Antes del 2020, el teletrabajo era esa modalidad soñada por muchos y puesta en práctica por muy pocos. En Europa, Países Bajos, Suecia, Francia o Alemania ya encabezaban la lista y daban ejemplo al resto de estados europeos. En cada uno de ellos, trabajar a distancia era una realidad posible y normalizada.

Sin embargo, en otros países, entre los que se incluye España, la opción de teletrabajar solo alcanzaba el 7,5%. Una cifra contra la que nos dimos de bruces con la llegada del coronavirus. Sí, la COVID-19 nos pilló en pañales.

Quién nos iba a decir que en tan solo 6 meses tras el decreto del Estado de Alarma, se aprobaría en nuestro país el Real Decreto Ley 28/2020 para regular el trabajo a distancia. El confinamiento y la (casi) obligatoriedad de teletrabajar ha supuesto un antes y un después.

Si bien ni la ley ni el modus operandi han terminado de agradar o convencer a todo el mundo, su regulación ya es toda una revolución. Por lo que puestos a tener o querer teletrabajar, la búsqueda o acondicionamiento de nuevos espacios para afrontar una jornada laboral diferente, se disparan.

Los espacios co-working son una solución moderna, práctica y muy cómoda para trabajar a distancia cuando desde casa resulta imposible o contraproducente. Pero hay quien busca una opción más privada o individualizada, hay una nueva tendencia que está cogiendo fuerza y que ha sido pensada, quizá, para ti. ¿Teletrabajarías desde un hotel?

Habitaciones convertidas en oficinas: hoteles híbridos

Después de pasar 3 meses sin poder salir, lo más seguro es que con el desconfinamiento o bien hayas reformado toda tu casa o no hayas querido pisarla ni un día más. Disponer de un despacho o una zona de trabajo no suele ser lo más frecuente en los hogares españoles.

Conscientes de esta realidad, muchos complejos hoteleros de España y el mundo entero han querido ofrecer una interesante y atractiva solución: trabajar desde sus instalaciones. Ellos disponen lo que a muchos les falta: espacio, intimidad, seguridad y una red Wi-Fi de alta velocidad.

Aunque los “hoteles híbridos”, como se ha decidido llamar a esta tendencia, parezca algo nuevo, realmente no lo es. Los negocios siempre han estado ligados al sector turístico. Muchas empresas y personas particulares utilizan sus instalaciones cuando están de viaje de negocios o para realizar reuniones, congresos, etc.

El público siempre ha estado ahí, pero ahora se pretende que sea un modelo más accesible y generalizado. No algo elitista o puntual. Por este motivo, importantes cadenas hoteleras se han puesto manos a la obra para ofrecer desde ya esta solución tan atractiva.

¿Teletrabajar desde casa, el campo o la suite de un hotel?

Es posible que la primera pregunta que se te venga a la mente sea: ¿cuánto cuesta? Antes de mudarte al campo o hacer infinitas colas en Ikea, déjanos contarte que existen opciones desde 12 euros al día.

El precio es relativo al servicio que deseamos disfrutar y el caché del hotel. No obstante, las tarifas no están siendo desorbitadas por el momento. Si tomamos como referencia el ejemplo del hotel Marriott, al mes serían 240 euros.

¿Dónde obtienes en ciudades como Madrid un local o espacio de trabajo con tantas prestaciones por ese precio? Difícil.

Marriott, B&B Hotels y Grupo Meliá, pioneros en su implementación

En España, las cadenas hoteleras pioneras en implementar el teletrabajo desde sus instalaciones son: Marriott, B&B Hotels y el Grupo Meliá.

A continuación, vamos analizar cada una de sus ofertas.

Marriott: desayuno, 20 fotocopias y Wi-Fi Premium por 12 euros

La solución más atractiva calidad-precio la ofrece el Marriott con Work from Anywhere. En sus zonas comunes ha habilitado de 9 de la mañana a 6 de la tarde espacios de trabajo con todo lo necesario.

Por el módico precio de 12 euros, incluye: desayuno, acceso a una red Wi-Fi de alta velocidad y la posibilidad de imprimir hasta 20 fotocopias.

Comodidades y servicios que difícilmente una oficina o un despacho improvisado en casa puedan ofrecernos.

B&B Hotels: amplios escritorios, café y té gratis y habitaciones «Safe for Everyone»

Cuando la alternativa de teletrabajar desde los hoteles comenzó a sonar, el B&B Hotels fue uno de los primeros en construir su oferta en España. Nada más y nada menos que 33 de sus hoteles españoles han sido adaptados para esta nueva forma de trabajar.

Por 19 euros al día podemos disfrutar de una habitación que cumple con todas las seguridades y comodidades. Amplios escritorios, café y té gratis, silla ergonómica, impresora y baño privado.

Bajo la insignia de «Safe for Everyone» y «Best Place to Work» aseguran disponer espacios saludables y óptimos para teletrabajar.

Meliá: Kit de protección, servicio de impresión y acceso gratuito al gimnasio o la piscina

¿Qué tal un chapuzón en la piscina antes o después de trabajar? El Grupo Meliá abre sus instalaciones durante 12 horas para que puedas teletrabajar en ellas. En horario de 8 a 20, ocho hoteles en España han sido seleccionados como pruebas piloto. Entre ellos, se encuentran Meliá Madrid Serrano, Meliá Sevilla o TRYP Barcelona

La campaña Day Stay ofrece un rango de precios que van desde los 49 hasta los 109 euros, según el paquete y el hotel escogido. Todos incluyen los elementos necesarios para poder teletrabajar sin complicaciones.

Desde un kit de protección con mascarilla y gel hidroalcohólico, café o té, servicio de impresión hasta acceso gratuito al gimnasio, la piscina o el rooftop. ¡Y Wi-Fi, por su puesto!

Además, ofrecen descuentos del 10% en los restaurantes del hotel o, por un coste adicional, servicio de guardería, minibar, parking, entre otros.

¿Una forma de salvar la temporada de invierno?

El temor a que el confinamiento domiciliario que ya sufren los países vecinos llegue hasta España preocupa a las empresas y, en especial, a los hoteles. La temporada de invierno es una de las más importantes para las Islas Canarias y Baleares. Ambos archipiélagos son el refugio favorito para ingleses, alemanes y nórdicos.

¿Lo seguirá siendo ante la llegada fulminante de la segunda ola del coronavirus? Es una pregunta que está sobre la mesa y sobre la que se está trabajando. Prueba de ello es la alternativa de teletrabajar desde los hoteles.

Una solución pensada para particulares, autónomos o nómadas digitales de cualquier parte del mundo. De vacaciones o por trabajo, los hoteles viven en un momento de reconversión inaudito.

Y tú, ¿te animarías a teletrabajar desde un hotel? Te leemos en comentarios. En The Pocket Magazine nos parece una idea genial.

Devo López