Eslovenia enamora por sus paisajes. Ya desde la ventanilla del avión divisas un país donde más del 60% del territorio es bosque. Distintos tonos de verde tiñen el horizonte: el turquesa de los ríos, el claro y brillante de los lagos y el oscuro e hipnotizante de los árboles. 

En una región así, te sentirás como en un cuento de hadas, rodeado de cascadas de ensueño y senderos que parecen sacados de una película de fantasía. 

Los amantes del senderismo encontrarán en sus montañas algunas de las rutas panorámicas más impactantes de Europa. Pero eso no es todo, lugares como su capital, Liubliana, rezuman cultura en cada esquina. Un dato curioso: Eslovenia es el segundo país del mundo en cuanto a libros publicados por millón de habitantes. Es por ello que Liubliana adquirió el título permanente de Ciudad de la Literatura de la Unesco

Buena gastronomía, un clima cálido en verano y la sensación de seguridad hacen de Eslovenia el destino favorito de los viajeros que buscan unas vacaciones de calidad al mejor precio. 

Y es que viajar a Eslovenia no es caro. Compitiendo en belleza con Suiza o Austria, el conocido como “Tesoro verde de Europa” ofrece a sus visitantes unos precios razonables en alojamiento, alquiler de vehículos y comida.

A continuación, te dejamos una serie de recomendaciones para que comiences a preparar tu viaje por tierras eslovenas. 

¿Cómo llegar?

La forma más rápida es en avión. El aeropuerto internacional de Eslovenia (ubicado en Liubliana) recibe vuelos de los países vecinos con frecuencia, siendo Suiza y Alemania dos de las escalas más típicas antes de llegar si viajas desde Madrid o Barcelona. La aerolínea Iberia suele poner a la venta en el mes de agosto vuelos directos desde Madrid a la capital del país. Para abaratar costes, no olvides reservar tus billetes con al menos cinco o seis meses de antelación. 

¿Cuándo viajar?

El verano es la mejor época para viajar a Eslovenia. Contaremos con más horas de luz, temperaturas estables y menos días de lluvia. Sin embargo, los meses de julio y agosto son los más costosos, por lo que es recomendable viajar a principios de junio, cuando aún no ha comenzado la temporada alta y la naturaleza se exhibe en todo su esplendor. ¡Las cascadas rebosan agua gracias al deshielo!

¿Cuántos días necesito para conocer el país?

Eslovenia es un país relativamente pequeño. En diez o quince días puedes descubrir los rincones más significativos del país. Si dispones de poco tiempo y solo quieres realizar una pequeña escapada, en cinco días puedes organizar una ruta que incluya las grandes maravillas de la nación. 

¿Cuál es la mejor manera de viajar por Eslovenia?

Realizar un roadtrip es una gran opción. Te da libertad para conocer a tu ritmo los pueblos y ciudades. Tanto en el aeropuerto como en la capital, puedes alquilar un vehículo. Las carreteras están bien acondicionadas y es un placer conducir por paisajes fantásticos que te dejarán boquiabierto en una ruta circular escénica, considerada de las más bellas del mundo. 

¿Dónde alojarme?

Aquí tenemos dos opciones. Por un lado, puedes utilizar como campo base la capital, Liubliana, y desde ahí desplazarte tanto en transporte público como en excursiones organizadas a los lugares más turísticos y hermosos por conocer, ya que se encuentran muy próximos. Esta opción es ideal si contamos con pocos días de vacaciones. 

Por otra parte, si vamos a realizar un roadtrip, podemos alojarnos en diferentes poblaciones cerca de los enclaves que vayamos a visitar, así, es conveniente pernoctar en Liubliana, Piran, Postojna, Bovec y el Lago de Bled.

¿Qué no puedo perderme del país?

Los imprescindibles de visitar en el país son, por un lado, las ciudades de Liubliana y Piran, la zona de Bovec, Kranjska Gora y Bled. También puedes incluir Maribor, Kobarid y Ptuj.

Las atracciones más fascinantes son: Las Cuevas de Postojna y el Castillo de Predjama, las Cuevas de Sckocjan, la garganta de Tolmin, el río Soca, la cascada Kozjak, el lago Jasna, el lago y el castillo de Bled, la garganta Vintgar, el lago Bohinj, y la granja de montaña Velika Planina. 

