtió por primera vez en madre al adoptar a Maddox, un niño de un orfanato en Phnom Penh. Finalmente, compró una casa tradicional en el país con más de 60.000 hectáreas de terreno y convirtió la zona en una reserva natural a la que dio el nombre de su hijo: Proyecto Maddox Jolie. En agradecimiento a sus esfuerzos de conservación, el rey Norodom Sihamoni concedió a Jolie la ciudadanía camboyana.

“Cuando iba en el avión desde París, un hombre africano con un elegante traje azul, me preguntó sonriendo si era periodista. Le contesté: No, ¡solo soy una americana que quiere aprender sobre África!”.

Bad Bunny

En febrero pasado, Bad Bunny asistió al programa “The Tonight Show With Jimmy Fallon” vistiendo una camiseta con el texto “Mataron a Alexa, no a un hombre con falda”, mientras cantaba la canción “Ignorantes”.

Aquello fue una acción a modo de protesta por el asesinato de una mujer transgénero, ocurrido en su natal Puerto Rico. Esta actuación impactó entre sus seguidores y el cantante se convirtió en alguien que ve más allá de la música.

A través de canciones como “Yo perreo sola” donde apela por el empoderamiento femenino. El uso de faldas, laca de uñas y maquillajes en sus looks son un mensaje claro sobre su posición ante los estereotipos masculinos, dejando en claro que toda su propuesta artística es inclusiva.

Ivory Samos