La carta de la directora de este número debería estar enfocada a la Navidad, a los propósitos de Año Nuevo, a nuestros contenidos, a un análisis del año que dejamos atrás… pero, “va a ser que no”, imposible.

Han pasado muchas cosas entre nuestro anterior número y éste, y me siento en la obligación de contárselas. “Periodista es gente que le dice a la gente lo que le pasa a la gente”, según palabras de Eugenio Scalfari, fundador del diario italiano La Repubblica, que he leído y escuchado en los últimos días a través de la característica voz de nuestra portada, el periodista, escritor, editor y poeta, Juan Cruz.

Siempre busco a lo largo de la producción del número un momento de inspiración que me lleve a escribir con pasión las letras que a través de esta carta ustedes leerán, y el momento es “AHORA”. Y este ahora en mayúsculas contiene la ilusión de haber entrevistado directamente y cara a cara a uno de los grandes del periodismo español, y de haberlo hecho en un momento en el que los valores del periodismo se tambalean. Un ahora en mayúsculas empujado por la reunión general que cada año por estas fechas mantenemos con el medio que nos distribuye, Diario de Avisos. Un ahora en mayúsculas marcado por unas siglas y 8 dígitos, ISSN 2695-4974.

Tres circunstancias que nos llevan a tres buenas nuevas. ¿La primera? Me
comprometí a intentar superar nuestro número de septiembre y quizá no haya sido así, pero doy por seguro que lo igualamos. Nuestra portada. Imposible superar la ilustración trabajada por nuestra colaboradora lagunera, Sara Herranz, con una sola foto, aunque el fotógrafo sea nuestro director creativo y el modelo el que es.

Pero esta portada nos regala una entrevista a profundidad que creo necesaria. Una entrevista en la que vamos más allá de lo que leemos, vemos y escuchamos a diario en los medios, ¿cuál es la salud del periodismo? Tema clave en el desarrollo de una democracia que se quiere sana.

Necesitaría tres páginas para esta carta, así que intento sintetizar. ¿La segunda? Estaremos/estamos en quioscos. Somos especialmente insistentes a la hora de decir que les escuchamos, pero es que es así, y sabemos que muchos nos han demandado poder ir al quiosco a por The Pocket Magazine un día cualquiera. ¿La tercera? Estaremos en los quioscos de ambas provincias. ¡Llegamos a Las Palmas de Gran Canaria! ¿Quién da más?

Esperamos que nosotros y esperamos que podamos empezar a darlo en este año que está por llegar. Muchas ganas y mucha ilusión, como siempre, muchos proyectos y sueños. Deseamos que tengan ganas de vivirlos junto a nosotros. Sin más…

¡Felices fiestas! ¡Feliz Navidad y próspero año nuevo!

Paola Bonilla