¡La lista de cascadas, lagos y cuevas es muy larga! Diseña bien tu ruta en función del tiempo del que dispongas y tus preferencias. 

¿Cuáles son las actividades más divertidas que puedo realizar? 

Eslovenia es el paraíso para los entusiastas de los deportes en la naturaleza. La zona de Bovec es conocida como “la capital del turismo de aventura” en el país. Allí puedes practicar rafting en el río Soca, escalada, barranquismo, tirolina, ciclismo… Miles de personas visitan este destino cada año en busca de emociones fuertes. 

Si eres de experiencias más tranquilas, puedes realizar kayak en los lagos, senderismo por las gargantas (apto para todas las edades), montar en los distintos teleféricos, como el de Vogel o el de Velika Planina, recorrer las cuevas de estalactitas y estalagmitas, pasear en bicicleta por los valles… ¡Aquí no tiene cabida el aburrimiento!

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de organizar el viaje?

Si te desplazas en coche, debes saber que todos los aparcamientos de las atracciones más importantes son de pago. Está penado dejar el vehículo mal estacionado y, si lo haces, te expones a una multa. Algunos de esos aparcamientos tienen máquinas de venta de tickets que solo aceptan monedas (euros), por tanto, debes llevar cambio en todo momento. 

En muchas de las carreteras del país se paga peaje, pero, no te preocupes, si alquilas un vehículo te incluye la “viñeta” obligatoria que te permite circular sin problema, puesto que incluye el pago de estas tasas. Si vas a viajar en tu propio coche, debes comprar dicha viñeta de manera online

¿Qué ropa llevar?

Aun en verano, en la montaña la temperatura baja considerablemente, por lo que es importante llevar siempre algo de abrigo en la mochila. Un chubasquero o paraguas no debe faltar, porque las tormentas se pueden presentar en cualquier momento. La buena noticia es que no duran demasiado, pero hay que estar preparado, porque puede llegar a llover bastante.

El calzado de montaña es imprescindible para realizar senderismo por las gargantas, y no olvidemos la protección solar para la zona de costa, donde, durante la época estival, el termómetro se eleva pudiendo marcar los treinta grados o incluso más. 

¿Es buena idea visitar los países vecinos a Eslovenia?

Sí, sobre todo si cuentas con un vehículo alquilado. Llegar a Croacia, por ejemplo, te llevará muy poco tiempo. Una de las grandes atracciones del país vecino, son los Lagos de Plitvice, que se encuentran a tan solo tres horas en coche de Liubliana. 

Es aconsejable dedicarle un día entero a conocer el área de los lagos, así que puedes visitar de camino el bonito pueblo de Rastoke, quedarte a dormir en Plitvice, disfrutar de los lagos al día siguiente y volver por la tarde a Liubliana o hacer noche de nuevo en la zona, para conducir a la mañana siguiente a Liubliana o regresar por la costa de Croacia hasta Piran, realizando paradas para conocer ciudades croatas tan famosas como Opatija o Rijeka. 

Italia también comparte frontera con Eslovenia, así que darte un salto y visitar la costa italiana es una excelente opción. 

No te vayas de Eslovenia sin…

Probar su gastronomía. Los quesos, la miel, el vino, el jamón… Con productos de primera calidad y de kilómetro cero, los platos típicos eslovenos hacen las delicias de los visitantes. No dejes de probar el postre más famoso del país, el Kremna Rezina, compuesto de crema pastelera, hojaldre y azúcar glaseado. El mejor sitio para degustarlo en el Lago de Bled. 

¡No lo dudes! Si buscas un gran destino, donde el turismo de masas aún no es una realidad, donde poder perderte en la naturaleza más exuberante, realizar largas e inspiradoras caminatas o descansar en unas termas relajantes, Eslovenia debe ser tu elección. Ideal para un viaje en familia, atesoraréis recuerdos para toda la vida en un viaje lleno de magia que ocupará un lugar muy especial en vuestros corazones. 

Cristina Arvelo